d&b deslumbra en la Ópera de Dubái.
La Ópera de Dubái se inauguró en 2016 y es la primera sala de artes escénicas multiformato de la ciudad, construida específicamente para ser un destino internacional prioritario para las producciones más prestigiosas de espectáculos y eventos. Aloja un espacio para actuaciones realmente excepcional, ya que puede cambiar su forma física para adaptarse perfectamente a las necesidades de todo tipo de eventos. Unos sistemas mecánicos de tecnología punta cambian la posición de palcos laterales, paredes, paneles del techo, escenario y filas de butacas para transformar totalmente el teatro de ópera en una sala de conciertos, un área libre sin butacas para banquetes o un espacio para celebrar eventos, todo en menos de cuatro horas.
La tarea de diseñar la solución de audio adecuada recayó en Borneo Brown, asesor teatral y diseñador de sonido de Theatre Projects. Borneo trabajó en tándem con los integradores, 7Hz (antes Lightbox Professional) y LSI Projects, distribuidor de d&b para los países del Golfo Pérsico, que suministraron un diseño muy detallado del audio para el teatro de ópera. Brown optó por un sistema basado en clústeres principales I/C/D de V12s de la Serie V con un arreglo de V-SUB colgados. Todos los altavoces se entregaron con un acabado de pintura en un color personalizado que se integra a la perfección en el entorno, y el sistema se optimiza al máximo con ArrayProcessing. La elección del sistema que hizo Brown se basó en una combinación de factores que se reduce a tres elementos: productos, personas y marca.
«En lo que se refiere al producto, desde el principio fue obvio que necesitábamos un arreglo en línea para el sistema principal», indica Brown. «El pliego de condiciones exigía que el sistema fuera extraíble, que físicamente pasara desapercibido, pero que también pudiera utilizarse con una variedad tan amplia de tipos de espectáculos como fuera posible».
Además del sistema principal, en el auditorio hay un gran número de altavoces de delay y surround para garantizar una cobertura uniforme, sobre todo en las distintas zonas de palcos VIP en los laterales y la parte trasera de la sala. Brown seleccionó toda una gama de la Serie E y altavoces de instalación de la Serie xS.
Hace cinco años que lo instalamos y el sistema ha superado la prueba del tiempo. Jacey Linton, director de sonido y retransmisiones en la Ópera de Dubái y James Lynch, su ayudante, participaron en el proyecto desde sus inicios. «Los sistemas de altavoces nos permiten presentar los diferentes tipos de actuaciones del modo más óptimo para la configuración de nuestra sala», explica Linton.
Sin embargo, la prueba real de un sistema en cualquier recinto, y sobre todo de uno tan complejo como este, tiene lugar más adelante, una vez que ha empezado la programación de verdad y los requisitos se hacen evidentes en la práctica. «Descubrimos que necesitábamos más potencia para los espectáculos con un volumen más alto e intenso», describe Lynch. «Añadimos dos V12s en el clúster central. Añadimos más SUBs (dos J-INFRA y, posteriormente, dos SL-GSUBs), además de seis T10s que se utilizan como frontfills para los espectáculos pop y rock. Ahora ya tenemos una gran cobertura y podemos conseguir incluso un SPL más alto, así como una ampliación de la banda de frecuencias en la parte baja. El sistema original era correcto para el 90 % de los espectáculos que montamos durante el primer año y demostró su versatilidad en todo tipo de eventos, desde ópera hasta reuniones corporativas, pasando por la mayoría de bandas de rock and roll. Los dispositivos que añadimos nos han permitido atender a producciones aún más grandes».
Lynch también confirma los beneficios de ArrayProcessing.
«El sistema ha podido crecer y evolucionar con nosotros y eso indica la flexibilidad del diseño original de Borneo», afirma Linton como conclusión.