La Serie A y ArrayCalc de d&b entran en juego en el Estadio Coopers de Adelaida.
El Estadio Hindmarsh de Adelaida, actualmente Estadio Coopers por su patrocinio, está en la ciudad de Adelaida, al sur de Australia, y como anfitrión de los partidos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023 instaló un sistema de la Serie A de d&b audiotechnik para ofrecer calidad y claridad en los mensajes por megafonía y en el amplio espectro de sonido.
Nitidez y volumen
La modernización del sistema de sonido formaba parte de una iniciativa de mejoras del sistema AV mucho más amplia, que incluyó pantallas LED e iluminación nuevas, además de mejoras en las graderías del estadio. La empresa AJS de producción e instalación de medios audiovisuales, con sede en Adelaida, recibió el encargo de diseñar una solución de audio que aportara nitidez, volumen y calidad sónica, además de ser adecuada para instalar los riggings en la estructura existente del estadio. El equipo necesitaba flexibilidad, tanto respecto a la configuración física como al control acústico, y con la directividad y la unidad del sistema como claves esenciales del éxito.
Para afrontar este reto, el director general de AJS Andrew Gayler y su equipo optaron por la Serie A de d&b, que combina la sencillez de los clústeres de fuente puntual con el nivel de presión y la distribución de frecuencias de los arreglos en línea, más el control acústico flexible en un formato aumentado. El sistema d&b lo suministró la empresa NAS Solutions, que también aportó asistencia técnica al proyecto.
En la tribuna Oeste del estadio se han instalado cuatro armazones con cuatro altavoces de la Serie A de d&b en cada uno. En el lado de la tribuna Este, se montaron seis armazones que contienen tres cajas de la Serie A cada uno. El sistema, que se alimenta mediante amplificadores 30D de d&b, se diseñó con el software ArrayProcessing de d&b y la asistencia de Doug Pringle, de NAS Solutions, y el equipo de d&b en Alemania.
Cálculos con ArrayProcessing
«Gracias al software ArrayProcessing de d&b, pudimos calcular en seguida el número de cajas necesarias para obtener la cobertura vertical, así como el número de armazones para la anchura del estadio», continúa Gayler. «A partir de ahí sacamos todo el partido de los conocimientos especializados de d&b y aplicamos sus recomendaciones para terminar a tiempo la instalación del equipo. El rigging planteaba muchos retos, porque aquí nunca se había instalado un sistema de audio colgado ni se había previsto esa opción cuando se construyó la estructura original. Tuvimos la suerte de que Tim Bekker, nuestro director del proyecto en AJS, pudo diseñar un ensamblaje a medida que se adaptaba a las restricciones de la estructura y que una empresa local fabricó en cuestión de días.
En los renovados palcos corporativos de la tribuna Oeste, los asistentes pueden oír los anuncios por megafonía, música o las acciones del juego gracias a 14 altavoces de fuente puntual 8S de d&b, mientras que en las gradas norte y sur, el equipo optó por altavoces de fuente puntual V7P de d&b, montados en riggings elevados por encima de la tribuna en mástiles de 6,5 metros en la pared trasera. Estos altavoces se alimentan con amplificadores 40D de d&b.
«El sistema excede fácilmente el SPL necesario y el motivo de utilizar muchas cajas es por la cobertura, no la potencia. Nuestro cliente tenía feedback inmediato de espectadores habituales sobre la calidad de la ‘nitidez’ del sonido. También estamos muy contentos con el aspecto visual del sistema, porque la mayoría de las personas parece que ni siquiera se dan cuenta de dónde procede el sonido, gracias al tamaño compacto de los armazones y las cajas V7P».
Gayler reconoce que el software ArrayCalc de d&b, del cual ArrayProcessing es una función opcional, es esencial para todas las implementaciones de sistemas d&b, ya que determina la ubicación de la caja y los ángulos entre las cajas. Esta información puede enviarse al software de Control remoto R1 de d&b y, con esos datos, pueden controlarse remotamente dispositivos de d&b mediante Ethernet y CAN-Bus y, a su vez, configurar todos los amplificadores d&b con una amplia variedad de ajustes de configuración, que incluyen los ajustes de ArrayProcessing.
«Esto implica que todos los parámetros se guardan en los amplificadores, y usamos Q-SYS para gestionar el enrutamiento a esos amplificadores», explica Gayler. «Aunque hemos instalado muchos sistemas d&b, todavía nos vamos poniendo en contacto con NAS en Australia para que nos aporten sus conocimientos y su experiencia, porque ellos han trabajado en multitud de instalaciones de este tipo. Finalmente, estamos encantados de contar con el asesoramiento experto de d&b tanto localmente como en Alemania: nos han guiado para conseguir resultados fantásticos. A nuestros clientes les explicamos que contamos con esta asistencia técnica fantástica y esperamos que eso nos ayude a crear confianza para que utilicen nuestros servicios».