El sonido como arte. El artista vietnamita Phạm Minh Hiếu innova con d&b Soundscape en una nueva exposición.
Actualmente, el sonido es por sí mismo una dimensión en los espectáculos, aquella dimensión que conecta directamente con el público e intensifica su percepción del arte. Para el artista contemporáneo Phạm Minh Hiếu, d&b Soundscape se convierte en un recipiente de su expresión artística.
A través de una colaboración que representa el despertar de la cultura artística contemporánea vietnamita, Phạm recibió el encargo de crear una instalación para presentar un nuevo espacio de arte con sede en Hanói llamado The Outpost. La instalación, que se expuso desde el 29 de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, mostraba respeto al pasado de Vietnam, reconocimiento al presente y el sueño del futuro mediante las obras de seis artistas vietnamitas contemporáneos de todas las edades y orígenes.
El trabajo de Phạm Minh Hiếu se titula «El Contemporáneo» y es una ‘instalación total’ que lleva al público a un viaje a través de la historia de la expresión artística de su país natal. Se guía al público siguiendo los pasos de trotamundos para que puedan hacerse una imagen del panorama del arte contemporáneo vietnamita. La instalación utiliza d&b Soundscape para incorporar el sonido en vivo de esos trotamundos invisibles a medida que los visitantes deambulan por la exposición, evocando su presencia y superponiendo sus ámbitos en la sede física.
Phạm nació en Hanói (Vietnam) y su obra, que explora las «condiciones contemporáneas», es muy conocida. Su arte busca cuestionar el concepto de temporalidad del mundo y parte de la premisa de que la capacidad del arte de investigar el presente y generar significado a partir de ello puede llevar a una comprensión más amplia de la cultura y la sociedad. Phạm Minh Hiếu consigue todo esto a través de «instalaciones totales», moradas en las que «reflexiona sobre la complejidad de la contemporaneidad y especula sobre las realidades apartadas».
Soundscape es una plataforma de sistema de audio que permite que los diseñadores creen experiencias de sonido de alta resolución. Soundscape utiliza mezclas basadas en objetos, lo que facilita la localización y la creación de imágenes sonoras de objetos de sonido en el ámbito del diseño de sonido seleccionado. Soundscape también puede modificar o crear firmas acústicas emuladas, tanto en interiores como en exteriores. Un sistema d&b Soundscape incluye: el procesador de señal DS100 Signal Engine, y dos módulos de software: En-Scene, para el posicionamiento de objetos, y En-Space para la emulación de salas.
Mediante En-Scene, una herramienta de posicionamiento de objetos de sonido, Phạm pudo trabajar en el posicionamiento y el movimiento individualizado de hasta 64 objetos de sonido. A medida que el público iba avanzando por esa exposición no lineal, se oían pero no se veían las presencias etéreas porque Soundscape cautivaba a los visitantes con esta exclusiva experiencia sensorial y les guiaba por las obras de otros artistas, impulsándoles a obtener múltiples perspectivas de la exposición y a concebir su propia definición de «lo contemporáneo» y de «arte contemporáneo vietnamita». La instalación abarcaba todo el espacio de exposición que a su vez proporcionaba un elemento evocador subyacente pero esencial, presente y ausente al mismo tiempo.
Además del concepto de «instalación total», hay escenarios en los que Guo y Phạm han implantado desencadenantes en torno a la galería para aumentar la interactividad y la participación. Esos desencadenantes podían responder a diversas distancias y sonidos de los visitantes e incluían varios sonidos predeterminados diseñados mediante Soundscape para transformar la experiencia en la galería en una totalmente inmersiva. En ese caso, las acciones de los visitantes también producían consecuencias que se traducían auditivamente.
«Yo quería que mis trotamundos se movieran con mucha precisión en diferentes direcciones y solo Soundscape me permitía lograrlo», comenta Phạm. «Necesitaba un sistema que me permitiera mover el sonido de manera que el público pudiera reconocer la fisicidad y los movimientos de las fuentes de sonido y seguirlas. Incluso aunque mis trotamundos son invisibles, quiero que su presencia se indique con intensidad a través del sonido y d&b tiene la capacidad de hacerlo».
Como complemento de Soundscape, el equipo también utilizó la Serie xS de d&b. Con el discreto diseño de sus cajas, los altavoces xS son la mejor opción para un espacio de arte contemporáneo como The Outpost. Para añadir más flexibilidad, las trompetas girables permiten que los altavoces se sitúen en cualquier orientación mientras que la tecnología del subwoofer cardioide ofrece las bajas frecuencias exactamente allí donde se necesitan y no detrás del sistema. Esta configuración permite que el sistema quede alejado de la atención de los visitantes cuando están contemplando otras obras de arte y puedan fácilmente volver a prestar atención cuando se reproduce el sonido.
Esta es la primera vez que d&b ha colaborado en una instalación artística en Vietnam: con esta exposición extraordinaria se han explorado todas las posibilidades de Soundscape, algo a lo que el equipo de d&b siempre está muy dispuesto e ilusionado.