Boulevard Riyadh City mejora la experiencia del visitante con d&b.
El festival Riyadh Season dura cinco meses, de octubre a marzo, y es una celebración de la ciudad como capital de Arabia Saudí y, en un contexto más amplio, de la cultura saudí y su gente. Es una de las muchas iniciativas que forman parte del proyecto Kingdom’s Vision 2030, un conjunto de reformas económicas y sociales diseñadas para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y residentes, además de impulsar la actividad económica y turística.
El Boulevard Riyadh City, el lugar de referencia saudí más prominente de 2021, ha sido motivo de orgullo del Riyadh Season 2021/22. La zona se construyó desde cero gracias a la iniciativa de empresas locales y cubre unos 900.000 metros cuadrados con nueve áreas, cada una con su propio conjunto de eventos. En cada área hay magníficos restaurantes, cafés, boutiques, jardines, centros de actividades y juegos, y mucho más. Entre sus puntos destacados se incluye el cine más grande del Reino de Arabia Saudí, un circuito para coches eléctricos, una pista de patinaje sobre hielo y cuatro teatros para conciertos y espectáculos. Para garantizar experiencias de calidad a la altura de las ambiciosas características de este gigante complejo de salas, cada teatro está totalmente equipado con un sistema de sonido de la Serie V de d&b suministrado por 7Hertz, partner de ventas local de d&b y especialistas en AV.
Chadi Masri, director de 7Hertz, explica que se puso en contacto con ellos Sela, una importante empresa de gestión de eventos con sede en Arabia Saudí y que opera en todo el mundo. Sela gestiona el Riyadh Season desde 2019 y, además, se encargó de diseñar y especificar los sistemas para los nuevos teatros. «Nuestra relación con Sela viene de lejos», explica Masri. «Hace mucho tiempo que conocemos a Hicham Bitar, su director técnico, y a Samer Atallah, el director de audio, y se ha ido generando una relación de confianza a lo largo de esos años. Ellos saben ya que nosotros siempre vamos a hacer todo lo posible por nuestros clientes. Cuando se presentó la oportunidad de participar en este proyecto, el cliente más o menos ya había tomado la decisión de utilizar d&b, por lo que éramos su primera opción».
El director técnico Hicham Bitar sigue explicando la historia: «Ya estábamos muy familiarizados con la marca, porque hemos utilizado d&b en varios eventos diferentes en todo el mundo y también visitamos la sede central de la compañía en Alemania para asistir a seminarios y formaciones», explica. «Para este proyecto necesitábamos una solución que cubriera todo lo básico: que fuera moderna, de calidad muy alta, lo suficientemente flexible para atender todo tipo de espectáculos y compatible con los riders. Durante la Riyadh Season, e incluso después, porque ahora el Boulevard Riyadh City es una estructura permanente, hemos recibido a todo tipo de artistas con un espectáculo diferente cada semana. Por eso considerábamos que era indispensable contar con sistemas que podamos presentar con orgullo a los ingenieros y que ellos estén encantados de utilizarlos. ¡d&b era la opción más fácil!».
El director de audio Samer Atallah está totalmente de acuerdo.
Sela eligió los sistemas de arreglo en línea de la Serie V de d&b para todo el recinto por sus prestaciones de alto rendimiento y su versatilidad. Los dos teatros más grandes (Bakr Al-Shaddi y Mohammad Al- Ali) tienen un aforo de 600 a 900 localidades y cuentan con clústeres L/R de 10 V8 y 2 V12 por lado respaldados por un par de subgraves cardioides SL-SUB de gran formato colgados en el centro. Cuatro T10s y dos Y7Ps actúan como frontfills y fills laterales respectivamente, y cuatro monitores de escenario M4 completan el conjunto. Los dos teatros más pequeños (Al-Andaleeb y Kawkab Al-Sharq) se han configurado al estilo de un cabaret con los asistentes sentados en mesas para disfrutar de una experiencia integral gastronómica y de entretenimiento. Aquí, Sela optó por arreglos L/R de 3 V8 y 1 V12 por lado y un par de subgraves cardioides KSL-SUB de formato medio colgados en el centro. Una vez más, las tareas de frontfill y sidefill las llevan a cabo cuatro T10s y dos Y7Ps respectivamente, con cuatro monitores de escenario M4 para la señal foldback. La tecnología patentada ArrayProcessing de d&b se ha utilizado intensamente para optimizar el rendimiento en todas las zonas de audición de cada uno de los teatros.
«Para los diseñadores de sonido, ofrecer la misma experiencia de audio a cada localidad de la sala planteaba y sigue planteando muchos retos, pero d&b nos lo ha puesto fácil con su tecnología ArrayProcessing: una combinación de filtros y delays para cada caja que hace que un gran sonido sea todavía mejor tanto en la mínima variación de SPL como en la respuesta de frecuencia», explica Samer.
Hicham Bitar también aprecia la funcionalidad de ArrayProcessing y fue la prioridad máxima cuando se planteó la elección de un sistema. «ArrayProcessing nos permite conseguir el mejor rendimiento sonoro posible, incluso en salas difíciles», comenta. «Este aspecto resultó ser especialmente importante, porque trabajábamos con fechas límite muy ajustadas y las especificaciones iban cambiando hasta el último momento. Sin embargo, la tecnología ArrayProcessing de d&b garantiza que podamos sacar el máximo partido del sistema, con independencia de cuál sea el entorno».
No obstante, no es solo la funcionalidad ArrayProcessing lo que atrajo a Samer Atallah hacia d&b. «Puedes obtener un sonido fabuloso de un sistema d&b de inmediato», explica.
Y, hablando de retos, el proyecto fue agotador en cuanto a la logística por varios motivos. «Nuestros amigos de 7Hertz y su partner de integración, HiFi Service, trabajaron incansablemente para garantizar que todo funcionara sin problemas», explica Hicham. «El mundo todavía se estaba recuperando de la pandemia de Covid y el funcionamiento de las cadenas de suministros seguía alterado, mientras que en las salas, los cambios en el diseño del edificio se hacían al final de la jornada, lo que afectaba a otros requisitos posteriores. Sin embargo, pese a los retos en el suministro y a una fecha límite muy ajustada, trabajando juntos pudimos entregar un proyecto fantástico que hace justicia a la ‘raison d’être’ de Riyadh Season: una celebración de los saudíes y su cultura, utilizando los mejores materiales disponibles para ofrecer una experiencia de la más alta calidad a nuestros visitantes».