El nuevo Centro de Arte LG de Seúl instala d&b audiotechnik para mejorar la experiencia del público.
El Centro de Arte LG está en el barrio de Magok de Seúl (Corea del Sur) y cuenta con dos nuevas salas: un teatro polivalente con 1.335 butacas, la sala LG Signature Hall, y una sala de teatro experimental tipo caja negra que se llama U+ Stage. El Centro de Arte LG es un edificio minimalista de gran belleza diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando y estas dos salas están equipadas con sistemas de altavoces de d&b audiotechnik.
Solución de sonido multiconfigurable
En la sala Signature Hall se ha instalado un sistema con altavoces de las Series T e Y de d&b audiotechnik que se puede configurar tanto en el modo de concierto como en el modo clásico. En la sala U+ Stage se han instalado altavoces 8S de d&b audiotechnik, que se pueden utilizar como parte de un sistema d&b Soundscape completo en producciones con sonido envolvente e inmersivo.
El Centro de Arte LG de Seúl está en el barrio Magok de la famosa zona de Gangnam y rápidamente se está convirtiendo en el foco tecnológico y cultural de la capital coreana. La participación de d&b audiotechnik Corea empezó con la planificación de las nuevas instalaciones en 2020, en lo que colaboró estrechamente con la empresa Theatre Projects, con sede en Londres, y con los directores del Centro.
«De las 30 producciones planificadas para cada temporada en el Centro de Arte LG, 20 son actuaciones extranjeras en gira», explica Bum Hun Lee, director de sonido del Centro. «Para obtener el nivel que necesitábamos en las actuaciones, especificamos el mejor equipo de sonido, el que los riders técnicos prefieren universalmente».
La sala Signature Hall
En la sala principal LG Signature Hall, Lee y su equipo optaron por 24 altavoces Y8 e Y12 de d&b audiotechnik montados en riggings como clústeres a izquierda-derecha, con 13 altavoces T10 como clúster central. Para los graves se utilizan seis subgraves V-SUB colgados, tres por lado, y dos subgraves SL-SUB colocados en stack sobre el suelo a cada lado. Los amplificadores D80 de d&b alimentan los altavoces de la Serie Y y los subgraves, mientras que los amplificadores D20 de d&b alimentan los altavoces T10. Varias cajas de altavoz ultracompactas de d&b Vi10P y 44S de instalación empotrada proporcionan delays en la platea y el primer anfiteatro, mientras que altavoces Yi10P se encargan del delay para el segundo anfiteatro superior. También hay un sistema de sonido surround de 58 altavoces 5S y ocho altavoces E6 de d&b, y en el escenario se utilizan monitores M2, M4 y M6.
Los sistemas de altavoces que se instalaron en la sala Signature Hall aportan una flexibilidad extra. En el modo de concierto se utilizan la Serie Y a izquierda-derecha y los arreglos en línea de T10 del centro, mientras que en el modo clásico, los altavoces a izquierda-derecha del arreglo en línea están ocultos dentro del arco del proscenio y en cada actuación se utilizan seis altavoces de fuente puntual Vi10P de d&b y delays.
Todos los sistemas de audio en el Centro de Arte se controlan desde la mesa de sonido junto con el procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b y el puente de red de audio DS10 mediante el protocolo Dante, que permite una gestión y un control eficaces de las señales de audio que se transmiten a los altavoces.
«La salida de los altavoces de la sala Signature Hall pasa por el DS100», explica Henry Lee, de d&b Corea. «En este espacio no se utilizan las opciones de software de los módulos En-Scene y En-Space de d&b, solo se utilizan las funciones de matriz y, teniendo en cuenta que el nuevo Centro de Arte LG es la sala de conciertos de mayor actividad en Corea, la matriz permite ajustar rápidamente 168 altavoces como se desee».
En la sala de teatro experimental multiconfigurable U+ Stage, el sistema d&b Soundscape consta de cinco altavoces Yi10P, cuatro subgraves Y-SUB, seis altavoces 5S en los delays traseros, diez altavoces 44S para frontfills, seis 44S en los delays con tres por lado, diez altavoces 8S y dos 10S-D en surrounds de izquierda-derecha. También hay ocho altavoces 4S en los surrounds traseros, seis altavoces 8S en los surrounds del techo y otros tres altavoces 8S que se utilizan al servicio del escenario. Se suministraron monitores de escenario M6 y M4 y todo el sistema se alimenta con amplificadores D20, 10D y 30D.
«La sala de teatro experimental es un espacio que ofrece a los creadores la oportunidad de liberar su imaginación», afirma Bum Hun Lee. «Quería que fuera un espacio en el que se pudiera diseñar y utilizar libremente la dirección y la sensibilidad del sonido que se desee, incluso cuando se está preparando el diseño acústico».
En-Scene y En-Space
La sala de teatro experimental U+ Stage está equipada con d&b Soundscape y los dos módulos de software, En-Scene y En-Space. Con independencia de la configuración de las butacas y el escenario, el equipo puede utilizar Soundscape para mover los objetos de sonido y optimizar la zona de escucha y la experiencia del público.
«En-Scene se conecta a la mesa de sonido y se controla a través de OSC», explica Henry Lee. «Para la aplicación de En-Space, se añadieron seis altavoces 8S en el techo del auditorio y otros tres altavoces 8S por encima del escenario. En este espacio ya se han presentado varias actuaciones clásicas y experimentales y Soundscape ha atendido perfectamente nuestras necesidades. El tiempo de reverberación es de 0,9 (500 Hz), inferior a lo esperado. Gracias a la aplicación del sistema En-Space, este tiempo de reverberación se ajusta y se utiliza en función del espectáculo. Cuando se utiliza En-Space, el valor predeterminado del tiempo de reverberación se establece en 1,5 segundos».
«Tenemos ganas de comprobar lo mucho que nos puede ayudar Soundscape en el futuro con producciones mucho más orientadas al diseño del sonido», afirma Bum Hun Lee. «Y, junto con d&b Corea, nos encanta poder ofrecer ayuda en el control, el mantenimiento y la composición adicional».
En el nuevo Centro de Arte LG de Seúl ya han tenido lugar actuaciones internacionales, que incluyen a la Orquesta Sinfónica de Londres, Giselle, con el Ballet de la Ópera de París, y un concierto del músico estadounidense de jazz Wynton Marsalis.
La empresa de instalación BLS entregó todo el sistema d&b y de las ventas se encargó d&b Corea. Joseph Sul se encargó de las ventas y Henry Lee se encargó de la asistencia técnica, incluidos los ajustes.