Volksbühne de Berlín: la innovadora tecnología de d&b derriba muros.
Volksbühne, que podríamos traducir como ‘teatro del pueblo’, es uno de los teatros más antiguos y tradicionales de Berlín. Se construyó en 1914 y ha tenido un lugar especial en el panorama cultural de la capital alemana desde hace más de un siglo. Tiene unas 850 butacas y su público sabe que es un teatro que busca desarrollar nuevas formas de interpretación y dirección.
Desde hace más de treinta años, los altavoces d&b han acompañado a la audaz personalidad de este teatro. El sistema original todavía está en funcionamiento, pero ahora se utiliza como una flexible extensión móvil para el sistema recién instalado.
«En todos los años que llevo trabajando con d&b, los sistemas nunca nos han dejado tirados», confirma Klaus Dobbrick, director de AV en el Volksbühne.
«Además de un sonido excelente, fue precisamente esa fiabilidad lo que resultó decisivo en la decisión del Volksbühne de quedarse con d&b. Los F1220s originales son un buen ejemplo: se instalaron poco después de la caída del muro de Berlín y siguen funcionando».
Una fecha simbólica para una sala que se enorgullece de su teatro político.
A lo largo de su existencia, el Volksbühne ha ido ampliando su programa para incluir danza, música, noches de fiesta, proyecciones de cine y exposiciones de arte visual y también digital que rompen con lo tradicional, además de producciones solo de palabra hablada. Directores, autores y artistas innovadores exploran y rompen constantemente todos los límites de la interpretación contemporánea y experimentan con nuevo contenido y con nuevas distribuciones del espacio.
Para materializar la visión creativa de esos conceptos innovadores, era necesario contar con la infraestructura técnica adecuada para garantizar que el teatro pudiera ofrecer la flexibilidad técnica apropiada. En consecuencia, recientemente se invirtió en una gran renovación y modernización y se eligió todo el equipo más avanzado disponible, incluido un sistema de sonido nuevo.
El telón de fondo del escenario con forma de semicúpula y la acústica exigente de la sala siempre han planteado retos técnicos. Para superarlos de manera definitiva, el partner de d&b Amptown System Company, junto con el equipo técnico del teatro, diseñó un sistema de altavoces que incluía una configuración de arreglo en línea de la Serie V combinada con el uso del software ArrayProcessing; un clúster central de la Serie A y un arreglo de V-SUB horizontal situado en la pasarela del proscenio. Las mejoras significativas resultantes en la distribución de la presión SPL directa se notan desde cada butaca.
«Este sistema es increíblemente preciso, lo que exige un análisis detallado de la sala y sus puntos débiles», explica Dobbrick. «Pero una vez que has hecho ese trabajo inicial, elimina completamente los puntos débiles de la sala con resultados espectaculares».
La precisión y la cobertura de la Serie V parece que va a ser otra historia de éxito a largo plazo. «El Volksbühne tiene un lugar muy especial en la escena cultural de Berlín y estamos muy contentos de haber contribuido a ello con nuestros servicios», concluye Malte Polli-Holstein, director general de Amptown System Company. «Ahora, el teatro puede continuar desempeñando su papel cultural y vanguardista bajo una nueva luz o, mejor dicho,- con un nuevo sonido».