Nightwish de gira europea con la Serie SL de d&b: ¡Sonido perfecto en todas las arenas!
Después de recorrer Norteamérica con 34 actuaciones y un animado festival de verano, la banda finlandesa de heavy metal Nightwish recorrió en noviembre y diciembre de 2018 varios países europeos dando muchos conciertos. La empresa Go Audio Rental GmbH, de Hamburgo, suministró los sistemas de sonido de la Serie SL de d&b audiotechnik, que ofrecen un sonido de gran calidad.
GSL y KSL: Un dream team de gira
Los arreglos principales de la gira estaban formados por 16 tops GSL: 14 GSL8 (arriba) y dos GSL12 (abajo). Para el sistema PA lateral, se utilizaron 10 KSL8 y 2 KSL12 (abajo) por lado que ofrecían una fluida transición entre los sistemas GSL y KSL.
En la gira de Nightwish, 24 SL-SUBs ofrecieron una reproducción de graves potentes, uniformes y extraordinariamente definidos. Los subgraves cardioides se distribuyeron en forma de doce stacks dobles en una distribución equidistante a lo largo del borde del escenario y funcionaron como arreglos de subgraves.
Erich Weihrauch, que acompañó a Nightwish en la parte europea de la gira como ingeniero de sistemas, explica su planteamiento del diseño: "En combinación con los sistemas SL de d&b, ArrayProcessing me ofrece la oportunidad de transformar el recinto del concierto de manera que se minimicen los factores que causan problemas y que la música llegue a todos los asistentes como si procediera desde el centro del escenario. Me permite distribuir la energía acústica de un modo muy limpio y sin poner en riesgo la tonalidad. Puedo ofrecer a los oyentes una experiencia de buen sonido muy similar en casi cada sitio dentro de los límites físicos. El público quiere vivir algo extraordinario, ¡eso es lo que cuenta! Con la Serie SL de d&b, puedo llevar todo el espectro de la música que se presenta en el escenario incluso a las áreas más alejadas de la arena. Los motores de d&b pueden hacerlo, y otra gran ventaja es que la Serie SL no emite hacia detrás una cantidad importante de energía en comparación con la que emite hacia delante“.
Naturalmente, los asistentes están contentos cuando el sonido de sus salas de conciertos favoritas es decididamente mejor que el que nunca hayan oído antes: me he dado cuenta de esto porque la gente se acerca a la posición FoH para alabar el sonido. Los fans de Nightwish de toda la vida nunca antes habían escuchado a su banda favorita con un sonido tan limpio y cristalino“.
Wittenberd continuó elogiando el rigging patentado de la Serie SL: “La Serie SL es un producto absolutamente perfecto, completo. Que los sistemas se puedan configurar sobre el suelo en un espacio muy pequeño es muy práctico y, además, increíblemente rápido. Tanto para el GSL como para el KSL utilizamos el modo Compression con las estructuras de compresión necesarias. Solo hay que levantar los arreglos, tirar del elevador de cadena manual ¡y listo! Después del concierto, toda la instalación del audio está cargada en el camión con solo tres personas y en 50 minutos. Antes, con otros sistemas, tardábamos más y empezábamos el montaje mucho después, porque se necesitaba más espacio en el suelo.
Sobre el extraordinario rendimiento cardioide de la Serie, Wittenberd añade: “En cuanto al pronunciado amortiguamiento hacia atrás de los sistemas GSL y KSL, solo puedo decir que es tan silencioso hacia atrás que ahora los técnicos de iluminación pueden oír si un fusible se funde durante el concierto: creo que no se puede resumir mejor, ¡es fantástico!".