La escuela de música con excelencia adicional: d&b Soundscape en el Auditorium Ansermet.
La «eMa – École des Musiques Actuelles» de Ginebra (Suiza) es toda una institución entre las escuelas de música y lleva más de 40 años haciendo una valiosa contribución a la formación musical de niños y adultos. Actualmente, unos 35 profesores enseñan a más de 500 estudiantes en clases individuales y de grupo en la eMa. Además de 35 salas de ensayo y un estudio de grabación, la escuela de música también cuenta con dos salas de conciertos propias para impartir clases magistrales y ofrecer actuaciones que están equipadas con la tecnología de refuerzo del sonido de d&b audiotechnik. Una prestación muy especial es la sala principal de 500 m2 llamada Auditorium Ansermet, en la que la eMa ha instalado un sistema d&b Soundscape, con la colaboración del distribuidor suizo de d&b 2M Audio y el proveedor ACRpro, y que permite adaptar la reproducción del sonido en la sala a una amplia gama de requisitos artísticos.
«Con el Auditorium Ansermet podemos ofrecer a los estudiantes toda una gama de posibilidades que no encontrarán en otras escuelas», explica Stefano Saccon, Director de la eMa. La sala multifunción se reformó profundamente entre 2021 y 2023 y ahora incluye muchos elementos movibles con propiedades absorbentes y reflectantes que pueden utilizarse para variar la acústica de la sala. Son unas condiciones ideales para el sistema d&b Soundscape con los módulos de software En-Scene y En-Space que se utiliza en el Auditorio Ansermet, tanto para actuaciones como para realizar grabaciones.
Detalles de la configuración de d&b Soundscape
La configuración de d&b Soundscape en el Auditorio Ansermet incluye varios altavoces de d&b.
El punto focal está formado por dos armazones de clúster, cada uno con cinco altavoces V10P de d&b de fuente puntual pasivos y 3 vías, complementados por cuatro subgraves cardioides V-SUB de alto rendimiento situados en línea recta entre los V10Ps. Un tercer armazón, situado a varias alturas al fondo de la parte trasera de la zona del escenario, está equipado con cinco altavoces Y10P de fuente puntual. Entre otras situaciones, se utiliza cuando se ha bajado la pantalla de cine acústicamente transparente que tiene delante (el sistema de sonido en el Auditorio Ansermet es compatible con la tecnología Dolby Atmos).
La reproducción del sonido envolvente en el Auditorio Ansermet la proporcionan los altavoces coaxiales compactos de dos vías 8S d&b, que se distribuyen vertical u horizontalmente por toda la sala. La instalación se completa con sistemas Y10P de dos vías, que se sitúan en el techo del auditorio, como «voz de Dios». También están disponibles hasta ocho altavoces coaxiales de dos vías E8 como frontfills y/o monitores. Varios amplificadores 30D y 10D d&b de instalación y cuatro canales proporcionan la amplificación, que recibe sus señales de audio mediante puentes de red de audio DS10 de d&b.
Prestaciones exclusivas
En el auditorio Ansermat se utilizan todos los 64 canales de salida del procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b. Eric Henry, de la empresa ACRpro, tiene experiencia con d&b Soundscape de proyectos anteriores y está entusiasmado con la posibilidad de influir en el tiempo de reverberación de la sala con la ayuda de d&b Soundscape y En-Space.
Aunque el foco de interés en la eMa está en impartir formación musical, d&b Soundscape también ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer mejor los desarrollos más recientes en audio y en la tecnología de refuerzo del sonido:
«Una configuración como la del Auditorium Ansermet, una sala muy bien equipada, nos permite cumplir nuestra misión educativa y ofrecer a nuestros alumnos las oportunidades que no encontrarían en otras escuelas», explica Stefano Saccon. «Si se cumplen las condiciones básicas para impartir una formación y los estudiantes están preparados para la vida profesional gracias a un enfoque práctico, tendrán muchas más posibilidades en el mercado laboral».
Os damos la bienvenida al Club Realidad
En comparación con el Auditorium Ansermet, la sala Le Chaudron («El Caldero» en español) es un poco más pequeña y mucho más íntima. Con techos bajos y capacidad para unas 200 personas, todo aquí recuerda al típico ambiente de club que los estudiantes encontrarán a menudo en su futura carrera profesional. El sistema de sonido también tiene el formato de un sistema PA de club de alta calidad: Un altavoz Y10P d&b de fuente puntual y alto rendimiento se sitúa a cada lado del escenario, mientras que dos altavoces coaxiales E8 de d&b de dos vías se han montado en el centro por encima del estrado. Debajo del escenario hay dos Y-SUBs de d&b con dispersión cardioide, que se complementan con altavoces de graves 12S-SUB retroadaptados con motores de larga excursión de 12" para que la reproducción de graves sea todavía más diferencial. Como monitores de escenario se utilizan hasta ocho altavoces E12 de d&b de alto rendimiento y 2 vías.