Kelowna Community Theatre instala la Serie Y y ofrece democracia para los oyentes.
El Kelowna Community Theatre (KCT) es un teatro con un aforo de 853 butacas en la ciudad de Kelowna (Columbia Británica, Canadá). Este teatro es la sede de la Kelowna Community Concert Society y de la Orquesta Sinfónica de Okanagan.
El teatro pidió a la empresa local de audio profesional Gearforce que recomendara un nuevo sistema de arreglo en línea que hiciera justicia a la sala en lo que respecta al sonido. «La mayoría de las actuaciones de giras pasan por nuestra sala con sistemas d&b solicitados por los riders», explica Robert Nevalainen de Gearforce. «Por lo tanto, ya estábamos muy familiarizados con lo que la sala puede ofrecer, qué es lo que teníamos que aumentar, etc. La Serie Y con ArrayProcessing y los V-GSUB cardioides fueron la única opción para el nuevo sistema».
«En mis conversaciones iniciales con John Adams, el técnico de audio principal del teatro, le expliqué la filosofía de d&b de ‘democracia para los oyentes’, un sistema diseñado de modo que a cada espectador, sin diferencias, le llegue la experiencia de audio más similar posible», afirma Nevalainen. «Nuestra mayor preocupación era garantizar que se abordaban y superaban los problemas acústicos de la sala.
«No hay ningún otro sistema disponible que proporcione una cobertura más uniforme de delante atrás y a los lados», añade Nevalainen. «Probamos y utilizamos ArrayProcessing siempre que es posible, porque ofrece muchas ventajas en todas las situaciones. Un sistema d&b bien instalado suena muy bien, pero si además está disponible ArrayProcessing, entramos en la excelencia».
«El auditorio se construyó en 1962 y no se puso demasiada atención en la acústica de la sala», explica John Adams. «En las paredes de la mitad trasera de la sala se ha aplicado un tratamiento acústico que permite reducir algunas reflexiones. El techo tiene una altura de 7,70 metros (25 ft) en la fila delantera de asientos, pero en la parte trasera, donde está la posición de mezclas, la altura es solo de 3,35 metros (11 ft), lo que plantea muchos retos para el diseño de un sistema de sonido. Dakota Poncilius, de Gearforce, hizo un trabajo fantástico de ajuste del sistema para conseguir la mejor cobertura. Para mí, una de las características del sistema d&b que destaca más es lo bien que suena en todos los niveles de SPL».
Rusty Gahr, director de iluminación del teatro, no duda: «¡La cobertura es diez veces mejor que la de nuestro sistema anterior! La respuesta de graves es mucho más uniforme y definida».
También contribuye a la filosofía de la ‘democracia para los oyentes’ una directividad que funciona muy bien y que es fundamental para el diseño de la caja de la Serie Y. Los altavoces Y8 e Y12, que solo se diferencian en la dispersión horizontal de 80 y 120 grados respectivamente, ofrecen un control de directividad horizontal hasta los 500 Hz.