d&b Soundscape convierte una imprenta en una sala de conciertos de música clásica.
La apreciación de la música clásica y la necesidad de espacios reverberantes específicos ha sido el motivo de la preciosa arquitectura de algunos de las salas más impresionantes del mundo, tanto modernas como históricas.
La acústica en el interior de las salas de conciertos se optimiza para actuaciones no amplificadas, lo que mantiene la nitidez al tiempo que mejora de un modo natural la intensidad de las voces y el profundo detalle de la orquesta. Este es el caso de salas como el Royal Albert Hall o la Opera House de Sydney, pero no era así en Printworks London. En otros tiempos fue la imprenta más grande de Europa Occidental y, después, el edificio se readaptó como local de referencia para los aficionados de la música electrónica. Hasta hace poco, la música clásica no formaba parte de su repertorio.
Sin embargo, la galardonada Orquesta Aurora seleccionó este espacio impresionante y que plantea muchos retos para poner en escena una de sus actuaciones más ambiciosas hasta la fecha. La orquesta invitó al público a situarse dentro mismo del concierto de la Sinfonía n.º 7 de Beethoven tocada de memoria. No solo tocaron sin partitura, sino que también se repartieron en grupos separados por toda la enorme sala.
Para John Harte, CEO de la Orquesta Aurora, la elección de Printworks creó oportunidades. «Printworks nos ha permitido tocar ante un público de 1000 personas y que disfruten de la sinfonía junto a los músicos. De este modo, los músicos pueden conectar con el público en un nivel nuevo y más íntimo», comenta entusiasmado.
La propuesta era muy estimulante para algunos y una perspectiva abrumadora para otros. Dejar atrás el espacio acústico óptimo suele ser causa de preocupación, sobre todo entre los aficionados a la música clásica, que esperan cierta calidad de sonido. ¿Será la experiencia de audición tan precisa y emocionalmente directa como lo sería si se representara en una sala de conciertos tradicional?
d&b Soundscape y el caparazón acústico virtual ofrecieron la respuesta y permitieron generar una sala de conciertos móvil con la adición de firmas de reverberación en este original espacio escénico.
En este evento, la clave del éxito fue una función especial de d&b Soundscape: el caparazón acústico virtual, que es una manera específica de aplicar un sistema Soundscape. Utiliza un software llamado En-Space, que recrea firmas acústicas de prestigiosas salas de música clásica de todo el mundo que pueden aplicarse en cualquier tipo de escenario, en interiores o exteriores, sin necesidad de usar engorrosas estructuras ni cámaras acústicas.
Mediante la aplicación por separado de un conjunto de altavoces y micrófonos en el escenario o el espacio escénico, se pueden reproducir reflexiones que generarán las mismas calidades de sonido que se consiguen en las salas de conciertos y que sustentan las calidades tonales de cada instrumento y de las voces sin distorsión.
El partner de d&b Southby Productions lleva utilizando Soundscape varios años y ha visto en primera persona el poder transformador que tiene en todo tipo de eventos. El director Christopher Jones explica por qué la tecnología es decisiva para este evento. «Printworks era antes una imprenta. Podemos imaginar que en aquel entonces todas aquellas prensas debían generar mucho ruido. Ahora, el espacio se ha tratado acústicamente para reducir el inmenso ruido que emana de él.
Una sinfonía memorizada, una antigua imprenta, un público en movimiento y una concha acústica invisible: este evento ofreció todas las señas de identidad de un espectáculo musical emocionante, y sin duda se hablará de él mucho tiempo.