La Serie SL de d&b llena el estadio De Kuip con la dinámica de Marco Borsato.
El cantante Marco Borsato es una superestrella en los Países Bajos y en mayo ofreció un repertorio de sus himnos a 240.000 fans durante cinco noches en el estadio De Kuip de Rotterdam. Sus dinámicas canciones y un estilo de actuación entusiasta exigen una cobertura de amplio espectro en todo el estadio descubierto, lo que llevó al equipo de producción a la Serie SL de d&b.
Gracias a veinte años de carrera con constantes hits y múltiples galardones, Borsato es un tesoro nacional en los Países Bajos. Borsato pertenece a ese puñado de artistas con una base de fans fieles que le permiten poder actuar durante cinco noches en uno de los recintos más grandes de su país: en este caso, el estadio De Kuip, que en español significa "la bañera", el mote afectuoso del Stadion Feyenoord, con un aforo para cincuenta mil personas y donde juega este equipo de fútbol y la selección holandesa.
Peak Audio es un partner de d&b con sede en Utrecht y afrontó el reto de suministrar un sistema que pudiera ofrecer la gama de frecuencias completa en el exigente entorno de un estadio al aire libre.
Anthony Kappel era el diseñador del sistema y el ingeniero jefe de sistemas junto con su colega Bart Schouten, de Peak Audio, que era el diseñador del sistema y director de proyectos para esta serie de conciertos.
“Como fuimos de los primeros en utilizar la Serie SL, ya habíamos podido acumular mucha experiencia con estas cajas, y todavía más cuando diseñamos y especificamos los sistemas GSL y KSL para los conciertos de Marco Borsato”, comenta Schouten. “Nos fueron muy útiles las simulaciones precisas que obtuvimos con ArrayCalc de d&b, y estábamos convencidos de que podríamos conseguir el mejor resultado posible para un concierto en un estadio como De Kuip”.
Además del software ArrayCalc, el equipo también utilizó el software ArrayProcessing de d&b para determinar con precisión el comportamiento del arreglo en línea de la Serie SL en toda la zona de escucha en De Kuip.
Barak Koren, ingeniero Front of House y diseñador del sistema, comenta: “ArrayProcessing demostró ser indispensable para obtener una simulación precisa en la fase de diseño: es una herramienta potente, sobre todo cuando hay que aplicar cambios de temperatura y humedad durante el concierto”.
Koren, Schouten y Kappel especificaron cuarenta cajas GSL8 para los arreglos principales derecha-izquierda y cuarenta más para outfills y delays. Se complementaron con una serie de KSL8 para los fills colgados principales y los farfills. Los GSL12s se utilizaron como frontfills, con SL-SUBS situados alrededor del estadio. Ciento ochenta amplificadores D80 de d&b activaron esa configuración.
“El sistema GSL y KSL me permitió mezclar una gran gama dinámica, con suaves canciones de piano y grandes arreglos pop, y obtener la claridad de la voz del cantante por todo el recinto”, continúa Koren. “Ofreció una proyección excelente con un patrón polar muy suave fuera de eje.
“También conseguimos todo esto con una contaminación acústica mínima fuera del recinto, ya que desde el estadio al aire libre el ruido podría haberse extendido hacia el barrio residencial colindante. Obtuvimos grandes resultados y ninguna queja, pese a los niveles altos del sonido en el recinto y la cobertura de amplio espectro. El único sistema que puede ofrecer todos estos requisitos es la Serie SL”.
Las reseñas del concierto alabaron las ‘canciones vertiginosas’ de Borsato y las ‘espectaculares baladas’, y también comentaron que el estadio sonó como ‘un gran coro’.
“El sistema GSL y KSL sonaba claro, con detalle y nítido en la gama de graves”, comenta Koren. “La cobertura fue buena, y uniforme, por lo que mezclar ha sido más fácil. Obtuvimos reseñas excelentes, así que ¡probablemente lo hicimos bien!Para un sonido de estadio, la mayor prestación son unas frecuencias graves controladas. Gracias a ello se genera una claridad que permite obtener una mezcla más suave con el mismo nivel de sensaciones”.