d&b Soundscape realza el esplendor de Klassik am Odeonsplatz.
Los conciertos de música clásica al aire libre gozan desde hace años de gran popularidad. La mezcla de ambiente relajado y grandes nombres del mundo de la música clásica tiene un encanto especial. Si la meteorología coopera, una tarde de verano al aire libre es un plan perfecto. Uno de los eventos más grandes y más célebres es la serie «Klassik am Odeonsplatz» que tiene lugar en Múnich (organizador: Pro Events Veranstaltungs GmbH). Desde 2000, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Múnich han tocado aquí con distintos elencos de directores y solistas ante 8000 espectadores en el imponente Feldherrnhalle del centro de la ciudad de Múnich. Neumann & Müller, con su director de proyectos Rudolf Pirc, ha suministrado los servicios técnicos (sonido, iluminación, rigging, etc.) desde el principio, y este año han proporcionado una vez más un diseño de sonido basado en objetos mediante el sistema inmersivo d&b Soundscape.
Muchos conciertos de música clásica al aire libre afrontan un reto similar: Cualquier persona que esté acostumbrada a escuchar a las mejores orquestas y solistas en salas de conciertos acústicamente perfectas sin amplificación puede sentirse decepcionada cuando la distintiva elegancia del sonido de una orquesta se escucha a través de un sistema de sonido que solo reproduce el sonido ambiente natural en estéreo.
El próximo salto evolutivo: mono > estéreo > Soundscape
Neumann & Müller optó por utilizar un sistema d&b Soundscape completo para el evento «Klassik am Odeonsplatz» por segunda vez. El sistema está formado por el procesador de señal DS100 Signal Engine, En-Scene como módulo de software para el posicionamiento de objetos y En-Space para la adaptación del entorno acústico. «Desde mi punto de vista, la mezcla basada en objetos es el próximo gran paso en la tecnología del refuerzo de sonido», afirma un convencido Michael Kennedy.
La asignación de tareas entre los colaboradores veteranos de FoH se basa en gran parte en la experiencia y se definen con claridad: «Michael me prepara la mesa y se ocupa de los aspectos de la ingeniería de sonido, de modo que yo me puedo concentrar totalmente en el balance de sonido de la orquesta», explica Jörg Moser, técnico de sonido en la Radio Bávara.
Jörg Moser está presente en los ensayos de la orquesta durante varios días, tanto en la Herkulessaal de la Residencia de Múnich como en la Isarphilharmonie, que servirán como referencia para el técnico de sonido.
En buenas manos – Monitorización con En-Space
Además del sonido para el público en Odeonsplatz, también están dentro del entorno de En-Space los músicos y el director de la orquesta. En contraste con la monitorización con los clásicos monitores de cuña, Neumann & Müller distribuyeron 31 altavoces alrededor de los músicos y usaron Soundscape y, en concreto, En-Space para crear una concha acústica virtual que, en consecuencia, funciona como superficie reflectante de los (inexistentes) muros. «Intentamos recrear un espacio específico para que los músicos oigan y sientan como si estuvieran tocando en el ambiente que les resulta más familiar que, naturalmente, es una sala de conciertos», explica Lucas Zwicker, que es el responsable de la monitorización. Sin este apoyo, las reflexiones naturales de la Feldherrenhalle podrían llegar demasiado tarde y esto afectaría a la interacción entre los músicos de la orquesta. «Los resultados son excelentes. Pero, sobre todo, son excelentes en seguida». Según Jörg Moser, esto también comporta ventajas clave para todas las personas implicadas: «Si los músicos se sienten en buen manos desde el punto de vista de la acústica y pueden oírse bien unos a otros, no tengo que corregir el balance de las voces en ningún sitio como mínimo a la distancia de la mesa. Esto se aplica sobre todo a los instrumentos de viento madera, que son muy dinámicos».
Debido a la compleja instalación de los micrófonos y a la distribución de los canales individuales en el espacio virtual, los artistas en el escenario también tienen más oportunidades para reaccionar al monitor y a la mezcla de FoH.
Los directores, especialistas absolutos en posicionamiento espacial de fuentes de sonido, siempre muestran gran interés en la mezcla basada en objetos: «Este año, Sir Simon Rattle vino a vernos a la zona de FoH el día antes, durante el ensayo técnico, y le explicamos el concepto Soundscape», informa Michael Kennedy.
Los leones determinan el campo cercano
Una característica peculiar de «Klassik am Odeonsplatz» es la mezcla de nearfield, o campo cercano, para las filas delanteras del público. Aquí es donde empieza el ‘reino’ de Toni Spirkl. Toni Spirkl es el responsable del refuerzo de sonido de nearfill y midfill y también del posicionamiento de los músicos de la orquesta para En-Scene, y está muy familiarizado con los retos estructurales de Feldherrenhalle: «Idealmente, todos los altavoces nearfill que hay en un escenario se orientan hacia delante, pero la arquitectura de Feldherrenhalle no lo permite». Debido a la presencia de una escalera descubierta en el centro, flanqueada a ambos lados por dos estatuas de leones sobre pedestales, Toni Spirkl orientó los altavoces nearfill centrales hacia los lados y creó dos grupos de funciones separados para los nearfills, de modo que los grupos de altavoces se podían combinar en Soundscape y controlarse cómodamente. «Cada grupo de funciones cubre a la orquesta en su totalidad, un grupo para el lado izquierdo del público y el otro para el lado derecho. Funcionaba estupendamente, incluso sin los clásicos altavoces centrales».
Optimización de la calidad del sonido
Para Dominic Grimm, de d&b audiotechnik, que ha colaborado en esta producción durante muchos años, la calidad de Soundscape y la mezcla basada en objetos se hace evidente tanto en los detalles técnicos del audio como en el proceso de producción general: «Cada año vamos ajustando el sistema general para conseguir todavía mejores resultados». Un ejemplo de esto es la gestión individualizada en En-Space de los solistas, tanto los cantantes como los instrumentistas: Además de la opción de enviar sumas completas a la reverberación, también lo alimentamos con objetos individuales para obtener incluso una gradación más precisa para los cantantes, por ejemplo». El tiempo necesario para configurar el sistema también se ha reducido mucho con la integración de En-Space. «Todo el equipo han trabajado juntos muchos años y tienen mucha experiencia acumulada sobre este evento. Con En-Space y su perfecta integración con el hardware DS100 y todo el flujo de trabajo «d&b Workflow», aquí las fases de preproducción y configuración son mucho más fáciles y rápidas».
Soundscape cada vez más reduce el componente técnicamente perceptible para el público del concierto y mejora la experiencia inmersiva de la música y el espectáculo que tiene lugar en el escenario. Un ejemplo perfecto de esto fue el asistente que espontáneamente fue a FoH durante el intermedio del segundo día de concierto y habló con el técnico de sonido Jörg Moser sobre el sonido, que era tan puro y auténtico que parecía proceder directamente del escenario... Es difícil imaginar un cumplido mejor para un sistema de sonido basado en objetos.