Sonido estratégico. City Recital Hall se transforma con d&b Soundscape.
La sala City Recital Hall de Sídney ofrece espectáculos de prestigio mundial gracias, entre otras cosas, a su excelente acústica y a sus reconocidos partners, entre los que se incluyen la Orquesta de Cámara de Australia y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Ahora, con el sonido de 360°, que se consigue con d&b Soundscape y que llega a todos los espectadores en las tres gradas de asientos, la sala ya puede ampliar su modelo de programación y, de este modo, entrar en una nueva época de transformación.
Stuart Rogers, director de programación de la sala, vivió la experiencia de d&b Soundscape en un concierto de Bjork en Nueva York. Junto con Richard Fenton, director técnico, decidieron contratar al partner de d&b NAS para que diseñara un sistema que se adaptara a toda la variedad de artistas contemporáneos, tanto para ampliar el potencial creativo de la sala como su rendimiento empresarial, además de elevar su categoría en la escena musical de Australia.
Cuestionar. Colaborar. Convenir.
Además de conseguir el rendimiento acústico deseado, el equipo del proyecto, que incluía a NAS, al proveedor especializado en rigging HME y al propio personal técnico del City Recital Hall, pudo gestionar satisfactoriamente las peculiaridades arquitectónicas de la sala, las limitaciones del rigging y las restricciones de peso e instaló un sistema potente, aunque discreto, en colores personalizados.
La nueva tecnología incluye el sistema XSL de la Serie SL, que se eligió por su control de la directividad y su aceptación internacional por los riders. En un nivel operativo no solo controla los largos tiempos de reverberación en las frecuencias más bajas de la sala, sino que también simplifica las funciones del día a día. El software R1 integrado aporta una interfaz intuitiva de control al equipo técnico de la sala y permite a los ingenieros adaptarlo rápidamente entre espectáculos e incluso entre actuaciones muy diferentes. Lo que antes era un proceso complejo de configuración, ahora es sencillo y eficiente.
Unión de arte y público
La sala ha obtenido mucho más que una mejora del audio y el nuevo sistema atrae a los mejores artistas y promotores, aunque no solo los profesionales han notado el cambio. Los comentarios positivos del público general confirman el éxito del sistema y el público, los artistas, los técnicos y los medios que informan de música expresan su admiración por la nueva calidad del sonido.
«El sistema d&b Soundscape es un punto de inflexión porque favorece la inteligencia creativa y permite que los artistas ‘toquen la sala,’», explica Rogers. «La misma sala se convierte en un instrumento musical y el público se sitúa dentro de la visión musical del artista. Soundscape nos permite presentar valores extremos de variedad artística, desde música electrónica vanguardista hasta folk, rock y música internacional y, al mismo tiempo, permite una inmersión en un sonido etéreo como en una catedral. Estoy muy contento porque las experiencias musicales en el City Recital Hall han cambiado de usar un sistema que meramente transmite música a usar uno con el que los artistas pueden crear contenido exclusivo en una integración comunitaria del público con la forma artística».
Con Soundscape en el corazón de la sala, ahora personificamos totalmente el mensaje de su campaña: ‘Sounds Better - Suena mejor’, porque trae una nueva era de experiencia del sonido.
«Nuestra visión es conseguir que la sala City Recital Hall sea el centro neurálgico de la música en directo de Sídney», concluye Rogers. «Tenemos una sala con una acústica fantástica muy admirada en el mundo clásico. Elegimos d&b Soundscape porque queremos que se nos perciba como los mejores en este ámbito para los artistas contemporáneos y también para garantizar que nuestros espectáculos amplificados obtienen tanta aclamación como nuestros espectáculos acústicos. La recepción por los artistas y el público ha sido increíblemente positiva».