El Festival Verdi elige Soundscape para llevar el sonido inmersivo a actuaciones en interiores y exteriores.
El Festival Verdi 2020 se celebró en Parma (Italia) y proporcionó al público una experiencia de sonido inmersivo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tecnología suministrada por d&b. El festival de 2020, que también era el año de su 20.º aniversario, incluía la interpretación de cuatro óperas en los escenarios de Parma y de Busseto.
Como todas las producciones en 2020, el festival estaba sujeto a estrictas restricciones y, por ese motivo, empezó al aire libre, en el aparcamiento que hay delante del histórico Palacio Ducal, para desplazarse después al interior del Teatro Regio para finalizar la temporada.
Para ofrecer al público una experiencia y una calidad de sonido excelentes pese al cambio de recinto, los diseñadores de sonido decidieron utilizar la tecnología Soundscape.
Soundscape es un completo conjunto de herramientas para el diseño de sonido y se alimenta con el procesador de señal DS100 Signal Engine, un revolucionario procesador de sistemas de audio que se basa en una potente matriz de señales habilitada para Dante. Soundscape permite desarrollar una creatividad incomparable gracias a sus dos módulos de software En-Scene y En-Space.
La primera configuración al aire libre en el Festival Verdi incluía dos DS100s, uno de los cuales se utilizaba para la concha acústica virtual alrededor de la orquesta (siete 12SDs) y el coro (cuatro 24Cs y dos 16Cs) en el escenario. El otro se utilizaba para el sistema principal de PA, que estaba compuesto por cuatro clústeres de ocho Y8/Y12, doce 8S frontfills, dos Y10P outfills y dieciséis Y10Ps.
Normalmente las propiedades acústicas de una sala de conciertos cubierta son esenciales para la acústica y la música de la orquesta. Los instrumentos musicales necesitan balance y reverberación para amplificar su interpretación, lo que garantiza una buena experiencia para el público así como para los músicos. Incluso, como requisito previo para la ejecución de un concierto, la acústica en el escenario debe cumplir ciertos criterios respecto al nivel de presión y a las ‘early - late reflections’ (flexiones tempranas y tardías), para garantizar una buena audibilidad a todos los músicos. Si esas circunstancias no se dan, como en el caso de un recinto al aire libre, un sistema Soundscape con En-Space puede crear el entorno acústico deseado para los músicos en el escenario: una ‘concha acústica’.
Cuando los conciertos tuvieron que trasladarse al interior por las condiciones meteorológicas, la producción decidió mantener la concha acústica virtual en su sitio. Estaba formada por siete Y10Ps (rigging) y nueve 8Ss (techo) en el escenario, y por seis 5Ss en la zona de público, una disposición que funcionaba a la perfección tanto para los intérpretes como para el público.