Harvest Christian Fellowship instala altavoces d&b en su sede de Riverside, en California.
Harvest Christian Fellowship es una gran iglesia con varias sedes y más de 20.000 feligreses. Greg Laurie la fundó en 1973 y hoy en día sigue siendo su pastor principal. Harvest Christian Fellowship es la octava iglesia más grande de Estados Unidos y la tercera más grande de California, con campus propios en el condado de Orange (Irvine, California) y en el condado de Riverside (Riverside, California), y en Maui (Hawái). Además de ser el punto de partida de las Harvest Crusades internacionales, la comunidad Harvest es célebre por su culto contemporáneo inspirado por la música.
Acaba de instalar la Serie Y de d&b como sistema principal de altavoces y altavoces E6 para la zona de debajo del anfiteatro en su campus de Riverside (California, EE. UU.), con un aforo para 2500 personas. La empresa E2i Design, de Brighton (Michigan) diseñó e instaló el sistema, con la asistencia técnica de la delegación de d&b audiotechnik de Estados Unidos. La Serie Y es un sistema de arreglo en línea pasivo de 2 vías de pequeño formato y alto rendimiento, capaz de extender la respuesta de bajas frecuencias hasta los 54 Hz. El E6 es un altavoz coaxial compacto de 2 vías muy versátil, con una amplia gama de accesorios que facilitan la instalación en casi todo tipo de situaciones.
«Dado que la sala tiene platea y anfiteatro, ArrayProcessing nos permite contrarrestar la pérdida de tonalidad y nivel de presión en esas dos zonas de público tan diferentes, es decir, una forma de arreglo mecánico puede proporcionar una tonalidad y cobertura muy uniformes desde la parte de delante hacia la de detrás en las dos zonas principales de la sala», explica Zach Brady, especialista en aplicaciones d&b. «Es un concepto clave para garantizar que esté tu asiento, tendrás una experiencia lo más similar posible a la de los demás asistentes».
Brady explica que, teniendo en cuenta la profundidad del anfiteatro de la sala, decidieron utilizar algunos fills debajo para garantizar que los feligreses que se sientan en esa zona tienen cobertura e inteligibilidad. «Aquí es donde el software de simulación ArrayCalc entra en escena, porque podemos introducir las posiciones reales disponibles de los altavoces y determinar el tipo adecuado de altavoz y dispersión para conseguir nuestros objetivos de cobertura. Para el refuerzo de los graves, decidimos colgar dos SL-SUBs en el centro de ese espacio. La dispersión de este subgrave en ese centro combina casi perfectamente con la forma de la sala. Es muy uniforme de izquierda a derecha y no se producen callejones de graves ni zonas sin cobertura. De este modo, los ingenieros de sonido pueden conseguir cosas como que el bombo de pedal o los graves sean uniformes para todo el mundo». El SL-SUB es un triple subgrave cardioide de 21" que produce 144 dB de impacto preciso y extensión de bajas frecuencias.
Evan Hamilton, director de tecnología de E2i Design, además de ingeniero de sistemas de este proyecto, comenta: «E2i Design hace tiempo que colabora con el equipo de Harvest Christian. Gracias a esa colaboración, los conocimientos de diseño y la comprensión de la visión que Harvest Christian tiene de sus experiencias de culto, pudimos crear un sistema que atenderá las necesidades de Harvest Christian durante muchos años. Sabíamos que la Serie Y de d&b junto con ArrayProcessing forman un sistema que aporta el impacto y la tecnología que les durarán muchos años, y que atenderá a su ministerio dinámico y cambiante a medida que avanzan en su increíble misión».
El servicio de culto contemporáneo de los domingos incluye una banda completa con batería, bajo, una o dos guitarras acústicas, una o dos guitarras eléctricas, teclados/sintetizadores y hasta cinco vocalistas, habitualmente acompañados de artistas invitados que interpretan varios estilos de música. «Todo esto se mezcla en nuestro nuevo sistema PA estéreo de la Serie Y de d&b, con dos SL-SUBS en el aire y cuatro subgraves 21S sobre el suelo», explica Bryan Goode, coordinador de producción e ingeniero de sonido. «Ahora tengo mucho más rango dinámico, nitidez y separación estéreo que tenía con nuestro antiguo PA. Cada semana mezclar es más divertido y la mezcla suena mucho más cálida».
Christopher Eguizabal explica que su sistema d&b anterior funcionó a la perfección durante todo el tiempo que lo tuvieron. «El equipo de diseño sabía que para decidir el sistema PA en esta remodelación había que considerar un equipo robusto, de funcionamiento duradero y que, al mismo tiempo, ofreciera nitidez extrema para escuchar el sermón, pero también que aportara la intensidad necesaria para nuestra experiencia dinámica de culto y los varios tipos de eventos que se celebran en la sala. Por todos esos motivos, d&b era el primer nombre en nuestra lista. Todo el equipo, los feligreses y los pastores eclesiásticos están muy satisfechos con la fantástica experiencia del audio que ofrecemos con el sistema d&b instalado por E2i Design».