The Momentary instala sistemas d&b para inspirar la creatividad de la comunidad.
The Momentary es un espacio de arte contemporáneo situado en Bentonville (Arkansas, EE. UU.) que ofrece toda una variedad de experiencias interesantes y dinámicas a través de las artes visuales, culinarias e interpretativas. The Momentary abrió en febrero de 2020 como nueva delegación del museo de arte americano Crystal Bridges y con una dedicación especial a las artes escénicas. Las instalaciones, que han transformado una antigua fábrica de queso, realzan la moderna arquitectura industrial y la tecnología punta de los cinco espacios de actuaciones, cada uno con su propio ambiente y personalidad sonora. En combinación con la calidad superior del refuerzo de sonido inmersivo, este local ofrece prolongadas residencias a los artistas y diseñadores de sonido más experimentales y renovadores. En cinco de los espacios para actuaciones de The Momentary se han instalado sistemas de altavoces d&b audiotechnik que ofrecen experiencias de audio de gama alta para disfrutar más del teatro, la danza, las películas, la música en directo y todo tipo de espectáculos.
«El nuevo sistema XSL de d&b se instaló a tiempo para la celebración del FreshGrass/Bentonville Festival, que tuvo lugar los días 20 y 21 de mayo de 2022, gracias al trabajo de la empresa Gateway Studios & Production Services de San Luis (Misuri)», explica David Embree, supervisor de producciones audiovisuales en The Momentary. «En nuestra carpa, una estructura que originalmente estuvo instalada en The Domain de Sídney (Australia), se instaló el rigging en un escenario montado a medida por la empresa Mountain Productions (Wilkes-Barre, Pensilvania). Lo inauguramos a mediados de mayo con los artistas Old Crow Medicine Show, Brittney Spencer y Smokey & the Mirror. Todos los técnicos de sonido estaban entusiasmados».
Embree tenía muchas ganas de instalar el nuevo XSL de d&b como rigging totalmente móvil que podría cargar y descargar según fuera necesario para espectáculos fuera del recinto. El sistema PA permite múltiples usos y la posibilidad de implementarlo en diferentes áreas del entorno de The Momentary. El sistema XSL es la incorporación más reciente a las Series SL de d&b, que ya se han ganado el reconocimiento como los únicos sistemas de arreglo en línea modernos que ofrecen control completo de la directividad en toda la banda de frecuencias. Además, este sistema XSL móvil era de los primeros que se instalaba.
Los arreglos principales constan de seis XSL8 sobre dos XSL12 de d&b por lado. Cuatro XSL8 por lado para outfills, cuatro Y10P para frontfills, seis SL-GSUB para los graves. Los monitores son M4s de d&b complementados con V7Ps y V-SUBs para aquellos que necesitan ‘sentirlo’». Todas las cajas se alimentan con los amplificadores D80.
«A medida que avanzábamos en el proceso de diseño para el campo del festival, mi principal preocupación era controlar la inmisión sonora, mantener las líneas visuales y que todo fuera fácil de usar», explica Embree. «Nuestra carpa es un arco de proscenio precioso que enmarca el escenario aunque también plantea algún desafío importante, en concreto crea una superficie parabólica muy reflectante por encima del espacio del concierto y nos obliga a situar nuestros altavoces principales a una altura de orientación bastante baja. Esperábamos poder presentar todo tipo de programas, desde las impactantes actuaciones de electrónica hasta las obras para orquesta sinfónica o las leyendas de bluegrass reunidas alrededor de un solo micrófono. Queríamos un rigging con un buen sonido con el que cualquier equipo de audio, independientemente del género, pudiera centrarse en SU sonido sin la sensación de tener que pelearse con la carpa o con el sistema. Pero también teníamos que ofrecer 105 dB a cada asiento sin bloquear las líneas de visión».
«Soy fan de los productos de d&b desde hace tiempo», explica Argeo Ascani,programador de música y festivales. «En mi último concierto en el Centro de Arte del EMPAC había una gran selección de sus altavoces y naturalmente los pusimos a prueba hasta el límite. Por eso, para David y para mí contar con d&b en nuestro festival estaba fuera de toda duda».
