El festival de música electrónica 24rpm abre nuevos horizontes con d&b Soundscape.
Aunque la expresión «música de iglesia» nos hace rememorar los tonos sombríos de un órgano de tubos o el pulso enérgico del evangelio, hay algo en la estética y, sin duda, en la acústica de los templos tradicionales que aporta magia a la mezcla de géneros y los ritmos entrecruzados de la música electrónica experimental. Como mínimo eso es lo que afirma Bit-Phalanx, discográfica y equipo de gestión de artistas y eventos de vanguardia, que ha utilizado exclusivamente esos espacios sagrados para su festival anual RPM.
El festival volvió a celebrarse en su quinta edición en 2019: duró todo un día de celebración de la música electrónica y presentaciones de AV en directo y tuvo lugar en la iglesia St Paul en el Covent Garden de Londres. El evento de 2019 se llamó ‘24rpm’ y exhibió un cartel excelente de artistas electrónicos innovadores entre los que se incluían Leila (Warp Records), LA trailblazer Daedalus y una colaboración en directo entre los artistas/productores japoneses Coppé y Hataken. Completaba la fiesta para los sentidos del 24rpm una instalación de realidad virtual que también permitía que los visitantes experimentaran el álbum ‘Vulnicura’ de Bjork en realidad virtual.
Homenajes a celebridades como Charles Chaplin y Boris Karloff contribuyeron a generar la sensación de estar en un espacio creativo por naturaleza y, como explica Léigh, de Bits Phalanx, la iglesia de St Paul (llamada también la ‘Iglesia del Actor’ desde el siglo XVII) demostró ser el lugar perfecto para 24rpm, sobre todo así que entró en escena el sistema Soundscape de d&b…
«Uno de los motivos principales por los que solo trabajamos con iglesias es porque está garantizado contar con una acústica magnífica», comenta. «No obstante, cada iglesia tiene su propia disposición única y, a veces, extravagante y que puede constituir un reto incluso para los mejores sistemas PA convencionales. Hemos descubierto que los muchos niveles de galerías, plataformas para coros, órganos, púlpitos, etc., son muy difíciles de explorar sónicamente. Aunque nos las hemos ingeniado para obviarlos en eventos anteriores, siempre hemos sido conscientes de los varios ‘puntos ciegos’ sonoros o amortiguados y estábamos convencidos de que tenía que haber una opción mejor».
Esa «opción mejor» para 24rpm fue un sistema d&b Soundscape, suministrado por Dobson Sound en Merton y con la asistencia técnica durante el evento de personal de d&b. En el centro del sistema está el procesador de señal DS100 Signal Engine, que proporciona la gestión de la señal habilitada para Dante para el arreglo de altavoces por todo el recinto.
«Era nuestra primera intervención en el RPM Festival», explica Mel O’Malley, de Dobson Sound, «y además tuvimos que afrontar un cambio de recinto de última hora, pero fue un gran evento. Estamos acostumbrados a gestionar lo que denominamos ‘rock’n’roll en sitios elegantes’, por lo que la Iglesia del Actor no presentaba retos que no pudiéramos vencer. Con la asistencia técnica de d&b in situ, la instalación fue realmente muy fácil, incluso teniendo en cuenta que el espacio es limitado y la logística que comporta trabajar en el antiguo edificio de una iglesia. El software ArrayCalc reduce significativamente el tiempo necesario para ajustar el sistema en situaciones como esta, con lo que incluso configuraciones complejas pueden gestionarse en seguida».
Como partner de d&b desde hace tiempo, Dobson Sound pudo reconocer rápidamente las ventajas que Soundscape iba a aportar a la naturaleza inmersiva del festival 24rpm. «Esto no va solo de suministrar una calidad de sonido aceptable, sino de ofrecer al público una experiencia auténtica», afirma O’Malley. «Soundscape es la opción perfecta para los músicos del festival 24rpm, que incluye a algunos artistas realmente interesantes y experimentales. Se trata de un evento único y estamos entusiasmados con la respuesta».
«Solo recibimos cumplidos y comentarios extraordinariamente buenos por la calidad y la nitidez pura del sonido y la atmósfera íntima que el evento ofreció a nuestro público» añade Léigh. «Es por todo esto por lo que trabajamos, pero este año con d&b Soundscape directamente hemos ido mucho más allá».