La Serie A se instala en el renacimiento de un teatro de Ucrania.
Tras el devastador incendio que destruyó el teatro de drama y música de Cherkasy, este edificio histórico situado en el centro de una de las ciudades más importantes de Ucrania por fin ha vuelto a abrir. Han pasado seis largos años, pero durante ese tiempo la sala ha pasado por trabajos importantes de restauración y renovación para salvar el futuro del teatro en la región.
«Nuestro teatro no es solo un edificio», explica el director, Petro Lastivka. «Antes que nada, es el producto de la gente que lo creó y trabajó en él. Teníamos que volver juntos, mejores, más fuertes y radiantes que antes».
Cuando surgió el tema de la elección del equipo de audio, Lastivka centró su atención en encontrar un proveedor que entendiera la dimensión de su encargo.
Por pura casualidad, la firme creencia de Lastivka en la igualdad de sonido para todos ha sido la declaración de la misión de la comunidad de d&b desde principios de la década de 1980: un sistema de valores que llamamos con afecto ‘democracia para los oyentes’.
Lightek, proveedor de audio líder en Ucrania, impulsa esta misión. Como representante de d&b en todo el país, fue uno de los dos proveedores que quedaron en la preselección para el proyecto. Para Lastivka, la reputación internacional de d&b en instalaciones de teatro, junto con los conocimientos de la sala de Lightek, demostró ser una combinación determinante. «Era la oferta más coherente y atractiva», explica. «Además, garantizan ingeniería, formación y servicio de alta calidad».
Durante el período de reconstrucción, Lightek propuso varias opciones. Después, en 2019, se presentó la Serie A, una solución que reúne los beneficios tanto de la tecnología de fuente puntual como de los arreglos en línea. «La Serie A ha demostrado ser excelente», afirma Alexey Malainyi, ingeniero de sonido principal de Lightek.
El equipo no tuvo ninguna duda sobre la elección del sistema: se instalaron tres clústeres compactos de la Serie A que incluyen tres AL90s cada uno, con subgraves de la Serie V altamente eficaces para cubrir los graves. El resultado es un sistema que cubre por igual la platea y los palcos con un sonido uniforme de alta calidad.
«Y, naturalmente, todo esto se sustenta en los amplificadores d&b», añade Malainyi. «Con los potentes procesadores de la señal digital (DSP) unidos en una red común, el equipo se puede controlar y monitorizar desde una tablet. Con el software de Control remoto R1, en todo momento vemos el estado del sistema directamente en la pantalla y podemos comprobar la integridad de todos los altavoces y su estado. Ha sido un placer reconstruir todas estas instalaciones, imagínate escucharlas».
En todos los aspectos, con el teatro y con todos aquellos que dan forma a su vida cultural y creativa se ha abierto un nuevo escenario para un futuro impulsado por el regeneración y la renovación.