d&b audiotechnik eleva el nivel del Centro de Música de Kaohsiung con la instalación de KSL y Soundscape.
La tecnología de audio de d&b audiotechnik se añade al exclusivo diseño del nuevo Centro de Música de Kaohsiung (Taiwán) con una instalación de Soundscape y KSL.
El Centro de Música de Kaohsiung (KMC), ciudad de Taiwán, es el resultado de una iniciativa del gobierno local para renovar una zona que antes había sido un polígono industrial. Esta sala moderna y con una forma única, que incluye un escenario muy grande al aire libre (la plaza HI-BREEZE Square), cuatro auditorios y un gran escenario principal (la sala HI-ING Hall), ya se considera uno de los símbolos más importantes de todo el parque. El auditorio principal está fuera del edificio sobre un puente con vistas al río Amor.
Los auditorios y el escenario principal se pueden subdividir en unidades más pequeñas, lo que da al centro una gran flexibilidad para su función de anfitrión. El Centro de Música, que también es una atracción para los turistas, acoge sobre todo conciertos y actuaciones musicales.
El gobierno de la ciudad de Kaohsiung trabajó con profesionales de audio y una consultoría para diseñar y especificar un sistema de refuerzo de sonido preparado para el futuro y que pudiera ofrecer a los invitados la experiencia de un sonido extraordinario. El equipo conocía los avances de las tecnologías del sonido de audio basado en objetos y seleccionó Soundscape como la solución disponible más flexible y de alto rendimiento que mejor se adaptaba a las necesidades multiuso del Centro.
Con el fin de proporcionar una experiencia de sonido excelente en el escenario principal de la sala HI-ING Hall, el Centro de Música de Kaohsiung junto con el proveedor Topsound Audio combinaron la tecnología inmersiva de d&b Soundscape con los altavoces KSL de d&b para crear una instalación única en su género. En la sala se han instalado siete puntos de arreglos en línea de KSL (cinco para los riggings principales y dos para outfills) que proporcionan al espacio el control de la directividad del ancho de banda completo.
Uno de los principios fundacionales de d&b es «Democracia para los oyentes», porque creemos que todas las personas deben experimentar la misma calidad excepcional de sonido independientemente de su ubicación entre el público. El Centro de Música de Kaohsiung comparte esta creencia y, con la instalación de la Serie KSL con ArrayProcessing de d&b además de d&b Soundscape, se asegura de que ese principio se materializa sobre todo para una zona de escucha asimétrica y más exigente acústicamente que está en la parte de atrás del recinto.
d&b Soundscape se alimenta con DS100 Signal Engine, un revolucionario procesador de señal para sistemas de audio que se basa en una potente matriz de señales habilitada para Dante que proporciona una cobertura sin comparación posible.
El equipo seleccionó el módulo de software d&b En-Scene de posicionamiento de objetos para presentar con precisión las situaciones en el escenario, de modo que cada objeto de sonido se corresponda tanto visual como acústicamente y que todo el público en el recinto pueda oír lo que ve y ver lo que oye.
«Esta sala es única no solo en su diseño y construcción, sino también porque puede admitir la cantidad de público que sea necesaria», comenta Kenny Liu, director general de Topsound. «La combinación de KSL y Soundscape ha sido revolucionaria y proporciona la cobertura que necesitamos para garantizar que cada espectador tenga la misma experiencia de sonido, tanto si están situados directamente en la parte delantera o en la esquina trasera».
Esa zona asimétrica no era el único reto, ya que todo el recinto necesitaba que se garantizara una atenuación óptima en la parte trasera, porque da directamente a un centro comercial muy concurrido.
«Estábamos preocupados por la proximidad del centro comercial y teníamos que asegurarnos de que no causaríamos ningún problema durante las actuaciones», explica Kenny Liu, director general de Topsound. «Todo el mundo se quedó de piedra con la excepcional atenuación trasera que proporcionan los subgraves cardioides SL-SUB de d&b. Realmente nos ayudan mucho a controlar el sonido».
El Centro se inauguró oficialmente el 3 de febrero de 2021 con un acto para poner a prueba la tecnología y que tuvo lugar en la sala HI-ING Hall del KMC. Como parte del acto de prueba, se invitó a cientos de profesionales de la música a escuchar el extraordinario sonido del sistema. Se seleccionó a los intérpretes y recibieron la invitación en función de diversas consideraciones, como su estilo musical, la organización de su grupo u orquesta y porque cada uno interpretaba estilos diferentes de rock, folk y hip-hop. De este modo, los profesionales que participaron pudieron poner a prueba el sistema de manera rigurosa y aportar sus comentarios y sugerencias sobre cómo funciona con diversos géneros.
La impresionante instalación se llevó a cabo durante un período de estrictas restricciones en los viajes debido a la pandemia por COVID-19 y, aunque el equipo de d&b no pudo estar presente in situ, todas las partes implicadas han expresado una inmensa satisfacción con la formación que han recibido mediante los seminarios web virtuales de d&b.
«Contamos con la asistencia de d&b en cada paso y gracias a sus iniciativas de formación en línea nos han enseñado todo lo que hay que saber y se han asegurado de que nos sentíamos cómodos con el sistema», comenta Liu. «Es una sala con un aspecto impresionante y necesitábamos un sistema de sonido que estuviera a la altura: d&b nos ha dado eso y mucho más. Estamos muy contentos con la reacción del público al experimentar este sistema inigualable en una sala inigualable».