Serie T: la solución perfecta con nitidez y potencia para la Sala Filarmónica de Poltava.
Cuando el novelista N. V. Gogol eligió a Poltava como su ciudad preferida, no podía imaginar que la Sala Filarmónica de esa ciudad estaría un día en una calle que se llama Gogol en su honor. Con solo 350 localidades, esta sala de belleza modesta en el corazón de Ucrania es compacta e íntima, con aura y con un sistema de sonido recién instalado que coordina.
«Para elegir el sistema de este recinto, procedimos conforme a varios criterios», continúa Oleksii Malainyi, ingeniero jefe de sonido en Lightek, partner de d&b y la empresa instaladora del proyecto. «Primero, tenía que ser compacto, porque la sala no es muy grande. También teníamos que poder colgar un arreglo en línea con subgraves, porque no queríamos abarrotar el escenario.
En segundo lugar, es una sala filarmónica que ofrece muchos conciertos en directo, incluida música clásica. Por lo tanto, el sonido tenía que ser tan natural como fuera posible, con detalle, con cobertura de alta calidad y balance tonal correcto para cada butaca en la sala. En tercer lugar, se trata de una institución municipal, por lo que el presupuesto era bastante limitado: necesitábamos una solución asequible que pudiera ofrecer plenamente todas las tareas asignadas».
Basándonos en las necesidades y las dimensiones de la sala, fuimos todo oídos (y ojos) para la Serie T de d&b: más potente que lo que su tamaño sugiere y con la calidad necesaria. Las cajas Ti específicas para instalaciones se pidieron en color blanco, para integrarlas lo máximo posible con el color existente y el diseño arquitectónico de la sala.
Para aportar una cobertura uniforme a la sala, incluida la parte inferior del anfiteatro, el equipo optó por una configuración I/D: dos arreglos en línea con cinco TOPs colgados debajo de dos subgraves cada uno. Dos fuentes puntuales Ti10P cubren el anfiteatro: con el mismo balance tonal que el sistema principal, garantizan que un pequeño número de localidades no se pierda en las sombras, sino que experimentan el mismo estándar de sonido que el resto de la sala. «Cada asiento merece el mismo sonido de alta calidad, la misma experiencia de la actuación», afirma Malainyi, «descuidar esa área nunca fue una opción».
Solo se necesitaron dos amplificadores para alimentar el sonido uniforme, detallado y transparente para cada persona del público, y con rango dinámico más que suficiente.
Pese a la complejidad acústica de esta sala con forma de caja, que no tiene superficies absorbentes, el equipo de Lightek ha equipado a la sala con un sonido preciso y detallado y ha minimizado las reflexiones. Para los exigentes oyentes de Poltava esto significa bajas frecuencias agradables, un balance tonal de gran belleza e inteligibilidad, con independencia de dónde esté la butaca. Y logramos un margen de volumen sorprendentemente bueno teniendo en cuenta el tamaño del sistema.
«Podemos afirmar que hemos creado todas las condiciones necesarias para conciertos, actuaciones, ensayos y otros eventos de calidad internacional», afirma Malainyi. «Ahora todo está ya en manos de los competentes servicios técnicos del teatro para proporcionar a residentes y visitantes de la ciudad de Poltava placer acústico en todo tipo de eventos».