d&b Soundscape realza la experiencia de artistas y público en el Festival de Jazz de Aalen.
Cuando Jacob Karlzon, compositor y pianista de jazz sueco, produjo su último álbum Wanderlust con la tecnología Dolby Atmos, se preguntaba si podría trasladar esa experiencia de sonido inmersivo a una actuación en directo. Afortunadamente Karlzon descubrió d&b Soundscape que, combinado con las Series V y T de d&b, ofreció al público del Festival de Jazz de Aalen una muestra de lo que ya es la nueva era del audio y sus posibilidades.
El estilo musical de Karlzon se basa en un concepto que él denomina ‘tecnorgánico’ y que equilibra profundidad e ideas musicales para conseguir paisajes sonoros vibrantes y fascinantes que van de lo ligero a lo enérgico, de lo frágil a lo impactante, de lo orgánico a lo electrónico.
Karlzon era uno de los muchos artistas que tocaron en noviembre de 2022 en el Festival de Jazz de Aalen, uno de los cinco más importantes de Alemania. d&b Soundscape ofreció a los asistentes al festival una experiencia de audio inmersivo que generó conexiones profundas e intensas entre oyentes y artistas. El módulo de software En-Scene permite mejorar la localización, las imágenes sonoras y la profundidad de campo de la mezcla basada en objetos, mientras que En-Space proporciona una herramienta de emulación de recintos en línea que crea y modifica firmas de reverberación, lo que situó a la banda en un entorno acústico que era fastuoso y envolvente.
No solo fue Karlzon quien se benefició del uso de d&b Soundscape. El público también compartió la experiencia del audio inmersivo. Soundscape abre la puerta a nuevas experiencias en las que la capacidad del público de percibir los detalles musicales más elaborados aumenta exponencialmente. El objetivo de Karlzon como artista siempre ha sido eliminar los obstáculos entre el artista y el público y Soundscape le permite hacer precisamente eso.
«Como artista, dependes completamente de la energía del público. Y con Soundscape, el público siente que forma parte de todo el espectáculo, porque lo perciben con precisión desde donde están las cosas y no solo desde dos altavoces».
Gracias a la localización de Soundscape, el público puede enfocarse exclusivamente en experimentar las sensaciones generadas por el artista. Independientemente de su ubicación, el público recibirá la misma experiencia, sin esa disonancia auditiva de escuchar a un intérprete en un lugar y verlo en el escenario en otro lugar.
Soundscape no solo ha cambiado la manera en que Karlzon piensa en el espectáculo, sino que admite que también ha cambiado cómo compone.
«Ahora tengo la oportunidad de crear diferentes tipos de paisajes, movimientos y ubicaciones de diferentes sonidos, lo que es muy inspirador».
Karlzon explica que al trabajar con d&b todo gira en torno a la pasión.
«d&b se enfoca en combinar la tecnología y el arte, y eso me encanta».
Cuando le preguntan si aún puede hacer un espectáculo sin Soundscape Karlzon responde: «es muy adictivo».