Refuerzo de alta calidad para la palabra hablada en la iglesia Marienfeld Abbey gracias a d&b audiotechnik.
La iglesia Marienfeld Abbey fue antes una abadía cisterciense y con sus más de 800 años es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Harsewinkel, en Westfalia (Alemania). Desde otoño de 2022 la iglesia de la abadía está equipada con un moderno sistema de sonido cuyos componentes principales son altavoces y amplificadores de d&b audiotechnik. En este entorno tan exigente acústicamente, los estilizados altavoces de columna de la Serie xC de d&b se sitúan en una distribución descentralizada y se encargan de generar la parte más importante del sonido directo en las áreas donde se necesita.
Elegante solución de altavoces en tres longitudes diferentes
Los altavoces se han instalado en la nave principal, en las naves laterales de la iglesia y en la sala del coro. Todas las cajas son blancas y se camuflan discretamente en el entorno. El claustro adyacente también está equipado con altavoces de columna de la Serie xC de d&b. Si es necesario, el audio puede transmitirse en forma de señales monofónicas sumadas entre la iglesia y el claustro y reproducirse en paralelo.
Se seleccionaron dos unidades 24C de d&b para ofrecer audio a la nave y funcionan como constelación L/R combinadas con extensores 24C-E. Los extensores completan las estilizadas columnas en la parte superior, prolongando las líneas e incrementando la directividad. El efecto cardioide del modelo 24C se amplía una octava gracias a los extensores, lo que permite una dispersión direccional del sonido a partir de una frecuencia de tan solo 190 hercios, una gran ventaja en un entorno con una reverberación destacada como en esta bóveda con forma de cúpula de Marienfeld.
Los altavoces principales, que funcionan en una configuración estéreo, se complementan con posiciones monofónicas adicionales: en el eje con los altavoces principales, un altavoz 24C suministra sonido a parte de la nave lateral cerca de la zona de la entrada. La primera línea de delay consta de tres unidades 16C (2x en la nave principal, 1x en la nave lateral). La segunda línea de delay consta de un 16C situado un poco más atrás en la bóveda estriada de la nave lateral. Los altavoces de delay funcionan con un retardo que coincide con el sonido pregrabado de los altavoces principales.
Las personas que están de pie en la sala del coro pueden seguir los actos por medios electroacústicos a través de dos unidades 16C de d&b, que se han montado en los laterales de los muros y que actúan como monitores. Completan esta configuración dos altavoces coaxiales 5S de d&b de dos vías en un acabado de color blanco, montados en las gradas del coro por encima de los asientos y que funcionan en paralelo en un solo canal del amplificador. El sonido se envía al claustro mediante tres unidades 16C de d&b montadas en la pared norte.
Después de todos los cambios, la configuración de los altavoces en la iglesia Marienfeld Abbey consta hoy de menos unidades que las que había en el sistema de sonido anterior, lo que permite crear una impresión general de líneas visuales más limpias. El sistema puede ampliarse para incluir subgraves, si es necesario, ya que hay salidas adecuadas libres disponibles en la mesa de mezclas de audio de 19", pero los subgraves no son necesarios para la reproducción de palabra hablada ni en un funcionamiento normal.
Pequeño, negro, de alto rendimiento: amplificación con 5D de d&b
En la iglesia Marienfeld Abbey, los altavoces de columna de la Serie xC y los sistemas 5S de dos vías se alimentan con amplificadores 5D de d&b. Dos amplificadores de instalación compactos de 9,5" (1 RU) son responsables de la zona principal de la iglesia, mientras que un solo amplificador 5D alimenta los tres altavoces de columna 16C en el claustro. El 5D es el primer amplificador d&b con una red Dante integrada, pero en la iglesia Marienfeld Abbey recibe sus señales a través de las entradas analógicas. Las señales de control se alimentan en el amplificador a través de VLAN mediante cables Ethernet.
Para la iglesia Marienfeld Abbey se seleccionaron diámetros grandes de cable con el fin de mantener lo más bajas posible las pérdidas entre los amplificadores y los altavoces en algunos recorridos de cable muy largos. En el techo de una altura de 17,20 metros de la zona principal de la iglesia se ha instalado un subdistribuidor que alimenta las líneas de los altavoces individuales.
Planificación profesional
La empresa akustik & ton (www.akustik-ton.de) de Marienfeld se encargó de la planificación del nuevo sistema de sonido para la iglesia Marienfeld Abbey. Sus servicios incluían el diseño de la sala y la acústica de la instalación, además del suministro de los equipos de audio y multimedia.
Se desarrolló un diseño de refuerzo de sonido para la iglesia de la abadía que integraba ideas basadas en una simulación en la que se utilizó el software ArrayCalc de d&b. Antes de desarrollar ese diseño, en la nave de la abadía se presentó un altavoz 16C de la Serie xC de d&b a la comisión del consejo de la iglesia encargada del edificio y se comentaron posibles opciones.
En el principio fue la palabra
Desde finales de 2022, los asistentes no solo han podido admirar la impresionante arquitectura y el interior espléndidamente restaurado, sino que también han podido disfrutar de un sonido significativamente mejorado durante los servicios religiosos y otras celebraciones.
Un pastor de la diócesis de Santa Lucia, a la cual pertenece la iglesia Marienfeld Abbey, se mostró mucho más que satisfecho con el sistema de sonido nuevo tras su primer sermón y le dijo con entusiasmo a Heiner Rüschoff que en Marienfeld no tiene que hablar tan despacio como en otros lugares de culto para que los feligreses entiendan sus palabras.
Además de todos los componentes d&b audiotechnik, la calibración del sonido del sistema profesional también contribuye a esta impresión tan positiva. Con el ajuste preciso del ecualizador y los ajustes del nivel en los módulos DSP de los amplificadores 5D de d&b, ha sido posible conseguir la mejor inteligibilidad posible de la palabra con un excelente valor en el Índice de transmisión de la voz (STI) para ese tipo de recinto y las características del lugar de culto. Ya no se produce ningún feedback desde los micrófonos de condensador que se utilizan en la iglesia (p. ej., en el ambón) gracias también al comportamiento de dispersión cardioide de las columnas de altavoces pasivos de la Serie xC de d&b.