Rave con Soundscape en Hong Kong.
En su tercer año, y tras celebrar el evento anterior en Tailandia, el ALTN8 Festival (pronunciado “Alternate”, porque es muy alternativo) regresó a Hong Kong para llevar a los fans locales lo mejor del panorama EDM con ritmos de música electrónica, house, tecno y otros estilos del género. Aproximadamente mil festivaleros se presentaron en la fiesta, que contó con más de una docena de DJs de Europa y Asia, incluidos Super Flu, Taku Hirayama, Roman Flügel y Extrawelt.
Respecto al recinto, se eligió el complejo arquitectónico PMQ, que combina perfectamente con el espíritu innovador de los organizadores del festival. Es un conjunto histórico de rascacielos y edificios residenciales en plena zona Hong Kong Central que últimamente se ha convertido en un nodo de tendencias de diseño, moda y gastronomía. “Nos gusta superar límites”, explica Charlie Toller, cofundador de ALTN8, “intentar cosas nuevas y dar a la gente ese algo más”.
“Es la primera vez que hemos montado un evento de esta magnitud en este recinto”, continúa Toller explicando sus ambiciosos objetivos. “PMQ es un recinto con historia en Hong Kong, y nosotros hemos traído aquí a algunos de los DJs más famosos y underground de todo el mundo para que se expresen en un espectáculo inmersivo”.
Toller y Jonathan Lulin, director técnico e ingeniero de sistemas para el evento, se pusieron en contacto con Beating Heart, proveedor local de sonido e iluminación, y con la oficina en Hong Kong de d&b audiotechnik, donde les presentaron d&b Soundscape. “Habíamos utilizado altavoces d&b antes, pero Soundscape nos ofrece un nuevo horizonte de posibilidades”, explica Toller. “Nos ha permitido crear una experiencia más inmersiva para la gente que asiste al festival”.
Beating Heart proporcionó e instaló la solución en forma de la Serie Y de d&b. Todo se accionaba con amplificadores D80 de d&b: dos riggings de dos Y8 y dos Y12 con dos Y-SUB, cada rigging con un apoyo de graves adicional de dos stacks sobre el suelo con dos B22-SUB situados delante. En la parte trasera se situaron dos riggings casi idénticos de cuatro Y8 y dos Y-SUB. A lo largo de cada lado, cinco Y7P a igual distancia entre sí completaban la cobertura de 360 grados. Como monitores se utilizaron cuatro M4.
La señal Dante desde la mesa la recibían los puentes de red de audio DS10 de d&b y el procesador DS100 de d&b Soundscape.
El software d&b En-Space se utilizó para mejorar la acústica un poco seca de la sala además de para crear la experiencia de 360 grados. “Al principio estábamos preocupados, porque solo teníamos dos canales desde los DJ”, explica Lulin, “pero el sistema tiene la capacidad de duplicar cada canal varias veces, y utilizamos En-Space para que el sonido rodeara al público. Fue realmente fácil y el resultado fue fantástico”.
El equipo técnico también preparó efectos de sonido listos para situarlos en torno a la sala, mezclados con la señal principal.
El ALTN8 Festival ha sido el evento de estreno de d&b Soundscape en Hong Kong, la primera experiencia práctica del conjunto de herramientas inmersivas para la mayoría del personal del recinto. “Pensaba que el montaje iba a ser difícil, pero todo ha sido sencillo y fácil”, explica Craig Lomas, propietario de Beating Heart. “Asistí al espectáculo y lo disfruté mucho, no había nada de lo que preocuparse”.
“Es bastante fácil de manejar, fácil de usar, realmente eficiente”, confirma Lulin. “d&b Soundscape es una solución creativa. Lomas comenta: “Tuvo mayor impacto de lo que esperaba teniendo en cuenta que no teníamos tanto contenido multipista como nos habría gustado. Normalmente no soy mucho de música dance electrónica, pero me encontré arrastrado por lo que oía aquí y creo que la sensación era realmente inmersiva”.
“Opinión general: asombroso”, concluye Lulin. “Todo el mundo dentro del recinto estaba totalmente sumergido en sonido, sorprendidos por la calidad del sonido y los efectos envolventes. Una experiencia fantástica”.