Un avanzado arreglo en línea de d&b al servicio del fascinante nuevo edificio de la megaiglesia 3Ci.
Tras muchos años reuniendo a la congregación en casas, salones de actos de escuelas y carpas, la iglesia cristiana sudafricana, Capital City Church International (3Ci) ha hecho realidad su sueño de habitar su propio espacio, un fascinante edificio nuevo. El cliente contrató a la empresa Stage Audio Works (SAW) para el suministro de las soluciones audiovisuales de su nueva base en Pretoria (Sudáfrica). SAW se involucró en el proceso desde las primeras etapas y desempeñó un papel importante en la planificación y la ejecución del proyecto. Suministró un sistema PA completo con altavoces de arreglo en línea de tecnología punta, además de un sistema de iluminación listo para ser usado y el sistema de música de fondo y control para todo el edificio.
Una de las consideraciones primordiales era la claridad del audio en el auditorio principal, un espacio muy grande con un aforo máximo de 2.500 personas. Por supuesto, garantizar la constancia del sonido en un espacio tan grande planteaba muchos retos, pero la excelente colaboración entre SAW, 3Ci, el arquitecto Ferdi Le Grange, así como el ingeniero de acústica Bruce Gessner, dio como resultado una solución de audio estelar.
El objetivo era diseñar un espacio que fuera íntimo y funcional, sin desigualdad acústica entre los asientos. Para conseguir la uniformidad del audio en un espacio tan grande, la acústica es la consideración clave.
SAW hizo justicia a esta acústica estelar con el diseño de un sistema PA que llenaba la sala. El tamaño del espacio justificaba el uso de un sistema de arreglo en línea, por lo que SAW optó por un sistema principal de la Serie Y que incluía clústeres L/R de ocho Y8/Y12 (cuatro de cada por punto de rigging) respaldados por arreglos outfill de seis 10AL a cada lado del escenario. De los graves se encargan tres 27A-SUBs colgados por lado combinados con un arreglo de SUBs sobre el suelo de seis 21S-SUBs. La configuración se completa con ocho altavoces 8S que sirven de frontfills. Todo el sistema se alimenta con amplificadores 30D y la entrada se controla mediante una mesa Yamaha CL5. Damian Phillips, director de culto de 3Ci, está entusiasmado con el resultado:
SAW también suministró a 3Ci un sistema de música de fondo para todo el edificio que utiliza una mezcla de altavoces de superficie y de techo Audac y QSC que cubren de manera uniforme las zonas fuera del auditorio. El sistema también puede emitir audio desde el auditorio, lo que propicia un ambiente inclusivo que permite que los asistentes que estén en otra parte del edificio puedan escuchar el servicio incluso si no pueden estar en el auditorio. Toda una variedad de paneles Attero Tech Bluetooth y paneles táctiles Windows POE, creados por SAW y que se ejecutan en Q-SYS, aportan la reproducción y el control de sonido pregrabado de un modo fácil e intuitivo.
El arquitecto Ferdi Le Grange estaba muy impresionado por lo fácil que es trabajar con Stage Audio Works: «No fueron meramente los asesores o el proveedor de servicios, fueron un colaborador desde el principio del proyecto. Juntos creamos una solución que ofreció a 3Ci un ambiente íntimo de culto y predicación».