DNR Laboratories moderniza el Teatro Harris con KSL de d&b.
El Teatro para la Música y la Danza Joan W. e Irving B. Harris es la sede principal en Chicago de las actuaciones de música y danza y permite que un público muy diverso conecte con artistas excelentes de la ciudad, el país y el mundo. El Teatro Harris se inauguró en 2003 en el Parque del Milenio y tiene un aforo de 1.600 butacas. Es la primera sala polivalente que se construye en el centro de la ciudad de Chicago desde 1929 y cubre las necesidades que tenía la ciudad de locales de tamaño medio para actuaciones artísticas. Actualmente, el teatro presenta una de las ofertas más diversas en artes y cultura de la ciudad, es un modelo destacado de calidad y colaboración artística y de hacer que las actuaciones artísticas sean relevantes y accesibles para el público más amplio posible. El teatro es todo de cemento y está situado 7 plantas bajo tierra debajo del Pabellón Pritzker, un recinto al aire libre de tamaño considerable que también cuenta con un sistema GSL de d&b para su uso durante los meses de verano. Solo el vestíbulo y la taquilla están en el nivel del suelo: en el escenario, los intérpretes están a 7,62 m (25 ft) por debajo del nivel del agua del Lago Michigan. El proscenio del teatro mide 9 m (30 ft) de alto y casi 14 m (45 ft) de ancho.
KSL se presentó al mundo como el ‘hermano más pequeño’ del sistema GSL, que abrió un nuevo camino evolutivo que KSL hereda al formar parte de la Serie SL. Aunque su tamaño es más pequeño, comparte la misma directividad de la banda de frecuencias y la amplia respuesta de bajas frecuencias que son características propias de esta familia de altavoces. Tecnologías como el software ArrayProcessing de d&b también han ofrecido una opción para gestionar la uniformidad sonora, obtener el balance tonal y una distribución uniforme del nivel de presión en toda el área de cobertura, desde delante hacia detrás.
Después de escuchar una demostración de KSL en el Teatro Auditorium de Chicago, DNR y d&b trajeron en diciembre de 2021 un sistema para hacer una demostración durante todo un día en el Teatro Harris y, en unas semanas, recibieron el pedido de compra.
Gamsjager explica que el teatro tiene un anfiteatro bastante alto. «Con la amplia variedad de eventos, desde rock and roll y música sinfónica a danza y palabra hablada, KSL era el sistema PA perfecto para atender esos programas, cumplía todos los requisitos. En cuanto al tamaño, encaja perfectamente en el espacio. Lo que de verdad llamó la atención del CEO fue cuando fuimos hacia el anfiteatro y mientras sonaba la pista de una ópera activamos y desactivamos ArrayProcessing. La pista de ópera que sonaba con ArrayProcessing se movía del escenario al gallinero, como si lleváramos auriculares. Dimun explica que era muy sinfónico y tridimensional, nunca había vivido la experiencia de una calidad así de sistema. Pueden apagar el anfiteatro cuando no se necesita. ArrayProcessing proporciona una gran cobertura de SPL si se usa el foso y también se puede reducir en el anfiteatro si los asientos no están en uso».
Además del equilibrio tonal y de nivel de presión, ArrayProcessing ofrece otra ventaja exclusiva que permite que un arreglo en línea de d&b limite el SPL en zonas de cobertura específicas, lo que da más flexibilidad a la sala cuando no se necesitan determinadas zonas de asientos. De este modo se reducen el ruido general y las reflexiones en la sala y se obtiene más coherencia en las áreas de audición donde se necesita.
Cuando DNR reprodujo varias pistas con los altavoces 44S de d&b como frontfills además de KSL, Donna Bachman, directora de producción, explica que se sintió como si estuviera en el escenario con una sinfonía y eufórica por la calidad del sistema. El objetivo era no tener que recurrir tanto a altavoces de delay.
El sistema principal está formado por 16 x KSLi-8 (8 por lado) y 4 x KSLi-12 (2 por lado) con un arreglo aumentado de la Serie A en el centro. «Muchos espectáculos necesitan el apoyo de un clúster central oculto de la Serie A en un arreglo vertical, y da muy buen resultado», comenta Gamsjager. 4 x KSLi-SUBs (2 por lado) están situados debajo de la plataforma de hormigón para proporcionar los graves adicionales que a menudo se necesitan. El sistema se alimenta con 14 x amplificadores 40D. Para aplicar la tecnología Dante se utilizan DS10s mediante una mesa DiGiCo S31 que alimenta a los amplificadores en un flujo de trabajo muy sencillo. Con el software remoto R1 de d&b, el técnico operador de la tecnología puede controlar y supervisar el sistema cada día como parte de sus recursos. Y los técnicos visitantes que utilizan sus propias mesas pueden controlarlo desde la tablet del teatro, lo que aporta todavía más flexibilidad. 6 x altavoces 44S se utilizan como frontfills y también son 44S los delays para el anfiteatro superior, más un paquete completo de monitores d&b con 4 x altavoces E12. Para el sistema en espectáculos de danza, el E12 supera en rendimiento a los monitores de la competencia o sistemas de señal foldback: ¡la señal foldback para la danza fue el gran argumento de venta!».