d&b Soundscape en la Ópera de Frankfurt. Conceptos creativos de sonido para combatir una época llena de desafíos
La Ópera de Frankfurt en Alemania es uno de los teatros de ópera más célebres de Europa y ha allanado el camino hacia el éxito de muchos músicos e intérpretes. Ya contaba con un sistema completo de audio d&b y, recientemente, el teatro decidió mejorar su equipo con la tecnología d&b Soundscape.
Adquirieron un procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b a tiempo para la temporada 2019/2020 y la puesta en escena de un estreno mundial en el Bockenheimer Depot, la segunda sala de la Ópera de Frankfurt. «Era un trabajo complejo en lo que respecta al espacio», explica Margit Baruschka, ingeniera de sonido, «con los actores moviéndose y la orquesta desplegada por todo el escenario. Pero, a causa de la pandemia, se pospuso hasta 2021».
La siguiente decisión fue llevar todo el sistema Soundscape a la Ópera de Frankfurt. Allí podía utilizarse para adaptar parte del programa habitual y aplicar las normas del distanciamiento interpersonal.
Christian Wilde, director de sonido, explica cómo.
El objetivo explícito era conseguir que el sonido de la orquesta fuera lo más realista posible, algo que Baruschka valora mucho. La gran cantidad de decorados en el escenario suponían un reto para los ingenieros de sonido, porque los músicos tocaban entre bastidores y apenas oían el sonido directo. «La premisa es que la gente no tiene que oír nuestro trabajo», afirma Margit. «Lo ideal es que el público ni siquiera note el apoyo electroacústico».
Para conseguir la «ilusión» perfecta para el público, el teatro optó por situar los altavoces en el foso de la orquesta. «Configuramos toda una batería de altavoces en el foso con el fin de que el sonido principal se emitiera desde ahí», explica Wilde. «Para la ópera, no es aceptable que el sonido surja exclusivamente desde encima del proscenio».
La primera experiencia del equipo con Soundscape les entusiasmó y confirmó que la nueva tecnología a bordo era una buena elección para el futuro.
Para Wilde, los beneficios que aporta son mayores y también evidentes. «Con el refuerzo de sonido convencional, los oyentes que no se sientan en medio de la fila siempre perciben las señales individuales como si procedieran más desde la izquierda o desde la derecha, lo que dificulta sumergirse al máximo en la música. Soundscape nos permite estabilizar la imagen del sonido por encima de la anchura visible de la abertura del proscenio del teatro, incluso si en esa ubicación exacta no hay altavoces.