d&b NoizCalc garantiza la predicción precisa del ruido en el 51st State Festival de Londres.
El 51st State Festival hunde sus raíces en la música gospel, soul, disco y house y exhibe el legado multicolor de la música dance. En 2022, el festival tuvo lugar en las instalaciones deportivas Copthall Playing Fields de Londres y el equipo de producción recibió el encargó de reducir al mínimo la contaminación acústica y su impacto en la comunidad local y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del público en los siete escenarios del festival. Southby Productions y la empresa especializada en control del ruido ambiental Three Spires Acoustics colaboraron aportando toda la gama de herramientas de d&b que garantizan los componentes adecuados para ofrecer un espectáculo memorable para los oídos del público presente y no más allá.
Copthall Playing Fields era una ubicación nueva para el festival y donde tuvo lugar el evento inaugural a gran escala del recinto. El primer evento a gran escala en el recinto hizo que el ayuntamiento local, que no tenía mucha experiencia sobre festivales en su municipio, quisiera ver con antelación un plan que garantizara que el ruido fuera del recinto del festival no iba a afectar al entorno urbano cercano. Southby Productions y Three Spires Acoustics colaboraron para realizar la predicción del impacto del ruido en las áreas circundantes mediante el software NoizCalc de d&b.
d&b ha diseñado NoizCalc en colaboración con SoundPLAN, expertos asesores de acústica y desarrollo de software. NoizCalc predice la propagación del sonido de múltiples fuentes emitiendo de modo coherente, como los arreglos en línea y los arreglos de subgraves, y permite así que los diseñadores de sistemas puedan prevenir los problemas potenciales de ruido antes de que empiece el evento.
Además, el equipo utilizó la nueva función reSum del flujo de trabajo en la versión NoizCalc 3.0. Esta nueva función facilita realizar cambios tras haber efectuado los cálculos sin tener que recalcular el tiempo total.
«Los técnicos de nuestro equipo en Southby son grandes fans del nuevo conjunto de prestaciones de reSum de la versión de NoizCalc 3.0. Son funciones especialmente útiles cuando se trabaja en las diversas sedes de un festival con seis ArrayCalcs diferentes», explica Digby Shaw, director técnico de Southby Productions.
Gracias a NoizCalc, el equipo pudo asegurarse la aprobación para que el evento se llevara a cabo. Southby, partner de d&b, implementó el sistema KSL de d&b en los siete diferentes escenarios de este festival de música dance electrónica. Las propiedades cardioides del sistema KSL demostraron que era la solución ideal para el escenario principal del festival, que está muy cerca de una zona residencial.
Un arreglo en línea cardioide y un arreglo de SUBs permitió a los diseñadores y los ingenieros del sistema cumplir fácilmente las restricciones sobre ruido. KSL también fue una ventaja fundamental en otro escenario del festival de música. A diferencia de la configuración en el escenario principal, en este escenario el sistema PA se había instalado cerca de la parte trasera de la carpa. Como los arreglos eran cardioides, esta disposición anulaba la energía procedente de la parte trasera de los arreglos y así se evitaba que llegara a esa parte de la carpa y causara problemas delante.
«KSL es un sistema en el que sabemos que podemos confiar. Nos gusta todo, desde su atenuación trasera a su coherente dispersión horizontal, y nunca tenemos que preocuparnos de nada porque el sistema funciona sin fallos», explica Max Liddell, director de producción en Southby.
En conjunto, el 51st State Festival ha sido todo un éxito. Con las emisiones de ruido controladas d&b, los artistas pudieron centrarse en ofrecer al público el mejor espectáculo posible.