d&b regresa al futuro con KSL.
Regreso al futuro es una película de culto que marcó a una generación y que ahora se ha adaptado para el escenario en el West End, con representaciones en el Teatro Adelphi de Londres hasta julio de 2022. La producción entretiene a los fans con una función muy dinámica que ofrece un espectáculo visual y sonoro a una escala nunca vista con algunos de los momentos más conocidos de la película y, cómo no, el emblemático DeLorean.
Gareth Owen es un diseñador de sonido galardonado muchas veces con el premio Olivier y confió en sus conocimientos de la gama de productos d&b para seleccionar la solución de audio adecuada y hacer justicia a esta historia tan querida.
Un musical tan salvaje necesitaba un audio potente que pudiera hacer justicia a las canciones originales de la banda sonora de 1985, como ‘The Power of Love’ y ‘Johnny B. Goode’, y a la música nueva que han escrito los famosos compositores Alan Silvestri y Glen Ballard, además de mantenerse nítido y pasar desapercibido en los momentos más emotivos.
Para el supervisor musical Nick Finlow, el reto del diseño de sonido era unir lo visual y el audio evitando que uno eclipse al otro. «Regreso al futuro es un espectáculo inmenso en varios sentidos. Es visual y técnicamente imponente, tiene un gran reparto, con una gran orquesta en el foso que se complementa con la programación de pistas, y tocan para un público en un teatro grande, de modo que el diseño de sonido del espectáculo no solo tiene que estar a la altura de la épica de lo que el público está viendo, sino que también debe sustentar la banda sonora, que incluye grandes momentos orquestales y números de producción donde participa toda la compañía, además de momentos mucho más íntimos».
Todo un reto intentar atender tantos requisitos, pero un miembro de la familia de la Serie SL se creó para ello. El sistema KSL se presentó en 2018 y Gareth Owen fue el primer diseñador de sonido que lo especificó en el West End para el musical de éxito &Juliet. Owen tuvo claro de inmediato que un control completo de la directividad en toda la banda de frecuencias sería muy eficaz en un entorno teatral en el que los arreglos en línea suelen colgarse muy cerca de las paredes del proscenio por restricciones de espacio y para no obstruir las líneas visuales.
Para Regreso al futuro, Owen decidió ir un paso más allá y utilizar arreglos de KSL para las butacas del anfiteatro y también en el sistema principal del proscenio. Quizá era una elección poco habitual, pero dio resultado. «Esta era la primera vez que montaba altavoces KSL en la galería y ha demostrado ser muy eficaz. Es el espacio más reverberante del teatro porque es el que está más cerca del techo, que suele estar muy ornamentado. Utilizar una caja muy direccional ahí arriba supuso que en la sala había mucho menos energía, lo que favorece una mejor inteligibilidad y crea una mejor experiencia para el público en esas localidades, que suelen ser las más baratas».
La adaptación de Regreso al futuro no sería verosímil sin el famoso DeLorean. El equipo creativo que hay detrás del musical ha conseguido crear una obra maestra técnica de tal nivel que parece auténtico. El coche está cargado al máximo con tecnología escénica, incluidos los amplificadores y altavoces de d&b, y se mueve, habla, las luces parpadean y resopla. Además, hay espacio para los actores.
El éxito de esta versión teatral del DeLorean es un momento culminante personal para Owen que seguro que constará en los libros de historia del teatro musical. Para la parte del audio del coche, la solución que mejor se adaptaba era la serie de altavoces de d&b más consolidada, que sorprendió incluso al diseñador de sonido con su relación potencia-tamaño. «El DeLorean de este espectáculo es una absoluta maravilla de tecnología teatral y diseño de escenarios. Está lleno de luces, máquinas de humo, mecanismos de movimiento y de sonido. Y todo ello tenía que caber en un espacio muy reducido. Conseguimos increíbles efectos de sonido con dos Y7Ps y dos E6s: tuve alguna duda de si lo lograrían, pero suministraron la salida necesaria. Es increíble».
Gracias a la amplia gama de productos d&b y a la experiencia y los conocimientos de Owen, con la asistencia técnica del partner de d&b Orbital Sound, que suministró el equipo, se atendieron todas las diferentes necesidades de este espectáculo, lo que dio lugar a una colaboración fluida entre el departamento de audio y el resto del equipo de producción, pese a tener que ‘luchar’ por el espacio dentro del famoso coche…
Para Chris Headlam, director general de Orbital, trabajar en este espectáculo ha sido una manera excelente de «sacudirse la depre de la Covid» y comenta que «estaba garantizado que Regreso al futuro iba a ser un viaje interesante. Con la reputación de una de las películas más importantes y potentes de todos los tiempos en juego, las expectativas del público eran muy altas. No es fácil trasladar una película a un escenario en directo, pero en este caso ha sido un gran éxito. Todo el mundo que ha tenido la suerte de ver y oír el espectáculo está de acuerdo en que es una producción excelente».