d&b Soundscape genera sonido natural para la gira Queen Rock and Symphonic por Francia.
El espectáculo Queen Rock and Symphonic se ha creado como homenaje y celebración de la legendaria banda de rock Queen. Este espectáculo extraordinario ha ido de gira por muchos países en todo el mundo y ha dado a los fans de Queen la oportunidad de disfrutar de los grandes éxitos inolvidables de la banda en directo.
Miles de personas en todo el mundo han disfrutado de este gran espectáculo rock y sinfónico desde su estreno en el año 2000. El espectáculo incluye a estrellas internacionales, una banda de rock y una orquesta sinfónica y celebra los grandes éxitos de la banda, como ‘We Are the Champions’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘We Will Rock You’, y muchos más, lo que hace que sea indispensable para todo fan de Queen. Con más de 80 artistas en el escenario, este concierto se incorpora al mundo del rock sinfónico.
En las actuaciones más recientes del espectáculo en Francia, B Live Group, que diseñó el sistema, seleccionó d&b Soundscape para garantizar un sonido de calidad para todo el público y mejorar la naturaleza polifacética de la música en una experiencia excepcional.
“Originalmente, la producción no solicitó específicamente Soundscape, pero les gustó mucho la idea”, comenta Boris Jacquier-Laforge, Técnico de Sistemas. “Cuando lo escucharon por primera vez, les explicamos lo que hacíamos y oyeron de inmediato la diferencia”.
Con d&b Soundscape, las posibilidades creativas van mucho más allá de la disposición de los altavoces en estéreo e I/C/D, porque ofrece una imagen de audio fantástica, claridad de sonido y un control que se coordina con el aspecto visual de una actuación. Todo esto es posible porque se utiliza el procesador de señal DS100 Signal Engine con el módulo de software En-Scene, que permite el posicionamiento independiente de hasta 64 objetos de sonido.
Para el espectáculo Queen Rock and Symphonic, se diseñó una solución frontal d&b Soundscape de 180° para crear un sonido natural más lineal que no pervirtiera la naturaleza esencial de la música clásica.
Vincent Mahey, ingeniero FoH, nos explica que el reto principal de esta producción era mezclar el sonido del rock and roll de Queen con el de una orquesta sinfónica, porque supone un gran volumen de sonido. d&b Soundscape permite mezclar juntos diferentes sonidos y que todas las personas del público tengan la misma experiencia del sonido con su localización auténtica y una cobertura uniforme.
“Es toda una revolución en cuanto a la gestión del sonido y su uniformidad, y una revolución real en cuanto a la dinámica”, comenta Mahey. “Creo que abre perspectivas muy interesantes. No es solo una cuestión de espacialización, sino que sobre todo afecta a la uniformidad general”.
La Serie V de d&b se eligió como sistema principal para el espectáculo por su control de la directividad de la banda hasta las frecuencias bajas.
Jacquier-Laforge profundiza: “Contamos con altavoces frontales, con cinco arreglos V idénticos de 10 cajas, con seis V8s y cuatro V12s en la parte inferior y un SUB central. Hemos utilizado dos arreglos de seis V-SUB para el sonido direccional y para evitar la contaminación de sonido en el escenario. Además, pusimos un arreglo frontal para las primeras filas con ocho Y10Ps. Y también utilizamos dos pequeños C6s para abrir un poco los laterales”.
d&b Soundscape se ha diseñado para sumergir al público en las actuaciones en directo con independencia del tamaño o la ubicación del recinto. Se adapta muy bien a un ambiente como el del Zénith Arena de Lille (Francia) y el equipo técnico se entusiasmó con el resultado.
“Ayudamos al público a descubrir la música, sobre todo con orquestas clásicas, con las que parece de rigor decir: 'Se supone que la música clásica no se amplifica'," dice Jacquier-Laforge. “Estamos en el Zénith, queremos montar un sistema de sonido, ¿cómo podemos hacerlo bien? Aquí, tenemos una solución de sistema de sonido para escuchar a una orquesta clásica sin oír el sistema. d&b Soundscape es realmente muy potente”.