d&b audiotechnik proporciona una solución flexible de sonido para el nuevo Teatro Singtel Waterfront en la Esplanade de Singapur.
El Teatro Singtel Waterfront en la Esplanade de Singapur–Teatros en la Bahía ofrece un espacio flexible de tamaño medio que se puede utilizar para una amplia gama de producciones. Alabado como potente teatro de «caja negra», se equipó con tecnología de gama alta que incluye un sistema de sonido configurable de d&b audiotechnik.
El Teatro Singtel Waterfront forma parte del centro de artes escénicas nacional de Singapur y viene a llenar un vacío en los grandes espacios entre el auditorio y el estudio del complejo. Situado junto al agua en la Esplanade, el nuevo teatro tiene un aforo de hasta 611 personas en su configuración de proscenio tradicional con el escenario de frente y de hasta 700 en la configuración de pie en un espacio libre sin butacas. Además, se puede transformar en otras seis configuraciones diferentes. Gracias a esa flexibilidad, es un teatro perfecto para toda una variedad de programaciones, desde teatro y musicales hasta ópera y números de circo.
Soluciones de sonido adaptables
Ed Ferguson, director de sonido de la empresa The Esplanade Co Ltd, explica que el nuevo teatro necesitaba una solución flexible y adaptable de sonido que pudiera reconfigurarse fácilmente para adaptarse a la cambiante disposición de las butacas, la puesta en escena y las actuaciones. Ferguson trabajó con Gareth Kelbrick, de d&b Singapur, y el equipo de audio de la sala y diseñó un sistema que se basa en un sistema de altavoces estándar izquierda-centro-derecha e incluye tres puntos de rigging para tres arreglos de la Serie A de d&b como su clúster principal. Hay ocho altavoces Y10P de d&b in situ para implementarlos de varias maneras en función de la configuración del teatro. Además, hay cuatro subgraves V-SUB de d&b, dos colgados a izquierda-derecha y dos como parte de un stack en el suelo, y cuatro altavoces E8 de d&b situados en el área del anfiteatro para los frontfills. El sistema se alimenta mediante ocho amplificadores 40D de d&b y se controla con un procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b.
«Llevamos a cabo un proceso de evaluación exhaustiva para encontrar la solución de audio adecuada para ese espacio, teniendo en cuenta no solo cómo iba a sonar el sistema, sino también la facilidad para reconfigurarlo y gestionarlo», explica Ferguson. «d&b triunfó en todos los aspectos. Ya habíamos invertido en sistemas d&b en nuestras otras salas y yo sabía que estábamos haciendo la elección adecuada, porque también tienen un gran equipo de asistencia técnica y atención al cliente aquí, en Singapur».
Escalabilidad de d&b Soundscape
Ferguson y su equipo utilizan el procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b sobre todo como matriz y herramienta de gestión de los altavoces, pero algunas producciones se presentan en el Teatro Singtel Waterfront con un sistema d&b Soundscape completo. Una de las primeras producciones que lo utilizó fue Infinitely Closer de la compañía de danza The Human Expression (T.H.E). La producción es una creación de Kuik Swee Boon, fundador y coreógrafo de T.H.E, e incluye sonido 3D y proyección de vídeo 3D, con d&b Soundscape y el procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b en el núcleo del sistema para sumergir al público en un ambiente de 360 grados.