Solo buenas vibraciones con d&b NoizCalc en el après-ski de L’Abarset.
El après-ski de L’Abarset es «the place to be» en Andorra y hace poco terminó la instalación de un sistema de sonido de la empresa de soluciones de audio d&b audiotechnik que se planificó con todo detalle. En esta espectacular ubicación en la ladera de una montaña con estrictas normativas sobre ruido en zonas residenciales, los niveles del sonido fuera del recinto tenían que tomarse muy en serio.
L’Abarset se asienta en el montañoso Principado de Andorra al servicio de la clientela que visita la estación de esquí Grandvalira, la más grande de los Pirineos, y tiene mucha fama por su deliciosa gastronomía y sus grandes fiestas. Con un programa muy denso en actividades con DJs y música en directo cada noche durante la temporada de esquí, L’Abarset necesitaba, quizá más que otros recintos, encontrar el equilibrio entre la fama de sus actividades de ocio y su responsabilidad medioambiental.
Naturalmente, la dirección quería un sistema que no desmereciera la fama del local. «Desde la fase de concepto del proyecto, sabíamos que la calidad de sonido era el foco principal y que todo iba a girar a su alrededor», explica Àlex Orúe, director de Hospitalidad y Corporate Business en Grandvalira-Ensisa.
El reto fue a parar a Onlivelighting, una empresa de producción técnica con sede en Ibiza y bajo el mando de Toni Prats y Toni Torres.
Al mismo tiempo, debían tener en cuenta cómo se iba a propagar el sonido fuera del local y más allá de los participantes en las fiestas.
Toni Torres añade: «El análisis que realiza NoizCalc incluye todas las zonas adyacentes a ese espacio, cerca de zonas residenciales y donde también hay hoteles. Nos mostró que el mayor problema lo teníamos en el área más alejada hacia el otro lado del valle».
Las ideas derivadas de los datos de NoizCalc permitieron al equipo de Onlivelighting optimizar el sistema en consecuencia.
Se necesitaba refuerzo de sonido tanto dentro del local, en la zona del restaurante, como fuera en la terraza en la que se reúnen los fiesteros para disfrutar de las actuaciones. Dentro se han instalado 8S de fuente puntual y subgraves compactos 18S, todos de d&b. Fuera, una vez más las fuentes puntuales demuestran su gran valor con las Series V e Y en combinación, más subgraves B6 ocultos en espacios de la arquitectura. Todo esto se alimenta con amplificadores 40D y el control del sistema se hace mediante el software de Control remoto R1 y una pantalla táctil R90.
«Gracias al gran control de la dispersión de las cajas de fuente puntual V e Y, podemos optimizar de un modo muy eficaz dónde queremos evitar el ruido», afirma Torres. «También hemos trabajado activamente con el control R1 para corregir el sistema conforme a las condiciones meteorológicas bastante extremas de L’Abarset».
«Gracias al esfuerzo y la implicación de todas las personas del equipo, hemos conseguido una propuesta de valor que es firme, de calidad y sostenible», afirma Orúe. «Podemos llegar a ser el après-ski de referencia en Europa y esa era una de las ambiciones que queríamos conseguir».