d&b Soundscape, el accesorio perfecto en el Fashion Freak Show de Jean Paul Gaultier.
Cuando empezó la planificación del Fashion Freak Show de Jean Paul Gaultier, el equipo creativo del proyecto supo que la producción tenía que compendiar la esencia de la vida del célebre diseñador, una vida muy poco corriente. La producción iba a tener lugar en el exclusivo teatro Round House de Londres del 15 de julio al 28 de agosto y quería ofrecer una experiencia de audio que estuviera a la altura de la teatralidad del espectáculo, además de abordar los muchos problemas acústicos que se planteaban, todo ello retos para los que d&b Soundscape ofrece una solución.
Desde su primera edición en 2019 en el famoso cabaret Folies Bergère de París, el Fashion Freak Show ha llevado al público a través de una experiencia excéntrica, apasionante y desbordante que recorre 50 años de cultura pop vista desde la mirada del célebre diseñador de moda Jean Paul Gaultier. Richard Brooker, diseñador de sonido del espectáculo, y la empresa Stage Sound Services colaboraron para garantizar que el público presente en el teatro Round House de Londres viviera la experiencia de un mundo inmersivo lleno de desmesura, poesía y magia.
Desde el primer momento Brooker tenía claro que ningún sistema de sonido normal sería suficiente para un espectáculo de tal grandiosidad.
«Fashion Freak es una experiencia dinámica para el espectador y yo quería que el sonido tuviera una profundidad similar en lugar de la sensación 2D habitual», explica Brooker. «Queríamos un gran rango dinámico, porque durante la producción hay bastantes momentos íntimos importantes, pero también grandes coreografías. Había oído hablar mucho de d&b Soundscape y sabía que podía aportarnos un elemento totalmente diferente a la producción».
d&b Soundscape crea experiencias inmersivas para el público mediante una plataforma modular y un flujo de trabajo basado en objetos que profundiza la conexión entre el sonido y los elementos visuales. d&b Soundscape funciona con DS100 Signal Engine, el procesador del sistema, que facilita una creatividad sin precedentes gracias a sus dos módulos de software En-Scene y En-Space.
Brooker utilizó d&b En-Scene, una herramienta de posicionamiento de objetos de sonido que permite la ubicación y el movimiento individualizado de hasta 64 objetos de sonido.
«Podía mover diferentes elementos por donde quisiera, lo que conseguía ofrecer la sensación de que el sonido surgía directamente de las pantallas, y también podía configurar el sonido de las pistas exactamente donde yo las quería para crear diferentes capas y profundidades de posicionamiento», comenta Brooker. «Todo esto hacía que el público sintiera que no estaban como en un cine mirando algo, sino todo lo contrario: estaban sentados en medio de una experiencia de 360 grados».
El sistema d&b Soundscape que suministró Stage Sound Services estaba formado por un total de 66 altavoces de la Serie Y. A lo largo de la cobertura lateral de la sala había cinco puntos de rigging de diez Y12s, dos puntos de rigging de Y8s, así como tres puntos de rigging de 4 subgraves V-SUBs, B6 y B22 por todo el recinto.
Los dispositivos de iluminación y vídeo del espectáculo eran numerosos, por lo que el sistema de audio tenía que ser lo suficientemente flexible como para montar los riggings sin bloquear los elementos de vídeo. Además, teniendo en cuenta la peculiar forma redonda de esta sala de Londres, que incluye además asientos distribuidos en graderías, mesas y sillas, escenarios poco profundos y largas pasarelas, el recinto necesitaba un sistema que garantizara que el sonido llegara a cada persona del público.
«Con la Serie Y de d&b pudimos instalar los altavoces del tamaño correcto en cada ubicación y, al mismo tiempo, nos aseguramos de que quedaban fuera de las líneas de visión», explica Brooker. «Junto con Soundscape, todo esto supone que todos los espectadores disfrutan del mismo espectáculo sin que importe el lugar en el que están sentados».
Durante todo el proceso de la instalación, Brooker recibió la asistencia técnica de Mike Beer, de Stage Sound Services, y de Jack Page, de Formación y Asistencia a las aplicaciones en d&b, y Adam Hockley, de Desarrollo empresarial en d&b.
«He disfrutado mucho con el sistema d&b Soundscape: ha aportado un elemento totalmente diferente al espectáculo que realmente ha conseguido que cobre vida», concluye Brooker. «Ya tengo ganas de utilizarlo en mi próxima producción».