T-Mobile Park instala un sistema de altavoces de la Serie xS de d&b para los Mariners.
«Este estadio/arena de gran tamaño es muy diferente de como era hace 10 años», explica Jeff Sanderson, ingeniero de diseño sénior especializado en sonido para grandes recintos en ls empresa Diversified U.S. «Con un estadio como T-Mobile Park (Seattle, EE. UU.) con un aforo de más de 40,000 asientos, la mayor preocupación es la ubicación de los altavoces para la cobertura, la distancia de proyección, la estructura del edificio, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado... Entran en escena muchas áreas. La experiencia de los fans era la clave. En el béisbol, y también en el fútbol, se utiliza música pregrabada, pero las grandes giras y eventos deportivos al aire libre necesitan que el recinto tenga un buen equipo de audio y que consiga una calidad de sonido muy alta tanto para el recinto, como para los fans y los clientes de Diversified. Incluso en otros eventos que van mucho más allá del béisbol o los conciertos y los actos corporativos, debe tenerse en cuenta el sistema completo, las zonas de acceso, los anuncios, etc.».
Sanderson fue el diseñador del sistema original para la instalación inicial en el T-Mobile Park. Durante unos ocho años se habló de modernizar el sistema de sonido del T-Mobile Park. «La mayoría de los estadios cambia el sistema de sonido cada 10-15 años. Con la idea de crear la mejor experiencia para los aficionados, en 2020 los Mariners decidieron cambiar a un sistema nuevo. El sistema que elegimos fue la Serie xS de d&b audiotechnik».
Sanderson explicó que conoce muy bien los sistemas d&b y las completas funciones que incluyen los altavoces. «Hicimos una modernización en el estadio del Anaheim Angels e instalamos todo el sistema de d&b, de modo que en 2018 llevamos al equipo técnico de los Mariners para hacerles una demostración durante un partido. Estábamos haciendo demostraciones de sistemas de dos empresas pero, al final, el cliente se decantó por d&b. Durante el proceso de demostración, el cliente se asombró ante las diferencias de calidad, que es lo que proporciona una experiencia inigualable a los aficionados, y ese era nuestro objetivo final. Musicalmente, necesitaba muy pocos ajustes. Con el techo abierto y cerrado se necesitaban más ajustes y maximizar la calidad por todo el espacio. A lo largo de estos años, los mayores cambios se han producido en la red de audio, a través de Ethernet, el control, etc. Ahora tenemos una red principal de fibra para controlar los sistemas, sin sorpresas ni sustos, es fabuloso. Gracias al plug-in del sistema de gestión del audio Q-SYS, todos los ajustes y retoques para la ecualización del sistema se controlan a través de Q-SYS».
Los clústeres para la cubierta superior incluyen un 18S-SUB montado junto con altavoces de fuente puntual 24S para la parte frontal, y cajas 12S-D orientadas hacia abajo y 12S-D orientadas hacia la parte trasera. En el diseño de la cubierta superior hay 35 posiciones en total, y más del doble de subgraves en comparación con el sistema anterior. En la misma red tenemos la VLAN que transporta las redes Dante y Q-LAN del sistema de gestión del audio. Los altavoces de fuente puntual 24S y 12S-D se ocupan de la zona de asientos inferior. Teníamos muchas ganas de escucharlo en acción cuando empezara la temporada de béisbol».
Con el discreto diseño de su caja, los altavoces de instalación de la Serie xS de d&b se pueden colocar sin problemas en toda una variedad de recintos, incluidos restaurantes, bares, salones, instalaciones para conferencias y reuniones, salones de actos, auditorios o teatros, así como clubs, lugares de culto y recintos polivalentes. Para añadir más flexibilidad, las trompetas girables permiten que los altavoces se sitúen en cualquier orientación mientras que la tecnología del subwoofer cardioide ofrece las bajas frecuencias exactamente allí donde se necesitan y no detrás del sistema.
«Los soportes en U de d&b que utilizamos son otra ventaja fantástica: trabajamos con d&b para elegir el color y los accesorios personalizados», añade Sanderson. «Los altavoces son resistentes a las inclemencias meteorológicas y también son una versión especial para uso en estadios con aire salino, luz solar directa y para todas las condiciones climáticas correspondientes. Incluso el color que nos suministraron era el exacto: el mismo matiz de verde que se utiliza en los asientos, las paredes del outfield y otras zonas del campo de béisbol».
El sonido de alta calidad no tiene por qué limitarse a entornos en interiores con la temperatura controlada. d&b suministra soluciones para condiciones climatológicas difíciles y ambientes con agua salada, además de atender todas las necesidades estéticas, incluidos colores, texturas u otras características personalizadas. Además, las cajas de los altavoces 12S y 24S resisten al impacto de balones conforme a la norma DIN 18032-3 para recintos deportivos y polivalentes.
Diversified instaló fibra nueva en todas partes. Colaboraron directamente con el departamento de sistemas de información de los Mariners para crear una red separada que no forma parte de la red de conversión, algo esencial para el sistema de audio. Para el servicio técnico, si fuera necesario el usuario puede acceder en remoto al PC y los dispositivos principales para resolver cualquier problema. La suite de software SMAART se utilizó para la sincronización temporal.
«La interfaz DS10 d&b se basa en Dante y proporciona salidas AES para que los amplificadores reciban la señal», explica Sanderson. «El ingeniero front of house (FoH) utiliza Q-SYS para las operaciones y la solución de problemas durante el partido. Si hubiera un problema, contamos con maneras de entrar en las entrañas del sistema para diagnosticarlo.
El control de patrón es especialmente importante en estadios. El techo retráctil del T-Mobile Park puede ser muy reverberante, por lo que desarrollamos un sistema de alta densidad e instalamos los altavoces lo más cerca posible de los espectadores». Todos los subwoofers d&b están en la marquesina superior y ofrecen una excelente respuesta de frecuencia completa al sistema, pero no son específicos para esta instalación.
«Desde mi punto de vista, la experiencia de trabajar con d&b audiotechnik ha sido increíble: una gran colaboración incluso con la diferencia horaria entre Alemania y la Costa Oeste de EE. UU.», concluye Sanderson.