d&b suministra nitidez e intensidad con la Serie XSL a la gira en EE. UU. del musical SIX.
El musical SIX fue ganando impulso a medida que avanzaba en una pequeña gira por el Reino Unido hasta llegar a ser una galardonada producción de Broadway y en ello también fue importante que el sistema de sonido se adaptara a los distintos teatros. El sistema XSL de d&b nació de la Serie SL, una célebre innovación en el mercado por su control completo de la directividad de la banda de frecuencias, la amplia respuesta de bajas frecuencias y su eficiencia energética También es el sistema que ha acabado siendo la solución perfecta para este musical pop de alta energía en su gira por los EE. UU.
SIX es un musical pop británico escrito por Toby Marlow y Lucy Moss que se estrenó en 2017 en el Fringe Festival de Edimburgo y que rápidamente se ha convertido en el espectáculo que no hay que perderse con actuaciones por todo Estados Unidos, incluidas las ciudades de Chicago, Nueva York y Washington D.C. Esta producción, ganadora de 23 premios desde 2021, que incluyen el Premio Tony a la Mejor Partitura Original, se basa en la vida de las seis esposas de Enrique VIII y remezcla quinientos años de desamor histórico con una celebración eufórica de «¡las chicas al poder!» del siglo XXI.
La producción necesitaba un sistema de sonido compacto y que se pudiera utilizar con eficiencia en espacios de teatros diferentes. Además, el sistema tenía que ofrecer las bajas frecuencias y los graves contundentes necesarios para un musical pop con tanta energía.
«Soy usuario de d&b desde hace mucho tiempo y su gama siempre cuenta con lo necesario para todo tipo de género. Me encanta la textura que aportan los altavoces de d&b, para mí es saber que siempre cuentas con un sonido emocionante y vibrante, y el completo flujo de trabajo desde el diseño a la aplicación es algo que se adapta a mi estilo de trabajar», explica Paul Gatehouse, diseñador de sonido.
A medida que SIX seguía expandiéndose, Gatehouse consideró que la directividad y el control de la banda de frecuencias que ofrece la Serie SL de d&b se adaptaría perfectamente a las necesidades de la producción. «A lo largo del desarrollo del espectáculo fuimos utilizando progresivamente modelos más grandes de la gama d&b. Yo había utilizado antes el sistema KSL y me gustó mucho la directividad de las bajas frecuencias», explica Gatehouse. «Cuando la misma tecnología se comercializó con un tamaño más compacto que podíamos utilizar con eficacia en los espacios del teatro, nuestra elección ya estaba hecha».
El amplio sistema d&b del espectáculo incluye 24 elementos XSL8 para el sistema principal del proscenio, junto con 12 subgraves cardioides V-SUB colgados en pares horizontales a lo largo de un arreglo de SUBs, además de subgraves SL-SUB INFRA y un conjunto de altavoces para fill y delay de las gamas de las series V y E.
«La directividad de bajas frecuencias (LF) se adapta perfectamente a nuestro espectáculo porque, al tener una fuente menos omnidireccional interactuando con la sala, mejora en muchos aspectos la nitidez del sonido», sigue explicando Gatehouse. «No solo suena limpio el contenido de subgraves, también el rango bajo-medio en el que las reflexiones en la sala pueden hacer que suene resonante y difuminado. XSL elimina este problema y la nitidez vocal y el espacio suenan incluso más definidos. Para la gira, los arreglos de XSL8 se montaron en secciones de torre personalizadas preparadas para riggings que se pueden apilar fácilmente durante la carga. Las torres las ha diseñado Dillon Cody, nuestro ingeniero de sonido de producción».