Proyecto insignia con d&b Soundscape en el Théâtre du Jura.
El Théâtre du Jura (www.theatre-du-jura.ch) en la ciudad de Delémont, capital cantonal a 40 km al sudeste de Basilea, es el primer edificio de su tamaño en el cantón suizo del mismo nombre y forma parte de un complejo inmobiliario en el centro de la ciudad. Teatro, danza, música y artes circenses llenarán de vida este nuevo recinto cultural en el futuro. Además de la sala principal («La Grande»), el teatro cuenta con una sala más pequeña que puede configurarse con flexibilidad («La Cadette») de cien localidades. Este nuevo edificio se considera un proyecto insignia para el autoconocimiento cultural del cantón.
Soundscape en «La Grande»
El aforo de la sala principal es de hasta 433 localidades u 800 de pie cuando se pliegan las butacas retráctiles, lo que permite obtener una vista despejada del escenario. También se han creado las mejores condiciones para los oídos: Gracias a que se tomaron mediciones acústicas exhaustivas, el sonido ambiente en la sala principal acabada de construir es agradable en todas partes y el tiempo de reverberación es más corto de lo que a primera vista puede parecer.
Un sistema Soundscape de d&b audiotechnik proporciona impresionantes experiencias sonoras cuando se escuchan actuaciones asistidas electroacústicamente en «La Grande». En el núcleo del sistema d&b Soundscape está la plataforma del procesador de señal digital DS100 Signal Engine, habilitado para Dante y basado en red, que aquí en Delémont incluye el módulo de software En-Scene, disponible como opción y específico para el posicionamiento de objetos.
Red interconectada
El sistema PA frontal de «La Grande» está formado por 5 x 2 altavoces de arreglo aumentado AL90 de la Serie A de d&b. Kamber y sus compañeros utilizaron ArrayCalc de d&b para obtener los mejores resultados y han montado esos dos conjuntos en un armazón motorizado, cuya altura varía en función de la situación de las butacas (o de la profundidad de la sala). Montados en el armazón y distribuidos alternando con los altavoces AL90 hay seis subgraves Y-SUB cardioides de alto rendimiento.
Si es necesario, se pueden alquilar doce altavoces E5 coaxiales de fuente puntual de d&b como monitores de campo cercano. Estos altavoces se utilizan combinados con tres amplificadores D20 de cuatro canales y un puente de red de audio DS10.
Si miramos más de cerca la estructura de soporte de la iluminación suspendida sobre el público, veremos cuatro altavoces 10S-D de d&b que sirven de línea de delay y suministran sonido a la filas superiores de asientos así como a la sala de control en la parte trasera del auditorio. La sala de control tiene forma de galería y no necesita pantalla de partición. El sistema de altavoces en la sala grande se complementa con ocho unidades M4 de d&b, que se utilizan para diferentes fines, pero sobre todo como monitores de escenario. Los monitores M4 se alimentan con los probados y contrastados amplificadores D12 de d&b.
De la amplificación restante se encargan amplificadores de instalación 40D de d&b de cuatro canales, que reciben sus señales de entrada digitalmente a través de un puente de red de audio DS10 de d&b. Este puente de red está conectado a través de Dante a un sistema de mesa de mezclas de audio digital o al procesador de señal DS100 Signal Engine, lo que garantiza un flujo de señal completamente digital hasta los amplificadores.
En el proyecto participó 2M Audio GmbH (www.2maudio.ch), distribuidor suizo de d&b con sede en Küttigen. Claude Kamber se encargó de la planificación del sistema de sonido y contó con la asistencia de Jérôme Abraham (d&b Francia). El principal impulsor que defendió con rotundidad la adquisición de un sistema d&b Soundscape fue el prestigioso escenógrafo Philippe Warrand (www.artsceno.ch). La empresa GC-Tech Sàrl (www.gc-tech.ch), suministró los componentes d&b y también proporciona los equipos de sonido adicionales que el teatro pueda necesitar en función del espectáculo.
¡Se acabó lo de «localidades baratas»!
Claude Kamber cree que una de las mayores ventajas de Soundscape es la manera en que permite a los asistentes localizar a los intérpretes en el escenario, que se corresponde perfectamente con lo que ven.
Sonido jurásico para entendidos
Como el Théâtre du Jura se inauguró en octubre de 2021, los miembros del equipo técnico todavía están familiarizándose con las novedades». Sin embargo, el equipo de sonido de Delémont ya está pensando en nuevas maneras de ampliar la configuración: Una de las prioridades en la lista de deseos es el módulo En-Space de d&b, que mejora el sistema existente de d&b Soundscape gracias a sus simulaciones del sonido de famosas salas de una calidad excelente. Para sacar el máximo partido de En-Space, el Théâtre du Jura ha pensado en mejorar en el futuro la configuración actual del escenario de 180 grados a una de 360 grados con la asistencia técnica de GC-Tech. De ese modo, los oyentes podrán disfrutar de experiencias de sonido inmersivo.