Björk ha vuelto con d&b Soundscape.
Björk pinta la Costa Oeste de EE. UU con una cornucopia de efectos visuales y auditivos gracias a d&b Soundscape y la Serie SL para su primera actuación fuera de Islandia en 2 años
Tras una larga serie de escalas artísticas en Estados Unidos, México y Europa en 2019, Björk vuelve a llevar su gira Cornucopia, aclamada por la crítica, al Shrine Auditorium de Los Ángeles y al Chase Center de San Francisco. Como con las fechas anteriores de la gira, el partner de d&b Southby Productions utilizó un sistema Soundscape con software de d&b: En-Scene, de mezcla basada en objetos, y En-Space, de emulación de recintos.
La gira Cornucopia se basa en el álbum Utopia (2017) de Björk, y dirigen el espectáculo Lucrecia Martel y Björk con la codirección creativa de James Merry. En Cornucopia, el objetivo final era utilizar el sonido como herramienta creativa para incrementar la participación y la inmersión del público. Es una producción similar a la de una representación teatral, con vibrantes elementos visuales y voces espectaculares que producen una experiencia sensorial total para el público.
Björk diseñó el espectáculo empezando con pruebas de sistemas en un pequeño estudio situado en un faro en una remota isla nórdica antes de probarlos en locales de ensayo más grandes para experimentar la escalabilidad de Soundscape.
Para los espectáculos de la Costa Oeste de EE. UU., el equipo desplegó un sistema Soundscape de 180 grados para adaptarse al tamaño de los recintos. El equipo también utilizó una nueva herramienta, En-Snap, el resultado de la colaboración entre d&b y Gareth Owen Sound. En-Snap facilita el control directo basado en cues desde el entorno de d&b Soundscape. La herramienta de software se conecta directamente en el procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b y, con un solo clic, guarda como cue de En-Snap los valores de parámetro de los 64 objetos de sonido y la configuración de la emulación de En-Space.
John Gale, técnico de sonido de mezcla (FoH) en la gira, explica que se centró en garantizar una transferencia uniforme del sistema entre conciertos.
«Mi mayor preocupación era asegurarnos de que podríamos adaptar el tamaño del sistema, porque los recintos de Los Ángeles y San Francisco son totalmente opuestos, teníamos que pasar de un teatro a una arena en un breve período de tiempo», explica Gale. «Sin embargo el sistema funcionó exactamente igual de bien. No importa en qué lugar del público estés, con la experiencia Soundscape hay muy buena cobertura».
Durante los últimos dos años, d&b ha aportado importantes desarrollos nuevos en Soundscape, especialmente en el procesador de señal DS100 Signal Engine. «Es una sensación fabulosa volver a usar un sistema dos años después y comprobar que han seguido desarrollando el producto mientras tanto», comenta Gale.
El sistema de control y el conjunto de dispositivos de escenario para la gira Cornucopia se ha hecho tan a la medida que Southby decidió transportar en avión hasta California los elementos que se utilizaron en los conciertos anteriores en arenas de Europa, y Eighth Day Sound suministró los componentes del sistema de clústeres de altavoces.
«Soundscape forma parte integral de la gira Cornucopia: es un sistema complejo por las prestaciones, sin embargo su flexibilidad y escalabilidad nos permite implementarlo en todo el mundo», explica Chris Jones, director de Southby Productions. «Todo el mundo se queda maravillado con los resultados de Soundscape y la popularidad de este sistema ha consolidado la posición de Southby como uno de los especialistas internacionales en soluciones Soundscape».
Hablando del sistema durante la gira europea en 2019, Björk comentó: “Invertimos mucho tiempo para asegurarnos de que habría coordinación entre la música en directo y los elementos visuales, porque Cornucopia es una celebración de esa sincronicidad. Personalmente, este es el sonido más maravilloso que haya oído nunca en una sala».