Explorando la conexión entre el cuerpo y el sonido de bajas frecuencias.
La artista y compositora Stefanie Egedy lleva mucho tiempo fascinada por el potente efecto del sonido de bajas frecuencias (LFS) en el cuerpo humano. La inspiración que hizo que Egedy investigara este tema surgió de la sensación de tonificación corporal que ella misma sentía tras pasar períodos de tiempo considerables sumergida en LFS.
«Siempre me preguntaba por qué era adicta a bailar en discotecas y me di cuenta de que era porque me hacía sentirme bien», afirma Egedy. «Podía sentir los subgraves en todo mi cuerpo y, para mí, eso era una forma estimulante de medicina. Nuestra piel siente y nuestro cuerpo escucha ese masaje de sonido excepcional que ofrecen las ondas sonoras de bajas frecuencias y los subwoofers».
Lo que empezó como una pequeña idea evolucionó rápidamente hasta concretarse en el concepto artístico más reciente de Egedy: «BODIES AND SUBWOOFERS (B.A.S.)», (Cuerpos y subgraves), una serie de instalaciones de sonido específicas para un lugar concreto en las que se exploran las posibles interacciones entre subgraves, infrasonidos y cuerpos mediante la disposición de subwoofers de un modo poco ortodoxo. Esa disposición de los subwoofers es una colaboración en curso con Rafael Lins, y se sustenta en la idea de estudiar respuestas mejoradas de los subwoofers y, cuando sea posible, estudiar los efectos creativos de las cancelaciones de sonido.
«Creo que el sonido de bajas frecuencias tiene la capacidad de tocar el cuerpo y ofrecer lo que yo llamo una experiencia vibracional», continúa Egedy. «Esas ondas sonoras son capaces de llenar el aire con presión y, al mismo tiempo, cuidar de los cuerpos. Para mí, todo esto va de sentirse completa y conectada».
Para preparar estas instalaciones, Egedy estudia las dimensiones de un espacio, crea una disposición de subs para ese espacio y, a continuación, compone una pieza para esa sala específica. El objetivo es que cuando el público entre en el espacio vaya descubriendo la presión acústica y las cancelaciones por toda la sala.
La primera experiencia sonora de Egedy con los subwoofers de la Serie SL de d&b en su trabajo de 2020, fue una interacción que describe como ‘amor a primera vista’. A partir de ese momento, estaba claro que los subwoofers SL serían su primera opción.
El primero que descubrió la obra de Egedy fue Jonas «Jones» Wagner, de Formación y asistencia a las aplicaciones d&b en Alemania. Desde entonces, la relación de Egedy con d&b solo ha hecho que crecer.
La investigación de Egedy, que todavía está en las primeras fases, concluye que la exposición a LFS produce una reducción de la ansiedad, del estrés y de los dolores de cabeza, y que tiene un efecto de revitalización. Su próximo proyecto implica el uso de 12 subwoofers SL, la instalación de subgraves más grande del mundo.
BODIES AND SUBWOOFERS se expondrá en el festival CTM de Berlín en enero, y utilizará, ya lo habrás adivinado, subgraves SL de d&b.