Todo despejado: la Serie SL de d&b sale de gira por pabellones con Tame Impala.
La banda australiana de rock psicodélico Tame Impala sale a la carretera con la gira «Slow Rush Tour» para retomar las cosas allí donde las dejaron antes de la pandemia y tocar en Estados Unidos y México.
La banda es conocida por sus increíbles actuaciones en directo y porque siempre tratan de conseguir la mejor experiencia sonora para los espectadores. Por eso, Adam Round, el técnico de sonido de mezcla ingeniero front of the house (FoH) de Tame Impala, eligió las Series GSL y KSL de d&b.
«La gira incluye varias arenas y auditorios que plantean muchos retos de sonido, pero la Serie SL es cardioide y hace un trabajo impresionante eliminando el ruido no deseado detrás de los altavoces», explica Adam Round. «Esa directividad nos ofrece mucha más nitidez en esos grandes espacios reflectantes. Ahora también podemos procesarlo todo de otra manera, porque el volumen detrás del escenario se ha reducido mucho. La Serie SL de d&b es un sistema con un sonido excelente y ofrece una gran cantidad de potencia. Cada vez que la banda toca una de esas notas graves, los SL-SUBs demuestran de lo que son capaces».
Tom Worley, propietario y director de la empresa de sonido Worley Sound con sede en Nashville, ha colaborado con Solotech Nashville para suministrar los altavoces de las Series GSL y KSL de d&b audiotechnik para la gira actual de Tame Impala. «En el calendario de la gira predominan grandes pabellones de hockey con algunos auditorios grandes, por lo que necesitábamos la potencia de GSL como clúster principal pero sabíamos que la flexibilidad y la eficiencia de KSL serían más adecuadas para cubrir los laterales de los pabellones», explica Worley.
La Serie SL es la referencia en los sistemas de altavoces de d&b, y se ha diseñado para proporcionar un control preciso de la directividad en todo el ancho de la banda de frecuencias, lo que proporciona escenarios silenciosos para los intérpretes, arte en su máxima expresión para el público y mínimo ruido para los que están más lejos.
«Con ArrayProcessing y el software de simulación ArrayCalc de d&b hemos conseguido mejorar la uniformidad en todos los recintos», afirma Worley. ArrayProcessing es una tecnología exclusiva de d&b que optimiza el rendimiento de los arreglos en línea de d&b para ofrecer una tonalidad coherente y el balance del nivel de presión en toda el área de cobertura vertical del arreglo en línea. «Justin Lenards, ingeniero de sistemas de Worley, sabe muy bien cómo usar ArrayProcessing y, junto con Adam, están consiguiendo grandes resultados en muchos entornos exigentes».
La PA principal consta de 14 GSL8 más 4 GSL12 por lado, y 12 KSL8 más 4 KSL12 por lado para los side-fills. Para los otros fills se utilizan 16 SL-SUBs, 8 altavoces Y10p y 4 V12. Este sistema se alimenta gracias a 48 amplificadores D80 y un puente de red de audio DS10, todo ello controlado por el software de Control remoto R1. «El arreglo de SUBs se configura con 8 stacks de 2 SL-SUBs separados en centros a 2,5 m (8 ft)», explica Lenards. Esto nos permite tener un mayor control del arreglo de SUBs y, al mismo tiempo, proporcionar el máximo impacto en todo el pabellón. Los Y10Ps para frontfills están centrados en cada stack de SUBs, sobre un pequeño elevador que está a la altura perfecta para el oyente sin crear problemas de visibilidad. Usamos los V12 por si acaso hay que ampliar la cobertura principal en la zona del público».
Worley Sound ha suministrado una mesa Quantum 7 de DiGiCo, que Adam Round utiliza en el front of house, y una mesa Quantum 5 de DiGiCo para gestionar los requisitos de la banda sobre el escenario, que mezcla Rafael Lazzaro.