El Teatro Gasværk se une al futuro de los espectáculos con d&b Soundscape
El Teatro Østre Gasværk, que significa la «fábrica de gas del este», es un espacio escénico nuevo y extraordinario en Copenhague que utiliza la potencia del sistema Soundscape de d&b audiotechnik para llevar el concepto de teatro inmersivo a un nivel totalmente nuevo.
En colaboración con la consultoría Stouenborg, Alfa Audio instaló el sistema, que forma parte de un concepto nuevo denominado TheatreMax®. Es la primera vez que en un teatro danés se utiliza TheatreMax®, un sistema que combina innovadoras soluciones técnicas de audio y vídeo para establecer un nuevo estándar que mejora la experiencia del público. TheatreMax® es una creación del visionario director del teatro Søren Møller, muy conocido por elevar los estándares y revolucionar la escena musical de Dinamarca a lo largo de su carrera. La finalidad de TheatreMax® es que todas las personas presentes en el teatro vivan las actuaciones gracias a la transformación de toda la sala en un lienzo visual y auditivo.
Como parte de ese objetivo, el teatro Østre Gasværk se ha convertido en el primer teatro de Dinamarca que utiliza el sistema inmersivo Soundscape de d&b audiotechnik.
Cualquier espacio circular presenta retos acústicos, pero esta antigua construcción de ladrillo y madera, con sus extensiones abiertas y superficies duras, planas y reflectantes, es un ejemplo extremo. Para conseguir los efectos inmersivos que quería Møller, la solución de sonido tenía que garantizar que cada asiento iba a recibir la misma excelente cobertura, con una experiencia Soundscape auténtica desde un escenario muy ancho.
Gracias a d&b Soundscape, cada palabra que se dice, nota musical y efecto de sonido parece surgir de la ubicación precisa de su fuente. Y no solo eso, el sistema aporta además una inigualable flexibilidad creativa para los diseñadores de sonido, lo que permite utilizar d&b Soundscape no solo como una sencilla herramienta de refuerzo de sonido, sino también como un potente medio de optimización del propio espectáculo y de la experiencia que el público tiene de él.
El sistema d&b Soundscape que se instaló ofrece su flexibilidad creativa desde dos potentes procesadores DS100 de matriz 64 x 64, con amplificación gracias a una selección de los amplificadores de d&b D80, 40D, 10D y 5D. Cada amplificador tiene cuatro canales con procesadores dedicados para el altavoz de d&b y filtros DSP para el ajuste del sistema. También se instaló un sistema TTA Stagetracker II RF para hacer el seguimiento de las ubicaciones exactas de los intérpretes. La distribución de la señal se basa en red y se gestiona mediante conmutadores Luminex 30i.
En total, el partner de d&b Alfa Audio instaló en la sala del teatro 96 altavoces en una disposición de 360 grados, para ofrecer un paisaje sonoro ‘realista’ a su público. Además, un amplio sistema de vídeo y proyección, con 25 grandes proyectores láser, forma un campo visual envolvente con una resolución cuatro veces mayor que la de una pantalla de cine.
La eficiencia de la salida de los sistemas de altavoces d&b combinada con su alta directividad es una gran ventaja para controlar el sonido en un entorno tan reflectante, además de reducir al mínimo la obstrucción visual. Los altavoces incluyen dispositivos de la Serie A de d&b, que se eligieron por su capacidad de cubrir una gran angulación vertical con muy pocas cajas, y se han situado en nueve clústeres por encima del escenario. Los frontfills 44S se seleccionaron por su perfil muy bajo y los Y10Ps para delays y sistema surround principal, porque ofrecen alta SPL y directividad en un pequeño formato de fuente puntual. Se instalaron 8S coaxiales por todo el techo y SL-SUBs para los graves, porque mezclan alta directividad en su rendimiento cardioide integrado y elevado SPL en una fuente tan pequeña como es posible.
Alfa Audio colaboró estrechamente con d&b audiotechnik para completar este proyecto. Steve Jones de d&b participó y aportó su experiencia de haber trabajado antes en el diseño de un sistema de sonido en otro recinto circular, el Royal Albert Hall de Londres. «Soundscape consigue de un modo eficaz que los altavoces desaparezcan», explica Jones. «Si el público nota que está escuchando un altavoz y lo mira, para mí eso es un fracaso. Nuestro objetivo es que el público se sumerja en la historia que se representa y que la tecnología ‘desaparezca’».