Todo el rendimiento de d&b con un solo toque en un icónico restaurante griego.
El Shark Bar es restaurante y club y uno de los establecimientos más icónicos de Tesalónica, sinónimo de elegancia, innovación culinaria y espectáculos magníficos. El local ha pasado por una amplia reforma y se ha puesto al día con una transformación del interior, que ahora es un espacio tipo loft muy estiloso, con paredes de ladrillo visto y una decoración moderna. Los trabajos de la reforma se completaron con la instalación de un nuevo sistema de sonido d&b que incluía altavoces de las series de instalación xA y xS, así como un control remoto con pantalla táctil R90.
Los propietarios de Shark describen las instrucciones del encargo para el sistema de sonido nuevo: “El Shark no es solo un bar y un restaurante. El Shark es también un lugar para celebrar reuniones de negocios, celebraciones y eventos especiales, y todas las características del recinto tienen que demostrarlo y proclamarlo”.
La empresa griega de audio Telmaco S.A., con la asistencia técnica de los empresa de asesoría AVEQ Audio&Visula, recibieron el encargo de diseñar e instalar un sistema conforme a lo que se indicaba en las instrucciones del encargo. Tras una evaluación in situ y cuidadosas mediciones de audio, estaba claro que la mejor manera de proceder era instalar una solución de d&b.
El diseño final divide el recinto en diferentes zonas que se pueden controlar a través de la pantalla táctil del control remoto R90 de d&b. El control remoto R90 se ha diseñado para poder gestionar el funcionamiento diario de un sistema de sonido d&b sin necesidad de que intervenga un técnico, un aspecto muy práctico para todo tipo de locales, pero muy útil sobre todo para un restaurante. En el Shark, Telmaco programó seis presets de usuario diferentes que se pueden recuperar para las diferentes necesidades de cada una de las zonas separadas.
Antonis Skoditis, Asesor de Sonido e Iluminación en la empresa AVEQ y cuya intervención fue decisiva en el diseño para Shark, explica por qué han elegido integrar una interfaz R90 para gestionar la configuración de d&b: “Lo mejor de R90 es que no solo puedes controlar los niveles de volumen de la zona, sino también las entradas del amplificador. De este modo, cuando se recupera un preset se obtiene el nivel de entrada deseado con la fuente de audio adecuada para cada zona específica”.
Otro aspecto importante de las instrucciones del encargo era evitar la contaminación acústica: “Como el local está situado en una zona residencial y a solo 50 metros de los edificios más cercanos, teníamos que garantizar que la inmisión del sonido se va a mantener en un mínimo absoluto, de modo que no tendríamos que afrontar ningún tipo de quejas”, explica Skoditis.
El software NoizCalc de d&b permitió que Vasilis Drougas, experto en espectáculos y sonido en directo de Telmaco S.A., predijera con precisión la futura propagación del sonido sobre todo respecto a las bajas frecuencias.
Preparados para el futuro
Drougas resume el proyecto: “Con la instalación de un sistema d&b, hemos ayudado a Shark a completar esta mejora técnica y garantizar que está preparada para el futuro al máximo, y al incluir la pantalla táctil del control remoto R90 pueden asegurarse de que contarán con un sonido óptimo en cualquier momento del día y gestionado por su propio personal”.