El emblemático centro de artes escénicas Perelman (PAC NYC) inaugura la sede del World Trade Center con d&b Soundscape.
Para atender a la muy diversa comunidad artística de Nueva York, las tres salas principales del PAC funcionan de manera independiente o como una sola unidad, y ofrecen conjuntamente más de sesenta disposiciones de escenario-público, desde noventa a 950 espectadores. En cuanto al sistema de sonido, es como un ‘kit de piezas’ desarrollado con todo detalle: un ‘mecano’ listo para que el diseñador de sonido lo reconvierta y reutilice para el arte y la innovación.
El programa del centro de artes Perelman es muy ambicioso y abarca todos los géneros, desde grupos de cámara hasta música contemporánea totalmente amplificada, teatro (representaciones y musicales), danza, ópera, palabra hablada y cine. Y para cada una de esas sesenta y cuatro configuraciones de escenario que pueden utilizarse, el sistema d&b tiene capacidad para amoldarse a una disposición tradicional. circular y a muchas otras formas del escenario.
Listo para usar o configurado para Soundscape
«Nuestro enfoque se centraba en dos ideas esenciales», explica Josh Loar, asesor sénior en la empresa Charcoalblue, consultoría especializada en teatro desde 2013 que colabora con Perelman. «Primero, se nos proporcionó un conjunto de configuraciones que actúan como referencia para el recinto. Son configuraciones que permiten que eventos que alquilan la sala o espectáculos de corta duración puedan seleccionar una de las configuraciones ya establecidas en Perelman y aplicarla.
«Aquí, el concepto es que estos diseños no son definitivos para las configuraciones que se utilizan, sino que son referencias para aquellas ocasiones en las que un diseñador de sonido no forma parte del grupo de personal de una empresa de giras o para cuando se presentan eventos musicales sin diseñador para teatro. Y, en segundo lugar, queríamos incorporar las funciones de Soundscape para contar con la flexibilidad de un diseño de sonido completo en las salas».
Configuración y creatividad sin límites
Soundscape destaca como sistema para giras: se ha diseñado para que su despliegue sea muy rápido y se puede trasladar a un espacio nuevo cada dos días sin necesidad de complejos ajustes ni configuración. Cuando se desarrollaron las configuraciones de los diseños con el equipo artístico de Perelman, que incluía a un panel de revisores formado por diseñadores profesionales contratados para valorar el trabajo de Charcoalblue, el equipo se centró en las prestaciones de Soundscape para dos de las salas con la idea de crear una «zona de pruebas o de juegos para el diseñador de sonido» en la que cualquier persona pueda activar fácilmente el sonido en tres dimensiones gracias al potente sistema panorámico basado en objetos.
«Es muy estimulante contar con un sistema d&b completo», explica Micah Zucker, director de audio de PAC NYC, «y poder utilizar todo lo que Soundscape puede ofrecer. Durante la temporada de nuestra inauguración, hemos cambiado de configuraciones con frecuencia y la flexibilidad que proporciona Soundscape nos aporta la capacidad de pasar de una configuración a la siguiente sin problemas».
«A veces, cuando cambiamos entre los diferentes espectáculos, también cambiamos de diseñadores de sonido, pero las configuraciones de PA permanecen. Gracias a los productos de d&b, incluido Soundscape y el resto de su línea, cuando un diseñador quiere delay vocal en la matriz y el diseñador siguiente quiere un sistema LR y un subsistema, el trabajo de cambiar las configuraciones rápidamente es mucho más fácil y sencillo. También nos permite recuperar los ajustes la próxima vez que necesitamos volver a usar una configuración».
Para esta piedra angular cultural, un proyecto diferente a cualquier otro, Josh Loar, junto con el equipo de Perelman, los proveedores del equipo de audio Sound Associates y Masque Sound, han proporcionado una tecnología tan abierta y duradera como ese espacio. Josh Loar concluye: «podemos garantizar una reproducción del sonido hermosa y nítida en cualquier configuración».