Clair Global acompaña a Red Hot Chili Peppers en su gira «Unlimited Love» con el ‘sonido coherente’ del sistema GSL de d&b.
De vuelta a la carretera tras cinco años, que incluyen el parón por la pandemia de Covid, los Red Hot Chili Peppers se han ido de gira con fechas en todo el mundo empezando en Norteamérica. La gira Global Stadium Tour (llamada también Unlimited Love Tour) continúa durante 2023 y la banda presenta sus duodécimo y treceavo álbumes de estudio, Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, que se publicaron el 1 de abril de 2022, y el 14 de octubre de 2022 respectivamente.
Toby Francis, ingeniero de Clair Global, ha sido la persona encargada de la dinámica del audio para la gira. «La banda ha cambiado de guitarristas, lo que ha cambiado la dinámica de su sonido y, además, han pasado por un prolongado proceso de cambio en la gestión, que acabó durando cuatro años hasta satisfacer los requisitos de la banda. Los cuatro miembros de la banda tienen personalidades muy dinámicas en el escenario y son inflexibles respecto a todo lo que implica su espectáculo, para el que quieren el mejor sonido posible y sobre lo que hubo muchas conversaciones antes de los ensayos. Pudieron escuchar y sentir los sistemas GSL y KSL de d&b en el escenario, y la limpieza del sonido llamó la atención de todo el mundo. Les entusiasmó cómo sonaba: la cobertura y todo lo demás. Que la banda sea realmente feliz es el objetivo. En un concierto utilizaron un sistema PA de otro fabricante y hubo muchos problemas. La banda es una cuenta corporativa de Clair Global, que pidió asistencia técnica internacional a una sola empresa que utilizara los mismos sistemas. La elegida fue la empresa Eighth Day Sound, que les está acompañando en la gira por todo el mundo».
La configuración del sistema PA para esta gira es de 20 x GSL8s por lado para los riggings principales y 16+4 (GSL8/12) para los fills laterales; 30 SL-SUBs, 10 por lado colgados y 10 sobre el suelo como arreglo de subgraves horizontal; y, finalmente, 10 x fuentes puntuales Y10P para los frontfills. Los delays están en 4 posiciones, con 12 x KSL8s para cada posición. Todo el sistema se alimenta con 82 x amplificadores D80. Toda la alineación y la optimización del sistema se hace con amplificadores D80 mediante el software remoto R1 de d&b, y todo el diseño y la predicción del sistema se consigue mediante el software ArrayCalc de d&b.
La Serie SL es una familia de tres hermanos que comparten el mismo control de la directividad, la respuesta extendida de bajas frecuencias y las opciones avanzadas de rigging. GSL, el sistema más grande, establece un estándar de potencia, precisión y control para las aplicaciones más grandes y más impactantes. KSL y XSL comparten la misma sonorización neutra y forman una familia cuyos miembros se pueden utilizar juntos o por separado.
Para mí, la uniformidad del área de cobertura y la coherencia día tras día son elementos clave para mi trabajo y este software me ayuda de verdad a conseguir estos parámetros. En esta gira, los recintos han sido muy diferentes y el único denominador común han sido los grandes aforos. ArrayProcessing, y especialmente con la Serie SL, lleva a un nivel totalmente nuevo el control de la cobertura deseada y la uniformidad de la tonalidad. También es una herramienta muy importante para mí cuando tengo que combinar sistemas, por ejemplo, que el sistema principal de PA para delays controle correctamente las áreas superpuestas en el eje X».
ArrayProcessing es una tecnología exclusiva de d&b que optimiza el rendimiento de los arreglos en línea de d&b para ofrecer una tonalidad coherente y el balance del nivel de presión en toda el área de cobertura vertical del arreglo en línea, lo que crea una experiencia de audición uniforme tanto si estás sentado cerca del escenario como más lejos.
El enorme estadio multiusos Toronto Rogers Centre demostró hace poco cómo los sistemas GSL y KSL consiguieron resultados positivos. «No había mezclado antes estos dos sistemas, aunque ya había utilizado la Serie J en festivales, y me impactó la claridad con la que suenan GSL y KSL», explica Francis. «Todos nuestros conciertos son en estadios: béisbol, rugby y fútbol, con actuaciones esporádicas en campo abierto. Usamos delays en todos los conciertos, y ahí es donde ArrayProcessing marca la diferencia y hace menos difícil cubrir cada localidad de la sala. Ahora soy un ferviente partidario de este sistema PA. Ville Kauhanen es increíblemente bueno en lo que hace… Con ArrayProcessing el sonido es coherente en todas partes incluso en lugares que son difíciles. Es difícil sincronizar los sistemas PA de los grandes estadios, por lo que raramente los utilizamos. Por ejemplo, en las esquinas de la parte trasera del Allegiant Stadium de Las Vegas, la gente tenía un sonido muy claro gracias a ArrayProcessing».
Uno de los miembros de la banda quiere usar solo analógico, por lo que Francis mezclaba con una mesa analógica Yamaha PM5000. «Las mesas digitales actuales ofrecen funciones que nunca han estado disponibles en las mesas analógicas: cantidad ilimitada de buses, todo automatizado…». Como tenía que usar una mesa analógica, Francis añadió nueve EQ paramétricos y un sumador mezclador para dar color analógico a toda la banda. «Gracias a este planteamiento, y con una cantidad ridícula de equipamiento externo, es como si cada persona del público estuviera en primera fila. Las señales transitorias son mucho más rápidas en un mesa analógica. Y además, al volver a mezclar en analógico con un PA totalmente moderno, puedes oír cada sonido por muy sutil que sea, es increíble lo bien que suena. La banda toca una larga lista de canciones que van eligiendo, cuatro canciones fijas cada noche y 14-15 canciones que son diferentes. «Oigo detalles que nunca pensé que podría oír en un estadio para 60.000 personas. Me ha impresionado muchísimo el sonido y la cobertura de los sistemas de altavoces d&b».
Francis añade que la banda y sus amigos están entusiasmados con el sonido del sistema, lo que a él, dice, le ha convertido en ‘un tío muy popular’. «Incluso ingenieros y amigos de la banda que son productores discográficos se han deshecho en elogios. Mike Dean, productor de Ye y Travis Scott flipó cuando asistió al concierto de Atlanta».
Para obtener más información sobre Clair Global, visita www.clairglobal.com.
Para obtener más información sobre 8th Day Sound, visita www.8thdaysound.com.