d&b Soundscape aporta una dimensión mágica a Lilidorei.
Un nuevo mundo de apasionante diversión familiar ha abierto en The Alnwick Garden y sus habitantes imaginarios se materializan gracias a las funciones de sonido espacial del sistema d&b Soundscape. Southby Productions instaló el sistema que permite que cobren vida los habitantes de este mundo mágico, gracias al trabajo del galardonado diseñador de sonido para teatro Gareth Fry.
Tras diez años de construcción, Lilidorei ofrece un mundo encantado en el que viven criaturas fabulosas: enanos, trolls, hadas, trasgos y muchas otras, todas ellas invisibles. Dado que las únicas pistas sobre su existencia las proporcionan efectos especiales y audio inmersivo, d&b Soundscape juega un importante papel.
Como se explica en un documental para televisión de seis capítulos, el trasfondo de la historia de la creación de Lilidorei es el resultado de la visión de Jane Percy, Su Ilustrísima Duquesa de Northumberland y excelente persona. El documental «The Duchess And Her Magical Kingdom» [La duquesa y su reino mágico] se emitió en Channel 4 el 23 de agosto de 2023.
La Duquesa concibió Lilidorei como reto a nuestra creciente obsesión por dispositivos como los teléfonos móviles. Conforme al argumento de Lilidorei, el juego crea magia, la magia permite a los renos volar y, así, la Navidad es posible. Lilidorei es una zona «sin teléfonos» porque la Navidad es muy importante: un mundo diseñado para que apartemos la vista de nuestras pantallas y nos centremos en interactuar y jugar.
Southby Productions se incorporó al proyecto en 2019, cuando la Duquesa conoció su gran experiencia en audio inmersivo. Tras una demostración presencial de Soundscape dirigida por Chris Jones, de Southby, la Duquesa y su equipo se convencieron de su importancia. Durante los siguientes tres años, a medida que todas las posibilidades del sonido inmersivo tomaban forma, Southby colaboró con el diseñador de sonido Gareth Fry para hacer realidad ese mundo imaginario multicapa. Aunque Fry ya estaba familiarizado con los conceptos del sonido inmersivo, era la primera vez que usaba Soundscape. «Mi principal curva de aprendizaje fue conocer cómo ha implementado d&b esos conceptos en el software», comenta Fry.
Para facilitar el proceso, Southby instaló un miniestudio de audio inmersivo 360˚con Soundscape en casa de Fry. Fry explica: «Para mí fue una oportunidad de un valor incalculable para descubrir cómo usar Soundscape para obtener todo lo que puede ofrecer. Lo mezclé todo en Logic Pro y utilicé el plug-in Soundscape Audio Unit para controlar y automatizar remotamente todos los parámetros de Soundscape a través de OSC. Haberlo programado todo en casa hizo que la transición in situ fuera relativamente fácil».
Se produjeron las bandas sonoras individuales para cada «clan» de Lilidorei y, a continuación, Fry y el equipo de Southby hicieron una demostración para la Duquesa quien, como explica Fry, tenía una muy idea clara de cómo debía sonar ese mundo de fantasía.
Cubrir directamente con motores de procesamiento de señal DS100 todo el parque habría sido prohibitivamente caro, de modo que se optó por copiar la salida de Soundscape en sistemas Q-SYS individuales que controlan el sonido pregrabado de cada zona. «Creamos este mundo sonoro en Soundscape y, a continuación, básicamente ‘imprimimos’ la salida de esos altavoces en multipistas que los Q-SYS reproducen», explica Jones.
Ese sonido pregrabado se emite desde más de 300 altavoces de la versátil Serie xS de d&b, los modelos resistentes a las inclemencias meteorológicas que incluyen 5S, 4S y el subwoofer ultracompacto Bi8 de instalación. Todo el sistema se alimenta con 82 amplificadores 5D, los nuevos amplificadores de 4 canales de instalación de d&b.
Jones paga tributo a su equipo de Southby, que incluye a Carys Thomas Steer, directora de Proyectos especiales, Instalaciones y Ventas, y a Digby Shaw, director técnico, sin los cuales no habría sido posible instalar una solución tan compleja.
Ha sido un proyecto complejo para todos los que hemos participado en él, una auténtica odisea, pero el resultado es el que queríamos: magia. «Es fantástico, me encanta», afirma Jones. «Quiero ir con mi hijo. Y estoy muy ilusionado con los planes de llevar el parque a otros lugares del mundo: ese es el siguiente paso».