Sound Image instala d&b Soundscape en una iglesia de California.
La iglesia presbiteriana Village Community se fundó en 1956 en Rancho Santa Fe (California, EE. UU.) y atiende a miles de fieles de toda la zona de San Diego. Sound Image Integration (San Diego) instaló un sistema Soundscape de d&b audiotechnik con la mezcla basada en objetos de En-Scene.
La iglesia empezó como una iglesia presbiteriana tradicional, pero hace tiempo que añadió un servicio contemporáneo y todos se celebran los domingos. El servicio tradicional utiliza toda una variedad de voces e instrumentos musicales. En función del servicio, el coro puede tener de 15 a más de 150 cantantes. También utilizan orquesta, completa y de cámara, conjuntos de campanas de mano y de instrumentos de viento-metal, órgano de tubos auténtico, piano de cola de concierto y otros instrumentos acústicos. La banda del culto contemporáneo suele ser un grupo principal formado por guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, teclados/piano, batería eléctrica, cantante solista y coro. En la iglesia también se organizan conciertos de la orquesta San Diego Symphony y de otros conjuntos profesionales de música clásica y jazz.
«Cuando empezamos a trabajar con la iglesia Village Community para diseñar un sistema de sonido nuevo, su mayor preocupación, como en todo lugar de culto, era la inteligibilidad de la palabra», explica Jake Henricksen, consultor de diseño y ejecutivo de cuentas en Sound Image Integration.
Henricksen explica que, al principio, Sound Image preparó varios modelos de sistemas: seccionado mono, híbrido estéreo/mono o LCR. «Con la amplia variedad de música instrumental y producciones teatrales que ofrece esta iglesia de 300 butacas, nos pareció que el espacio merecía algo especial. Valoramos en detalle los beneficios que Soundscape iba a aportar a la localización del sonido y la mejora de la cobertura. También compartimos historias de d&b sobre experiencias en lugares de culto con Soundscape y vídeos sobre los aspectos técnicos. Una vez que el comité encargado del diseño comprendió el poder que tiene la localización del sonido cuando se desea conectar con el público, ya no había vuelta de hoja. Desde ese momento en adelante, nuestros criterios para el diseño básico fueron hacer que el sistema de altavoces desapareciera física y acústicamente. Queríamos que la congregación sintiera y escuchara la palabra hablada y la música tal como es, sin amplificar, como surge directamente de la fuente».
d&b Soundscape permite una mayor conexión entre el escenario y los feligreses y se crea una experiencia más íntima. Aunque los sistemas d&b Soundscape normalmente necesitan más posiciones de altavoz que una configuración de PA tradicional, los altavoces pueden ser cajas más pequeñas en cada posición, lo que mejora las líneas de visión, e incluso instalarse en un lugar fuera de la vista. Dado que el procesamiento del nivel de presión y el delay se utilizan independientemente para cada posición de altavoz en tiempo real, muchos altavoces producen sonido simultáneamente para crear la localización precisa sin que importe en qué lugar está sentado el oyente.
El modelo de ArrayCalc de d&b inicial demostraba que era posible una cobertura uniforme en casi toda la zona de 180° de asientos con solo unos cuantos altavoces pequeños de la Serie xS que, además, puede encargarse con un color personalizado de fábrica. Sound Image proporcionó el plano CAD inicial con las elevaciones y las renderizaciones que indicaban las ubicaciones de los altavoces y, mediante un muestrario de colores RAL estándar, eligió un color que se camufla con el techo a la perfección.
La configuración del sistema d&b incluye 5 x altavoces principales 12S-D; 2 x altavoces 44S para los outfills; 2 x altavoces 44S, empotrados en la pared, para los frontfills; 2 x 16C altavoces de columna para los fills del escenario: 2 x SUBs 27S; 3 x amplificadores 30D; 1 x puente de red DS10 Dante; y un procesador de señal DS100 Signal Engine con el módulo En-Scene para Soundscape.