El Palacio Presidencial Negara de Indonesia se moderniza con una solución potente y nítida de altavoces de columna 24C.
El Palacio Estatal Negara se construyó hace 200 años en el centro de la ciudad de Yakarta (Indonesia) y desde su auditorio el presidente Joko Widodo atiende a los visitantes y se dirige a la nación en retransmisiones de televisión y radio. También se recibe a dignatarios que visitan el país y se celebran eventos de Estado en los que se emite música y el himno nacional a través del sistema de altavoces.
El Palacio Negara modernizó hace poco su sistema de altavoces, que había cumplido varias décadas, y eligió una solución completa de d&b audiotechnik que incluía varios altavoces de columna 24C para aportar un sonido nítido y potente con cajas visualmente muy discretas.
El proyecto planteaba muchos retos a ProMedia Innovative Solution, la empresa especialista de audio con sede en Yakarta, porque no había planos ni esquemas detallados a partir de los cuales diseñar un sistema de sonido ni tampoco información clave sobre cableado, instalación eléctrica, capacidad de peso, etc. Por lo tanto, era necesario recorrer y examinar el palacio y aportar una solución flexible.
Muchos espacios del Palacio necesitaban modernizar los altavoces e incluían el auditorio principal, el comedor, el Salón de Estado de Indonesia, los pasillos y las terrazas norte y sur.
En el auditorio principal del palacio, que mide 20 por 30 metros, el equipo instaló cuatro altavoces 24C y dos altavoces de extensión 24C-E de d&b audiotechnik en acabado color blanco, con dos subgraves 18S-SUB para las bajas frecuencias, todo accionado por dos amplificadores 30D de d&b. «Se eligió el subgrave 18S-SUB para el auditorio principal por su alta calidad y su tamaño compacto, lo que simplificaba la instalación en el escenario principal», explica Yosua.
En este salón, el presidente Joko Widodo hace discursos para las personas presentes y sus palabras también se emiten por la televisión y la radio nacionales. También se recibe a dignatarios que visitan el país y se celebran eventos de Estado en los que se emite música y el himno nacional a través del sistema de altavoces.
«La mayoría de los eventos oficiales que incluyen discursos, como la investidura, reuniones ministeriales o cenas, se celebran en el Palacio Negara, por eso el personal necesitaba contar con una calidad de sonido y una durabilidad de producto excelentes, es decir, con la mejor solución», continúa Yosua.
En el comedor para banquetes de Estado se instalaron cuatro altavoces 24C de d&b alimentados por un amplificador 10D de d&b. El Salón Indonesia también incluye un amplificador 10D que alimenta a otros dos altavoces 24C. En el pasillo y en la zona más abierta sin muros, que mide diez por seis metros, se colgaron doce altavoces 8S-SC de d&b en la pared que ofrecen sonido de frecuencias de rango completo, alimentados por tres amplificadores 10D de d&b.
En las terrazas norte y sur del exterior, el equipo de ProMedia Innovative Solution especificó los altavoces 10S-WR de d&b (resistentes a las inclemencias meteorológicas) alimentados por un amplificador 10D. «Utilizamos los altavoces 8S de d&b para el pasillo porque además de proporcionar una excelente respuesta de sonido, podíamos realizar el pedido con la opción de colores especiales que combinan con los tonos de esas áreas del Palacio», explica Yosua. «Como solicitud especial, en las terrazas instalamos la versión resistente a las inclemencias del tiempo del altavoz 10S para prevenir los posibles daños causados por el agua: podemos garantizar que los modelos de d&b también funcionan con éxito en una instalación al aire libre».
Yosua y su equipo también instalaron un procesador de matriz de audio Allen & Heath AHM-64 para distribuir el audio a todas las zonas del Palacio Negara. «Todo esto facilita que los ingenieros de sonido del palacio trabajen en modo ‘plug and play’, solo conectar y todo está ya listo para controlar las entradas y las salidas del sistema en todas partes dentro de esos espacios», añade Yosua. «El cliente está muy contento con la solución d&b».