GSL de d&b obtiene la mejor nota en la gira por estadios de The Killers
La banda de rock de EE. UU. The Killers entusiasmó a los fans de Reino Unido e Irlanda con su gira de estadios Imploding The Mirage en mayo y junio de 2022. Para este tramo de la gira, la banda, el público y el equipo técnico se beneficiaron de una capa adicional de calidad en forma de un sistema PA con altavoces GSL de la innovadora Serie SL de d&b audiotechnik.
Durante la gira, la empresa Capital Sound, que ahora forma parte de Solotech UK Group, proporcionó y se encargó del mantenimiento del sistema GSL. El equipo de sonido de la banda, cliente de Capital desde hace muchos años, pudo sacar partido de la continua inversión de esa empresa en sistemas d&b para especificar una configuración GSL/KSL completa para esta gran gira.
Planificándolo todo con antelación, ambos colaboraron con Solotech para terminar el diseño del sistema de la gira por estadios 2022 de The Killers. Ese diseño incluía clústeres principales de 16 x cajas GSL8 y 4 x cajas GSL12 a izquierda y derecha, además de 10 SL-SUBs colgados por lado y 14 x GSL8 y 2 x GSL12 a izquierda y derecha para los arreglos laterales. Sobre el suelo teníamos SL-GSUBs, colocados en stack con seis unidades de ancho y dos de alto que, gracias a su disposición de altavoces de 21”, extendían el característico control del patrón cardioide del sistema hasta los 30 Hz. «Los graves siempre son un problema en estadios», explica Kaiser, «pero, aquí, el control con los subs y los G-SUBs volados es simplemente genial».
Para los delays se utilizó el KSL8, más pequeño, en clústeres de 16 cajas por lado. Todos los arreglos se colgaron en modo Compression, pero los arreglos más pequeños de KSL8 se colgaron en modo Tension en las estructuras de techo allí donde era necesario, para ahorrar peso. «Con la Serie SL, d&b ha dado en el clavo del concepto de rigging rápido», comenta Robin Conway, de Solotech Inc. «La rapidez en el despliegue es un factor esencial, y también se monta y se cuelga con más seguridad, sobre todo en el modo Compression».
Kaiser y Conway confirman que la configuración y la optimización son muy fáciles gracias al software ArrayProcessing de d&b. Conway explica: «Es un sistema potente que aporta mucho. Además, ArrayProcessing, se ocupa de la respuesta de frecuencia desde la parte frontal a la trasera. Permite que el técnico de sistemas pueda concentrarse en los detalles más sutiles y en cómo interactúan los arreglos entre sí».
El equipo de sonido ha disfrutado con el rendimiento del sistema en esos recintos tan grandes: «Me ha impresionado la coherencia de la cobertura», afirma Kaiser. «En comparación con sistemas d&b que había utilizado antes, el sonido de GSL es más fluido y más uniforme».
Como en toda la Serie SL, GSL utiliza una combinación de técnicas cardioides que dan como resultado la atenuación de la energía en la parte trasera, lo que aporta un entorno de trabajo más confortable en el escenario, además de menos emisiones acústicas fuera del recinto. Kaiser comenta: «En la parte trasera hay silencio y en el escenario hay un sonido realmente limpio, lo que hace la vida más fácil para todos. Marty puede lucir su mezcla sin complicaciones y todo el mundo es feliz. Y cuando todo el mundo es feliz, ¡yo soy feliz!».
Es evidente que Kaiser está muy contento con los resultados. Comenta:
¿Algo más que añadir sobre GSL? «Lo subimos en nada», dice Kaiser. «El equipo llega al recinto hacia las 15.00 h y el rigging siempre está colgado, comprobado y verificado en tres horas. En lo que se refiere a su capacidad e idoneidad para giras, le daría un diez sobre diez».
La gira de Killers continuó con GSL en la temporada de festivales por Europa, y, a continuación, en los conciertos en Norteamérica y Australasia que siguieron.