Embree explica que, gracias a su diseño, la Serie SL dirige toda la energía hacia la zona del público sin inmisiones sonoras en el escenario de The Momentary Green debidas a reflexiones errantes desde la carpa, lo que produce un umbral de ruido inferior y mucho más rango dinámico en el escenario. «Estas prestaciones de los productos d&b permiten un uso creativo de la colocación de los micrófonos en un entorno que, en otro caso, exigiría que todo estuviera microfonado. Las cajas XSL ofrecen un gran nivel de presión sonora (SPL), pero en un factor de forma mucho más pequeño. De este modo, los arreglos pueden contener menos cajas que, además, son más pequeñas y en consecuencia hay menos intrusión en las líneas de visión. Si se utilizan junto con el subgrave SL-GSUB, también podemos ofrecer lo mejor del sonido en la parte trasera del campo».
En julio de 2020, Ford AV terminó la instalación de varios sistemas d&b que Threshold Acoustics había diseñado para la sala Fermentation Hall (con un aforo máximo de 200 personas), RØDE House y Arvest Bank Courtyard, con capacidad para 400 personas (600 de pie).
«En Fermentation Hall contamos con el sistema inmersivo d&b Soundscape que se alimenta con el increíble procesador de señal DS100 Signal Engine y con sus dos módulos de software En-Scene y En-Space», explica Embree. «Nuestros 37 altavoces d&b instalados se distribuyen en cuatro zonas: cuatro Yi7Ps y un par de Yi-SUB para clústeres LCR; tres 8S para downfill frontal; cinco 8S por lado para surround; cuatro 8S para surround en la parte trasera; cuatro 8S para surround en la parte trasera del anfiteatro. Como somos un espacio de arte contemporáneo, presentamos una vertiginosa variedad de disciplinas y géneros. Nuestra programación exige flexibilidad, con rápidas transiciones entre las butacas retráctiles de nuestro teatro a conciertos con la gente de pie en una sala sin butacas. Independientemente de qué tipo de arte presentemos, Soundscape nos da un control espacial absoluto de los objetos en el campo de sonido. Podemos coordinar las expectativas psicoacústicas de cada actuación con la cobertura perfecta para cada asiento, todo ello sin necesidad de mover nada excepto el ratón y un cable de interconexiones».
En RØDE House tenemos un rigging de la Serie V de d&b: V10Ps para LCR, con un par de V-SUBs y un par de 10S-D para los delays. «Esta sala se utiliza a menudo para eventos especiales en los que una disposición LCR no es idónea, por eso tenemos ocho 10S-D d&b en las paredes alrededor de la sala que ofrecen opciones de cobertura más flexibles», añade Embree.
El sistema para Arvest Bank Courtyard está equipado con amplificadores 10D de d&b, y altavoces 8S, 10S e Yi10P. Se utiliza casi exclusivamente para música de fondo y también cuando proyectamos videoarte en la fachada de la torre que mide 27 m de altura.
«En The Momentary trabajamos mucho para ofrecer las mejores experiencias artísticas a nuestro público y d&b ha hecho que sea mucho más fácil», explica Embree. «La tecnología de la Serie SL atiende todas nuestras necesidades de sonido con precisión. Nuestra experiencia con el flujo de trabajo «d&b Workflow», la efusión de cumplidos por la calidad de nuestro sonido y la excelente atención al cliente que hemos recibido por parte del equipo de d&b audiotechnik América han hecho que sea una decisión fácil continuar la relación en esta apasionante próxima fase a medida que seguimos creciendo».
«Como Crystal Bridges y The Momentary, reconocemos nuestro papel de ‘colonos’ e invitados en la región de Arkansas Noroeste», explica Embree. «Reconocemos a los pueblos indios Caddo, Quapaw, y Osage así como a los muchos cuidadores indígenas de esta tierra y esta agua. Valoramos la perdurable influencia de las culturas vibrantes, diversas y contemporáneas de los pueblos indígenas. Somos conscientes del papel que han tenido los museos en la colonización. Como instituciones culturales, tenemos la responsabilidad de involucrarnos en la desarticulación de la invisibilización histórica y sistémica del pasado, el presente y el futuro de los pueblos indígenas. Decidimos a propósito obligarnos a rendir cuentas sobre nuestras propias acciones en la interacción, la representación, la conexión y la educación que faciliten un espacio de cambio cuantificable».