Starlight Express se impulsa con d&b Soundscape.
En una de las instalaciones más grandes de d&b Soundscape hasta la fecha, el diseñador de sonido Gareth Owen utilizó cuatro procesadores de señal DS100 y más de 350 altavoces d&b para ofrecer una apasionante experiencia de sonido envolvente en el 40 aniversario de la producción del musical Starlight Express de Andrew Lloyd Webber en Londres.
El famoso diseñador de sonido Gareth Owen instaló el potente sistema d&b Soundscape para conseguir lo que él describe como uno de sus «diseños de sonido más grande y ambicioso hasta la fecha» para la producción en Londres del musical Starlight Express de Andrew Lloyd Webber. En 2024 se ha celebrado el 40 aniversario del famoso musical que actualmente se representa en el Teatro Troubador en el Parque de Wembley de Londres.
El diseñador de sonido Gareth Owen utiliza la potencia de d&b Soundscape para hacer realidad su experiencia de sonido en teatro musical más ambiciosa hasta la fecha.
Con un impresionante instalación de cuatro procesadores DS100 que alimentan el sistema d&b Soundscape en más de 350 altavoces d&b, este proyecto destaca como uno de los diseños de sonido más complejos de Owen hasta la fecha. El sistema lo suministró el proveedor de alquiler Stage Sound Services, con sede en Cardiff (Gales), que realizó una inversión adicional con d&b para cumplir la especificación.
Owen utilizó Soundscape por primera vez en 2019 para la importante renovación de la representación de Starlight Express en Bochum (Alemania). Desde entonces, Owen se ha convertido en un defensor acérrimo de esta apasionante tecnología de sonido inmersivo que ofrece experiencias extraordinarias de sonido al público y proporciona posibilidades creativas sin precedentes a los diseñadores.
Owen ha utilizado d&b Soundscape en más de una docena de diseños de sonido para teatro musical lo que, además de suponerle muchas nominaciones y premios, también ha sido fundamental para el desarrollo de Soundscape. En-Snap, el software de automatización de cues que proporciona destacadas funciones para el flujo de trabajo de control del espectáculo con Soundscape, es el resultado de la colaboración entre Gareth Owen Sound y d&b. Una de las novedades de En-Snap, ya en la versión V3, es la integración y la asistencia técnica de los sistemas de seguimiento más avanzados. Es una función que se utiliza para obtener unos efectos excelentes porque habilita el movimiento preciso del refuerzo vocal: un reto único para un espectáculo de ritmo rápido como Starlight Express.
En esta configuración para un recinto de estilo arena, con la acción de los intérpretes y zonas de audición para el público en todas direcciones, los retos para la cobertura y la coherencia son considerables. No obstante, la potencia y la resolución del sistema d&b Soundscape estuvo a la altura del reto. De hecho, la parte práctica de tiempo y presupuesto fueron los únicos factores limitantes para las posibilidades creativas de Soundscape. Owen explica: «No estoy seguro de poder explicarte qué límites creativos tiene esta obra. Incluso en un espectáculo con una capacidad de presupuesto y diseño como Starlight Express, hay un momento en el que debes tener sentido común y estoy muy satisfecho con los resultados».
Owen añade: «En una sala que es complicada, con una disposición de los asientos y una zona de actuación complicadas, hemos conseguido todo lo que podíamos conseguir».
La configuración de altavoz completa incluye arreglos en línea de la Serie Y por toda la parte frontal más algunas cajas de fuente puntual de la Serie V y varios altavoces más pequeños adicionales. La producción también fue la primera vez que de Owen utilizaba XSL-SUB de d&b, el subgrave cardioide de formato pequeño/medio para colgar de la Serie SL de d&b (que Owen llama «un grandísimo paso adelante»).
Naturalmente, una tarea tan compleja no se consigue por sí sola y Owen hace una mención especial a su equipo de Gareth Owen Sound; su equipo de diseño, con Matt Peploe, Andy Green, Rob Jones, Ramon van Stee y Joe Green; el equipo de ingeniería de producción de Dom Bell y Dan Mac, además de Hannah y Ollie Reymes-Clemmerson (juntos son ‘sonido n.º 1’), Ollie Dudman (‘sonido n.º 2’), Antoinne Lynne-Belmas (‘sonido n.º 3’), Steph Siraut (‘sonido n.º 4’) y Bethany Yao (‘sonido n.º 5’).
Owen elogia la «excepcional» asistencia técnica de d&b, de la que destaca a Steve Jones, especialista en servicio de asistencia técnica a las aplicaciones. También destaca la aportación de Phil Hurley y Stage Sound Services. «Phil hace que todo funcione», afirma Owen. «Estoy seguro de que sin su asistencia técnica no podríamos conseguir ni la mitad de lo que hacemos».
Para concluir, Owen explica: «Creo que conseguimos exactamente lo que queríamos. Como es lógico, lo más importante en todos los espectáculos, y con más motivo si se trata de una obra de Andrew Lloyd Webber, es no meter la pata. No queremos que nadie pueda decir ‘podría haber sonado mejor’. Afortunadamente, nadie lo hizo y me alegra mucho».