Uno para todos y todos para uno - La Serie Y de d&b.
Positividad y alegría suelen ser los mensajes de muchas producciones musicales, diseñadas para animar y entretener a su público. Esos sentimientos también resuenan en Cantando bajo la lluvia y Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor, dos producciones consolidadas y obras muy queridas en el circuito internacional del musical.
Los dos espectáculos se están representando actualmente en el Reino Unido y ambos tienen en su centro a la Serie Y de d&b y utilizan un diseño de sonido de Gareth Owen, experto diseñador de sonido galardonado con el premio Olivier.
Cantando bajo la lluvia, dirigida por Jonathan Church CBE, es un homenaje al Hollywood de los años veinte y presenta coreografías deslumbrantes y música de orquesta encantadora, mientras que Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor, dirigida por Laurence Connor y con música de Andrew Lloyd Webber, es una aventura intensa y divertida con pegadizas melodías pop y un vestuario lleno de color.
Pese a ser géneros musicales y argumentos completamente diferentes, Gareth Owen implementó «diseños de sonido prácticamente idénticos» para los dos espectáculos y logró un gran efecto. Cada sistema consta de puntos de arreglos en línea L/R de la Serie Y en el proscenio con clústeres centrales de fuente puntual de la Serie Y. Para delays y frontfills, han escogido E6 y V-SUBs. Todo se alimenta con amplificadores D20.
Tanto Cantando bajo la lluvia como Yosef tienen sus propias características especiales que Owen ha tenido en cuenta en su diseño del sonido. Sobre el reparto de Cantando bajo la lluvia caen 14.000 litros de agua, lo que produce escenas con coreografías memorables y salpicaduras y goteos incluidos, que no solo mojan al reparto y a las primeras filas del público, sino también a los altavoces. Owen lo confirma: «Durante las escenas con agua, los frontfills y las partes traseras de los arreglos en línea reciben una buena cantidad de agua, pero gracias a la reconocida calidad de d&b son súper resistentes y aguantan muy bien el ‘mal tiempo’».
Todas las cajas de la Serie Y están hechas de serie de contrachapado con un acabado de PCP (Protección de poliurea de la caja) resistente a impactos y a las inclemencias meteorológicas, lo que hace que sean productos duraderos de alta calidad. Con un acabado profesional en el exterior de las cajas y un interior sonoro innovador, la Serie Y es uno de los productos preferidos de la empresa para muchas aplicaciones musicales. Todas las cajas alojan dos motores de bajas frecuencias de 8" que transfieren un rendimiento vibrante y transparente, mientras que el motor de compresión de 1,4" ofrece altas frecuencias suaves y precisas.
«Son todas esas características las que hacen que la Serie Y sea la más adecuada para reproducir los matices y la pureza de las voces del coro de 24 niños en Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor, y también las delicadas notas de la orquesta en directo para Cantando bajo la lluvia», explica Owen.
Hacer justicia al carácter orquestal de Cantando bajo la lluvia también era una prioridad para el director y supervisor musical Robert Scott. «Yo quería que el espectáculo sonara auténtico, con orquestaciones de los años 50, la sensación de estar escuchando a una ‘big band’ auténtica... Tenía que ser un sonido lo más acústico posible. Esto se tornó más difícil por el lugar donde se situaba la banda, detrás de la acción, ya que no podían estar en el foso ¡porque se habrían mojado!».
Para David Andrew Wilson, director musical en The Really Useful Group, trabajar con Gareth y utilizar d&b es una elección segura. «He trabajado con Gareth muchas veces a lo largo de los años, por ejemplo, en Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor. Me gusta colaborar muy de cerca con el departamento de sonido del espectáculo para asegurarme de que la música va a sonar con el nivel de calidad más alto posible. Los conocimientos de Gareth sobre sonido en directo son excelentes y siempre me ofrece varias soluciones que podemos sopesar para conseguir el concepto que queremos aplicar en la música».
Wilson y Scott están entusiasmados con los resultados del audio conseguidos gracias al diseño de sonido de Owen con la Serie Y. Scott lo explica: «Todo el departamento de sonido sabía perfectamente cómo quería yo que fuera el sonido, y el resultado final es fantástico. La respuesta del público también fue entusiasta».
Además de la excelente calidad de su sonido, la Serie Y es «muy fácil de instalar», explica Matt Peploe, que colabora en Cantando bajo la lluvia, «lo que hace que sea práctica y perfecta para giras». «Como estos dos espectáculos no se quedan mucho tiempo en ningún sitio, el factor práctico era importante en la elección del diseño de sonido».
Para Andy Green, colaborador en «Joseph», la Serie Y es un producto muy atractivo. «Es un gran equipamiento que hay que tener. Si tuviera una empresa de alquiler, compraría toneladas de Serie Y».
En Stage Sound Services, partner de alquiler de d&b y expertos en teatro, están de acuerdo. «Y8s e Y12s son nuestras cajas de arreglo en línea más populares y ofrecen sin ningún esfuerzo el estándar más alto de calidad del sector. Las compramos por primera vez en 2015 y apenas las vemos en nuestro almacén, porque casi siempre están por ahí fuera en una gira u otra», confirma Phil Hurley, director general de Stage Sound Services.
Algunos conceptos más de Owen para acabar: