El sistema GSL de d&b pone intensidad en el Chroma Club de Corea del Sur.
El nuevo club Chroma está en la ciudad de Incheon, a 30 km de Seúl, la capital de Corea del Sur y según la revista DJ Mag es uno de los 100 mejores clubs del mundo con su iluminación de tecnología punta y un flamante sistema nuevo GSL de d&b audiotechnik.
Chroma es uno de los nuevos superclubs que están surgiendo en Asia y que reúnen a un creciente grupo de salas diseñadas para establecerse como nueva referencia de las experiencias de un entretenimiento tecnológicamente avanzado. El club forma parte del resort Paradise City, junto al Aeropuerto Internacional Incheon de Corea del Sur, a menos de 30 km de la capital, Seúl. Arquitectónicamente es espectacular: un cubo sin ventanas que aloja una discoteca con capacidad para 3.000 personas. Dentro, en la pista de baile hay globos de luces láser, una iluminación de tecnología punta y un flamante sistema nuevo GSL de d&b audiotechnik.
En las cuatro plantas del Chroma suena una mezcla de música dance electrónica, house, pop, hip-hop y tecno. En la primera planta, el Music Lounge es principalmente una barra de coctelería y se ha diseñado para despertar el apetito y pasar al escenario principal y la pista de baile situados en la segunda planta. La zona VIP está en la tercera planta, debajo de la piscina tropical interior y el bar de playa en los aledaños del recinto de la cuarta planta.
Jun Han, de d&b audiotechnik Corea, supervisó la instalación de los nuevos sistemas de sonido en Chroma. “El encargo era claro: el equipo de Paradise City quería hacer del Chroma un club exclusivo con el mejor sonido de Corea del Sur”, explica Han. “Visitaron clubs famosos y los mejores festivales de música dance electrónica en otros países y así supieron qué querían conseguir. Les impresionó la imagen sónica que crea el sistema GSL y la nitidez para el público, independientemente de donde estén situados en el espacio”.
En la pista de baile principal y la zona de escenario, Han y su equipo instalaron cajas GSL8 y GSL12 en un arreglo a izquierda-derecha combinado con SL-SUBs en arreglos horizontales sobre el suelo, y todo ello alimentado por amplificadores D80 de d&b.
“Era esencial obtener la coherencia de la dispersión del sonido en toda la pista de baile y la zona del escenario principal, y la tecnología cardioide junto con el control constante del patrón de la directividad del ancho de banda completo del sistema GSL llenaron inmediatamente la sala con un sonido uniforme y profundo exactamente allí donde se necesita”, continúa Han. “El hecho de que el sistema GSL ofrezca niveles de presión acústica uniformes y la misma respuesta de frecuencia en toda la zona de escucha con un sonido potente y, sin embargo, con suficiente rango dinámico en el sistema, hacía que fuera perfecto para ese espacio. Los asistentes a las fiestas pueden disfrutar la selección y la mezcla del DJ sin interrupción, y sin que el sonido canse si se escucha mucho rato”.
Han utilizó el software ArrayProcessing de d&b para determinar filtros personalizados que ayudaran a controlar el comportamiento del sistema de arreglo en línea de GSL en toda la zona de escucha. “Configuramos los parámetros de ArrayProcessing en una amplia gama porque iban a sonar todo tipo de géneros, como dance, pop, hip-hop y muchos más”, explica. “Antes de aplicar ArrayProcessing a los sistemas, las diferentes respuestas de frecuencia entre la parte frontal y la trasera planteaban problemas pero, gracias al software, encontramos una solución sencilla que ofrecía la misma respuesta de frecuencia para toda la zona de escucha”.
En el Music Lounge de la primera planta, debajo del nivel de la pista de baile principal, Han especificó una solución de d&b que incluía altavoces Yi8 de arreglo en línea combinados con subwoofers Yi-SUB. En el nivel superior de la cuarta planta, donde la cabina del DJ está en el centro de la sala rodeada por una piscina y las zonas de bar, se instalaron altavoces Yi8 adicionales con subwoofers Yi-SUB en la parte frontal de la coctelería y el set de mezclas del DJ.
Pese a que abrió hace menos de un año, el Chroma se ha ganado el reconocimiento de local que hay que seguir, y ya se sitúa como n.º 73 en el Top 100 de la revista DJ Magazine.
“Artistas y DJs ahora pueden crear su música en Chroma con un sonido de gama alta en todas las áreas de escucha, respaldado con una energía muy potente”, concluye Han. “No hay duda de que la instalación de d&b ha permitido que el Chroma sea uno de los clubs más importantes del mundo”.