d&b Soundscape traslada impecablemente la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres a Hong Kong.
La sala de conciertos municipal de Hong Kong acogió dos actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Londres en agosto de 2022, para conmemorar el 60 aniversario de la sala y el 25 aniversario de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que se proyectaron en una gran pantalla especialmente seleccionada. Un sistema d&b Soundscape, que incluía un arreglo de altavoces d&b y el procesador de señal DS100 Signal Engine, se situó por todo el espacio para correlacionarse perfectamente a cada uno de los músicos y situarlos en un entorno de 360° para el público, como si estuvieran escuchando a la orquesta en directo in situ. En el fondo del escenario, una gran pantalla LED mostraba las grabaciones.
Se presentó como un «concierto experiencial» que ofrecía a los asistentes la posibilidad de escuchar a la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO) de un modo realista, como si estuviera en la sala, con un sonido de calidad y un ambiente mágico en el famoso Concert Hall de la ciudad, que ha acogido algunos de los eventos más prestigiosos de Hong Kong, incluidos el Festival de las Artes de Hong Kong y el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.
Un evento totalmente híbrido
Debido a las restricciones por la Covid, la LPO no pudo viajar a Hong Kong y, en consecuencia, el concierto se presentó como un «evento híbrido». El concepto de evento híbrido permitió que los dos mundos se alinearán trasladando tanto la imagen como la experiencia de la audición desde Londres hasta Hong Kong para sumergir de lleno al público gracias a d&b Soundscape, la herramienta que recreó un entorno de audio 3D dentro de la sala del ayuntamiento. Este tipo de evento es cada vez más popular en las ciudades de todo el mundo.
Recreación del entorno acústico
Para materializar la experiencia de audio, el equipo utilizó los dos módulos de software de d&b Soundscape, En-Space y En-Scene. Con En-Space, pudieron construir el entorno acústico en la sala del ayuntamiento replicando la sala de Londres en la que se grabó a la Orquesta Filarmónica, para ofrecer una experiencia sonora mejorada y realista. Además, el equipo pudo situar de manera independiente cada instrumento de la orquesta en el espacio original gracias a En-Scene de d&b, el sistema de gestión de señales basado en objetos de d&b que amplía la función de matriz básica del procesador de señal DS100 Signal Engine con una herramienta de posicionamiento basado en objetos para cada entrada. Estas herramientas permitieron que el equipo en Hong Kong situara cada objeto de sonido, en este caso las señales individuales de los músicos, en el espacio de la sala de conciertos y que se asignaran como corresponde a los altavoces d&b. Para configurar y controlar la mezcla, utilizaron ArrayCalc y el software de Control remoto R1 de d&b en el flujo de trabajo «d&b Workflow».
La célebre diseñadora de sonido Candog Ha estaba al timón del diseño del sistema d&b Soundscape y configuró y presentó las posibilidades de d&b Soundscape al público para prepararles para la experiencia. Durante la charla, explicó cómo d&b Soundscape iba a reproducir el sonido natural y original de la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres.
«Este proyecto era marcadamente diferente respecto a un formato tradicional de grabación», explica Candog Ha. «La Orquesta Filarmónica de Londres entendió que Soundscape iba a reproducir cada instrumento en un formato de posicionamiento de objetos, de modo que su equipo colocó un micrófono en cada instrumento mucho más cerca de lo que normalmente haría para grabar esa interpretación concreta como pista individual».
Cuando Candog Ha recibió los archivos de sonido, los cargó en el sistema d&b Soundscape, los escuchó y, a continuación, ajustó cada posición de instrumento o de objeto en función de su situación en el escenario del ayuntamiento, de modo que pudiera reproducirse perfectamente la ubicación real del instrumento.
El compositor local Charles Kwong voló a Londres para asistir al concierto de la LPO y grabarlo, y ayudó a comprobar la posición de los objetos en el ayuntamiento de Hong Kong para garantizar que el sonido reproducido se correspondía perfectamente con la interpretación ejecutada en Londres.
Una experiencia centrada en el público
«d&b Soundscape es fabuloso», añade Candog Ha. «Permitió que las personas del público recibieran una imagen de sonido completa y detallada, en la que también podían escuchar el sonido desde la auténtica posición de cada instrumento, con independencia del lugar en el que estuviera situada su butaca, en lugar de recibir una imagen mono desde una butaca en el lateral de la sala, por ejemplo. Soundscape nos permitió integrar el arte y la tecnología para esta interpretación, en la que utilizamos Soundscape para reproducir los más mínimos detalles de los instrumentos musicales de la Orquesta en el formato de proyección del concierto».
Además del procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b, que es el corazón del sistema d&b Soundscape, se montaron riggings de altavoces d&b que incluían cinco grupos de arreglos en línea de altavoces Y8 e Y12, respaldados por subgraves V-SUB para los graves. Para el frontfill, el equipo utilizó altavoces E8, con altavoces T10 dispersos alrededor de la zona del anfiteatro y por debajo, para ofrecer una experiencia de 360° realista. Los altavoces y los subgraves se activan con los amplificadores d&b D80 y D20. La empresa Mad Music con sede en Hong Kong suministró todo el equipo d&b.
Ingeniería de audio creativa
«El sistema d&b Soundscape siempre es fabuloso y también es esencial para que eventos híbridos como este sean un gran éxito», afirma Daniel Chan, CEO de d&b China. «Presentó perfectamente la localización de la interpretación de los músicos de la LPO en la sala del ayuntamiento. Gracias al sistema d&b Soundscape, ya no hay límites para realizar un espectáculo en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no hay limitaciones para el proceso creativo y la conexión de personas de todo el mundo. Para mí, ese es el auténtico arte de la ingeniería creativa».
Las dos proyecciones se grabaron en Londres con Edward Gardner como director titular y la orquesta contó, además, con la violinista Nicola Benedetti. En la primera proyección se incluyó el estreno mundial de la pieza «Lullabies», una obra de encargo al compositor local Charles Kwong para ese aniversario, y también se interpretó la «Sinfonía n.º 5 en mi menor, Op. 64» de Tchaikovsky. La segunda proyección incluía el «Concierto para violín en sol menor, Op. 26» de Bruch y las «Variaciones sobre un tema original, Op. 36, ‘Enigma’» de Elgar.
En el evento también se conmemoraban los 60 años transcurridos desde que la Orquesta Filarmónica de Londres dio una serie de conciertos para la inauguración del ayuntamiento de Hong Kong en 1962.